ENSAYO: INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
Enviado por Johnny D' AviLa • 7 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 825 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MORELOS
[pic 3]
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN ANIMAL
-ZOOTECNIA DE BOVINOS DE CARNE-
PROFESOR:
ALUMNO:
ENSAYO: INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA[pic 4]
¿Qué estrategias implementarías en una producción de bovinos de carne?
Primero que nada, debemos partir del hecho que en la inocuidad y la seguridad alimentaria se deberían conformar de múltiples engranes para un correcto funcionamiento, cada uno no menos importante que el otro como lo son el ámbito de salubridad, físico, químico, biológico, económico, social, y hasta político entre muchos otros. De esta discrepancia nacen los principales problemas y disfuncionalidades que debilitan el fin común de estos conceptos, siendo esta sinergia la principal área de acción para poder implementar estrategias en una producción de bovinos de carne, y no solo en esta, sino en la de cualquier tipo.
Para que dichas estrategias sean funcionales es necesario una coordinación tanto a nivel de normas y a nivel de operación con una visión primordial de bien común, no de segregación, y en cada estructura, tareas explícitamente definidas.
Como tal, el error más común cometido es seguir formulando normas, reglamentos, políticas infundadas etc., sin la inclusión de todos los niveles de participación y sin el análisis previo respectivo a cada región, situación y circunstancia; ya que en el sector existe una disparidad muy marcada lo que imposibilita la aplicación de cualquier acción eficazmente, por lo que es imperante una reestructuración desde los niveles básicos, como lo es el proceso de creación de estrategias, donde radica la raíz y puede considerarse el punto de fractura de todo el sistema que la mayoría del tiempo es menospreciada, desatendida y por pocos considerada.
Tomando esto como primicia se mencionan a continuación algunas propuestas como ejes como motores de cambio en el desarrollo y aplicación de estrategias.
Al momento de formulación:
- Antes de si quiera pensar en su aplicación se debe considerar que la formulación de las mismas debe estar basadas con carácter integral de los puntos anteriores (de salubridad, físico, químico, biológico, económico, social, político, etc.)
- Tanto en los productores, los funcionarios, los políticos y todo el personal que participa en el sector, diferenciar claramente los términos de inocuidad y de seguridad alimentaria y conceptualizarlos claramente, ya que en la actualidad aún existe duda y confusión con el significado de estos términos.
- Comprensión de que la información desempeña un papel fundamental en todos los procesos, tanto de inocuidad como de seguridad alimentaria.
- La capacitación adecuada en todos los eslabones del proceso es fundamental para la creación de un sistema funcional y eficiente
- Al momento de crear cualquier estrategia, evaluar su nivel de acción, factibilidad y viabilidad de aplicación.
- Se debe considerar asesoramiento general con expertos en cada área al momento de la formulación de políticas.
- Creación de programas de carácter nacional de acuerdo a necesidades y situaciones actuales, considerando las características y situaciones de cada región.
- Proporcionar una base científica bien sustentada a cada planeación y acción realizada.
Al momento de la aplicación:
- Se deben aplicar supervisiones constantes del funcionamiento de todo el aparato.
- Establecer parámetros comparativos con sistemas internacionales.
- Se deben implementar procedimientos de acción inmediata en escenarios de contingencia que aseguren la inocuidad y seguridad alimentaria ya que estas constituyen la pieza clave que garantiza la calidad y seguridad de la carne, pero que aún va más allá de lo que normalmente la gente piensa, ya que se deben contemplar otra cantidad de parámetros como información de nutrición a la población, posibilidad de abasto y de distribución de los alimentos, etc.
- Inspección y monitoreo constante de todos los eslabones del proceso para determinar si cumplen los requisitos establecidos.
- Muestreo constante del producto para establecer su situación actual.
- Recopilación de datos y pruebas para realizar estadísticas de funcionamiento y seguimiento, para que en el futuro sirvan de base para la creación de estrategias más eficientes.
- Aplicación de auditorias basadas en el riesgo.
- Identificación de problemas potenciales con carácter de prevención y no de corrección.
- Difusión de información clara y digerible entre los consumidores.
- Transparencia en la información difundida.
- Modernización y fortalecimiento de todos los servicios que participan en el sector. (Laboratorio, vigilancia, registro, administración, producción en todas sus etapas etc.)
Conclusión:
Si se mantiene una visión objetiva INTEGRAL de todos los componentes del sistema sin descuidar los aspectos básicos, con los lineamientos establecidos, representará un mayor beneficio para la industria agropecuaria, siempre que tengan el propósito de progresar y no de segregar.
Los esfuerzos para avanzar en ese proceso de cumplimiento corresponden no sólo a las autoridades de gobierno, sino a todos los que participan en el. Esta claro que es una tarea conjunta de los múltiples actores del sector agropecuario, logrando de esta manera, beneficios de una producción y comercio cada vez más seguro y libre de obstáculos.
...