El segundo sexo.
Enviado por milecc20 • 13 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
El Segundo Sexo.
Introducción.
Podemos definir el término sexo como “un concepto biológico, es decir, un feto es de sexo femenino o masculino desde el mismo momentos de su concepción. Los hermafroditas representan casos especiales de personas que combinan rasgos biológicos de los dos sexos. Los transexuales son personas que sienten que pertenecen a un sexo distinto al que les corresponden desde un punto de vista biológico”. El concepto de género, sin embargo “tiene que ver con la distribución de recursos de poder y cualidades humanas entre los sexos, que se producen por razones culturales.” 1
Por lo tanto acá presentaremos una breve introducción a lo que es el enfrentamiento Hombre-Mujer como figuras de fuerza y sobre ponencia.
Desarrollo.
La lectura nos dicta que la feminidad está en peligro ya que no es claro decir “todo ser humano hembra no es necesariamente una mujer” porque no se participa en la feminidad, claro que si nos ponemos a definir feminidad puesto que en ninguna de las ciencias tanto (sociales y biológicas) no "creen ya en la existencia de entidades inmutables, fijas, que definirían, de una vez por todas, el carácter de la mujer", cuyo causal logro que la filosofía ilustrada-moderna tenga un mal concepto hacia las mujeres, dando por entendido que "la palabra mujer no tiene ningún contenido", no debemos olvidar que, aunque sea de manera provisional, la humanidad sigue dividiéndose en dos categorías (mujer/hombre) cuyos destinos son radicalmente diferentes.
La conciencia de mujer en lo que escribió Beauvoir no tuvo en cuenta por tiempo la conciencia de su condición como mujer en realidad, su propio frenesí de iniciación a la vida no le había permitido ver nada de particular en el hecho de ser mujer. “Jamás he sufrido por ser mujer”, escribe en 1948. Veinte años antes del nacimiento del MLF (Movimiento de Liberación de la Mujer)”.
Conclusión
Beauvoir nos dio distintos puntos de vistas a cerca del pensamiento que la humanidad tiene sobre la mujer y la feminidad, da a entender que de la mujer se define tener carácter, la humanidad se divide en dos categorías (mujer/hombre). Porque su manera de pensar la cual los convierte en dos seres completamente distintos los cuales han estado en enfrentamiento por causa de la definición del sexo fuerte.
1(Amador Muñoz, L y Monreal Gimeno, M.C., 2010: 188-189).
Trabajo social y género.
Algunas claves para nuevas estrategias de intervención social.
Introducción
En este trabajo, se empieza a reflexionar desde la práctica, la importancia y los aportes de utilizar la categoría de género, para nuestra disciplina. La perspectiva de género, nos permite ampliar la mirada acerca de la realidad cotidiana de las mujeres en general y cómo los vínculos familiares que se establecen están atravesados por relaciones de poder. El patriarcado, como sistema social, y sus implicancias en nuestro desarrollo como profesionales mujeres y con las mujeres que se nos presentan e interpelan, En este momento histórico - social, en el cual debemos revisar sistemáticamente nuestras intervenciones y la construcción de las mismas en los espacios interdisciplinarios, es un ejercicio enriquecedor incorporar conceptos que nos faciliten la comprensión del complejo contexto que nos rodea. Mirar desde el Trabajo Social, con perspectiva de Género, es una tarea constante y reflexiva. El desafío es internalizarla y hacer uso de esta, de manera que atraviese nuestras prácticas, sea cual fuere el lugar desde donde la estemos desarrollando.
Desarrollo
Se ha realizado investigaciones, “internacionales y políticas sociales orientadas a calmar la discriminación, sobre todo los relacionados con aquellos aspectos que constituyen el compromiso o pacto social de los estados modernos con los ciudadanos”
A partir de OIT (organización internacional del trabajo) de medidas de protección específica contra trabajos excesivamente peligrosos para la salud de las mujeres o la de sus futuros hijos.
Siguiendo el lúcido análisis de Carlota Bustelo, podemos recordar
...