Educacion, Lectura Y Democracia
Enviado por daisyta84 • 28 de Febrero de 2015 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 514 Visitas
El 19 de diciembre de 2013, la profesora Carmen Centeno Añeses (Catedrática Asociada, UPRB) dicto una conferencia magistral la cual se llevo a cabo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. Su objetivo principal es concienciar a la sociedad puertorriqueña a colaborar para reine el diálogo respetuoso, defendamos la educación pública de calidad y gratuita como baluarte de nuestra sociedad, como el derecho humano que es y trabajar siempre por la esperanza. Partiendo de que la educación es un derecho y fundamentando su discurso en la UNESCO (organismo cultural y educativo de las Naciones Unidas) y su campaña sobre la importancia de la educación como bien público y como derecho humano, es que la señora Centeno se basa en realizar su discurso para que la sociedad tome acción con respecto a la educación en nuestro país y los problemas que enfrenta.
Según la UNESCO (organismo que defiende la paz y justicia social en el mundo), se debe concebir la educación como derecho y no como un mero servicio o una mercancía, exige un rol del Estado para asegurar una educación obligatoria y gratuita a todos los ciudadanos porque los derechos no se compran ni se transan. Basada en el estudio El derecho a la educación: una mirada comparativa, se establece que la educación no se limita a la escolarización formal solo a niños(a) y adolescentes, ya que al tratarse de un derecho humano involucra todas las personas independientemente de su edad. La prestigiosa organización Amnistía Internacional defensora de la educación como un derecho primordial del ser humano defiende la educación pública como un pilar sobre el que descansa la vida en sociedad.
En esta era del conocimiento para los educadores y los gobiernos es un gran reto lograr una equidad basada en democracia que atiendan la diversidad y extingan las clases sociales y económicamente divididas. Un reto lograr una educación como centro de la cual gira toda sociedad justa y democrática, en la que participen los ciudadanos en la toma de decisiones, con acceso a la salud, al trabajo la vivienda, etc., propio de una democracia.
En el caso de Puerto Rico la preocupación es común, se quiere mejorar la calidad de la educación y que esta responda a las necesidades del pueblo. Una educación despolitizada, lejos de la politización y burocratización. Es necesario conocer ciertos datos acerca del sistema educativo de nuestro país para así evaluar su desempeño comprender que retos debemos enfrentar para poder obtener una educación y currículo pertinente.
1. El 45% de la población de Puerto Rico se encuentra bajo el nivel de pobreza (Orville Disdier, gerente de Proyectos Educativos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico). No tiene acceso a un capital cultural, ni a un nivel económico satisfactorio.
2. Ese sector bajo nivel de pobreza tiene a su vez una población de un 40% que no ha terminado la escuela superior (Linda Colón).
3. También ha trascendido que en Puerto Rico el 30% de los estudiantes, de su población general, no se gradúa de escuela superior.
4. Hay 20,000 estudiantes menos que el año 2012 matriculados en la escuela pública. (Endi 29/07/2013.)
a. Emigración del país debido a las circunstancias socioeconómicas.
b. Baja en la tasa de natalidad.
5. “En siete años”, el Departamento de Educación ha perdido 100,000 estudiantes. (Endi 29/07/2013.)
a. Esto implica que se tendrá que contar con nuevas políticas públicas.
b. Deserción escolar. (Se requiere formas claras para medir este elemento.)
6. Más de un 10% de la población es analfabeta y cerca de un 25% es analfabeta funcional (El Postantillano.)
a. Educación vs. Democratización: un
...