EL OUTSOURCING.
Enviado por maria.canseco • 26 de Abril de 2016 • Síntesis • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 752 Visitas
EL OUTSOURCING
Introducción.
La competencia entre empresas está aumentando constantemente, y sus esfuerzos por disminuir los costos y aumentar su productividad de igual manera han incrementado.
Una propuesta para lograrlo ha sido el Outsourcing, el cual brinda una solución para optimizar recursos en áreas de la entidad que no corresponden al giro de la empresa.
En este sentido, el Outsourcing da la posibilidad de dejar de dedicar horas de trabajo de los colaboradores en actividades secundarias y dejar que expertos en el tema hagan el trabajo.
Esto ha generado grandes beneficios, pues fomenta alianzas entre empresas donde cada quien se dedica a lo que mejor sabe hacer. Sin embargo, esta tercerización de las tareas ha traído consigo malentendidos acerca de la relación laboral entre la empresa contratante y la empresa externa.
Ante esta situación, se ha tenido que regular este tipo de vínculo laboral para evitar malentendidos y proteger a las partes más débiles.
Con el objeto de complementar el aprendizaje obtenido en la materia de Normatividad Jurídica, en las siguientes páginas se buscará explicar el Outsourcing desde el aspecto del Derecho Laboral, las ventajas y desventajas de la figura, su repercusión en la reforma laboral y la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Ventajas y desventajas del outsourcing.
Ventajas.
El utilizar a terceros para realizar actividades no relacionadas con el core business de la empresa beneficia a la empresa de dos maneras: a) reduce costos y b) crece las empresas.
- Reduce costos tales como los gastos de operación y ayuda a controlarlos más, disminuye el porcentaje de error que pueda existir al realizar estas tareas por la especialización y personal altamente capacitado, además de que no se tienen que adquirir activos y nueva tecnología para la realización de estas actividades.
- Crece a las empresas principalmente porque lo que se invertiría en actividades operativas, se concentra en el objetivo principal, asimismo mejora los tiempos de respuesta, hay acceso directo a la tecnología y pueden existir mejores prestaciones.
Desventajas.
Aunque existan subcontratados en una empresa, ellos no se sienten como parte de la misma. Por ello existe una falta de lealtad y sentido de pertenencia. Asimismo, existe una alta rotación de personal, por lo que esa pérdida de seguimiento puede representar un gran freno para la organización.
Por último, la entidad contratante puede perder contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar productos y servicios, lo cual provoca un estancamiento en lo referente a la innovación por parte de quien brinda el servicio de tercerización.
La reforma laboral.
Algunas de las empresas comenzaron a utilizar la subcontratación para evadir obligaciones patronales, tales como el reparto de utilidades, la seguridad social e implementar prácticas desleales ante el fisco.
El problema del deslinde de responsabilidades patrón- obrero se generalizó a nivel nacional y provocó que las Autoridades del Trabajo, Tributarias y de Seguridad Social iniciaran desde el 2009 una serie de acciones tendientes a fiscalizar y controlar estas injusticias.
Al estar más controlado todo el sistema, a las empresas se les facilitó el reconocer qué empresas de outsourcing cumplían con los requisitos establecidos además de que se esclareció cuáles actividades eran las que podían tercerear.
Para los trabajadores, se les dio a conocer que sus derechos laborales están protegidos, sin importar que la contratación sea vía outsourcing; y que en caso de que quien los haya contratado no cumpla con sus obligaciones, el empleado podrá reclamar sus derechos ante la entidad beneficiaria.
En cuanto a las autoridades, se les dieron reglas claras para reconocer si hay alguna violación ante la LFT y que de ser así, existen sanciones precisas y elevadas.
Incorporación a la Ley Federal del Trabajo.
En el primer intento de regulación en el 2009, sólo se hablaba de actividades que podrían delegarse para permitir la especialización. La incorporación en la LFT (en los artículos 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, respectivamente) ya habla específicamente de la subcontratación, por lo que es permitido que las entidades puedan ejercer esta práctica de manera legal, por medio de estrategias para conseguir su correcta aplicación sin evadir al fisco.
...