ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Segundo Sexo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

El Segundo Sexo de Simon Bauvier

El segundo sexo, no solo feminista, sino del siglo veinte. De ella surgen los nuevos temas del feminismo, una vez agotado el periodo de las vindicaciones primordiales (derecho al voto y a la educación). Se analiza la condición de la mujer desde los diversos puntos de vista desde los que se la conceptualiza: ontológico, sociológico, cultural, científico, histórico.

El resumen perfecto de esta obra se refleja en su frase mas famosa: No se nace mujer: se llega a serlo.

Se realiza un análisis regresivo. Beauvoir trató de comprender cuáles son las condiciones que han hecho posible el que la mujer se considerara como el otro, realizando una especie de encuesta a las ciencias, a la historia y a la mitología como construcciones culturales que han posibilitado esta alteridad disfuncional.

Describe cómo viven las mujeres el hecho de ser seres oprimidos, seres transcendentes que no pueden realizar su transcendencia, sino que están relegadas a vivir en la inmanencia. Nos va explicando cómo la sociedad y la cultura moldean desde su infancia hasta la vejez a este ser que es la mujer a través de la opresión para que llegue a ser lo que es. Recorre todas las etapas de la vida de una mujer y nos dice que desde la infancia hasta la edad adulta se educa a la mujer en la subordinación; cuando ya es mayor y tiene bien aprendido el papel continuará transmitiéndolo a sus hijas y nietas. Va recorriendo así estas etapas de la vida de la mujer apoyándose en los conocimientos psicológicos de su tiempo y aportando datos de la literatura, testimonios clínicos, diarios y datos de su tiempo. Esta documentación podría ser discutible fundamentalmente porque en algunas ocasiones realiza generalizaciones extrapoladas a partir de casos muy concretos y porque se centra en demasía en mujeres de su entorno sociocultural, que suponen una minoria de la mujer a nivel planetario. En cualquier caso este tomo reviste gran interés y es donde muchas mujeres o todas las mujeres nos hemos encontrado reflejadas en alguna de sus páginas e indignadas en otras tantas. Además, a pesar de que han pasado mas de 60 años desde su publicación, desgraciadamente algunas cosas que dice aún están vigentes y lo seguirán estando por mucho tiempo.

En todo el recorrido que hace por el segundo tomo nos muestra cómo es la cultura la que hace a las mujeres ser lo que son; tanto la educación como los roles de esposa y madre son determinados por la cultura y la sociedad y no tienen nada de naturales, al contrario de lo que nos dice nuestra cultura patriarcal: lo natural es casarse y tener hijos. Lo que somos las mujeres no lo somos por tener una esencia supuestamente femenina, sino porque la cultura nos hace así. Nos han fabricado una forma de ser subordinada, dependiente y sin iniciativas, porque en todas las etapas de nuestra vida nos infligen la opresión y dado que la opresión es infligida se trata de una opresión de la que podemos liberarnos: este es el mensaje de El Segundo Sexo. La mujer no es definida ni por sus hormonas ni por misteriosos instintos, sino por el modo en que, a través de conciencias extrañas, recupera su cuerpo y sus relaciones con el mundo. El último capítulo del segundo tomo se llama precisamente Hacia la liberación, y ahí nos da algunas pautas para la liberación. La primera de ellas es que las mujeres adultas deben tener un trabajo independiente, o sea, una independencia económica. Y la segunda que la lucha por la emancipación tiene que ser colectiva. Veámoslo con mayor detenimiento.

Comienza por la época de la infancia, reflejando el hecho de que a las niñas se las educa de manera diferente que a los niños; se las colma de caricias y arrumacos; se les prodigan las manifestaciones afectivas más variadas. Mientras que a los niños se les fomenta desde el principio la independencia y la represión de los sentimientos. Para las niñas la feminidad es un aprendizaje como lo es para los niños la virilidad. Se les impone la cosificación y se les sustrae la libertad.

En estas condiciones, cuando se llega a la adolescencia, sienten la debilidad física de su cuerpo, restándoles confianza en sí mismas y percibiendo como una desventaja la situación biológica, ya que se capta desde la perspectiva de pasividad que se le ha ido inculcando desde la infancia.

El capítulo dedicado al matrimonio es muy crítico. Plantea esta situación como la más frecuente entre las mujeres adultas. Desde el punto de vista de la filosofía existencialista en el grupo conyugal es el varón quien ejerce la transcendencia y a la mujer se le asigna la inmanencia. Esta distribución de papeles tiene su base en una larga tradición que se remonta al judeo-cristianismo.

Respecto a la maternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com