Historia de la educacion
Enviado por virginiajuliana • 16 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 6.648 Palabras (27 Páginas) • 258 Visitas
La historia que va a ser…
Historia.
Costa Andrea
Costa Yanina
Romero Valeria
Sánchez Virginia
Stefanazzi Susana
Ilustraciones de
Costa Andrea – Stefanazzi Susana
Editorial SUANVAYAVI
Año de edición 2015
INDICE
Prólogo 3
Capítulo I 4
Capítulo II 7
Capítulo III 10
Capítulo IV 13
Capítulo V 15
Capítulo VI 17
Capítulo VII 24
Capítulo VIII 27
Capítulo IX 31
Capítulo X 32
Bibliografía 37
PRÓLOGO
“Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua
Con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva,
Que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido.
Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria…”
Leopoldo Marechal
Escribir, o mejor dicho reescribir, la historia no es tarea sencilla. Todo cuerpo social guarda una determinada relación con el pasado, con ciertas cosas que debemos recordar, y otras que aún preferimos no hacerlo.
Por este motivo, cuando hablamos de historia, nos remitimos a hablar de tiempo, de memoria, de herencia; tal es así que algunos historiadores hacen referencia a que “el olvido está lleno de memoria” y, justamente, este olvido no es al azar.
La historia fue, poco a poco, despojándose del papel legitimador y forjador de identidades nacionales que se le atribuía hasta entonces.
Dentro de ella, la historia de la educación jugó un papel clave en la búsqueda de esa visión globalizadora del pasado.
Entender los procesos educativos en espacios y tiempos diferentes no es fácil, ya que se trata de procesos complejos en el que interactúan factores políticos, sociales, económicos y culturales.
Si bien los grupos dirigentes, en las diferentes etapas de la historia, asignaron a la educación funciones políticas y/o económicas, las estructuras culturales de cada región aportaron en la conformación de formas modos propios, que subsisten a través del tiempo.
Para ello, la propuesta de esta reescritura es no solo interpretar lo que investigaron y escribieron los historiadores de la educación, sino también contribuir a la reconstrucción de nuestra propia historia, quizá como investigadores, o como protagonistas u observadores participantes.
Nuestro recorrido histórico abarcará muchos años de historia, desde la llegada de los españoles a América, pasando por la conformación del Estado argentino hasta la consolidación de los Sistemas Educativos Modernos, con un vínculo necesario hasta la actualidad. Esto sin dejar a un lado, la historia que “no se quiere” o “no se puede” contar, aquella de la que algunos nos avergonzamos, otros no participamos, otros no recordamos, otros, otros, otros… Nada de letra chica, porque de eso se trata, de compartir lo que sabemos, como así también lo que no sabemos; aquello para lo que solo tenemos respuestas incompletas y que juntos podemos ir transformando.
Y aquí comienza la historia que va a hacer historia…
Mi nombre es Ana, tengo13 años.
Llevo una vida normal, voy a una escuela normal, tengo una familia normal, o más o menos normal, y tarea de Ciencias Sociales como todo niño normal tiene a mi edad.
La Señorita Susana nos había pedido que escribiéramos la historia de la educación argentina. ¡Si!, nada más y nada menos que reescribir una historia que no vimos, que no conocimos, pero que nos vienen contando desde que éramos más chicos.
Y así comienza mi cuento, ¿les cuento?...
Dicen los que vieron- yo no estaba, pero me dijeron- que cuando llegaron los españoles a América se produjo un quiebre en el desarrollo de los pueblos originarios. El exterminio, junto con los procesos de aculturación, hizo posibles grandes cambios en estas sociedades aborígenes.
La gente de España, aquellos que mandaban, intentaron, en un principio, imponer un modelo para todos, pero sin tener en cuenta sus características particulares. A pesar de ello y según las regiones, los resultados no fueron semejantes.
Antes de la llegada de los conquistadores, los pueblos originarios desarrollaron modelos educativos según las características propias.
Hace tiempo atrás, y producido el descubrimiento de América (acá apareció Colón y las tres Carabelas…), comenzó la destrucción de la cultura de estos pueblos originarios, además de su expulsión producido por el enfrentamiento con armas de fuego, las pestes y los trabajos forzados a los que eran sometidos.
Los españoles consideraban que ellos eran los únicos que tenían derecho a fijar las pautas de la educación. Tal es así que la relación pedagógica entre los americanos y españoles fue, siempre, una relación de dominación.
...