INFORMEN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Enviado por jeilymanzola • 22 de Enero de 2018 • Tesis • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 178 Visitas
INFORMEN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
El presente informe está referido al adulto, y sus características en situación de aprendizaje, teniendo una visión globalizada de la realidad, razonamiento crítico y sistémico, es capaz de conducir su aprendizaje. A través de la evolución de la educación y de la misma humanidad, día a día van surgiendo nuevas situaciones laborales que para el adulto se puede convertir en oportunidades de desarrollo profesional o por el hecho de querer estar permanentemente a la vanguardia retornan al aula para continuar perfeccionando o ampliando sus conocimientos.
En este orden de idea, los adultos deben ajustarse a este permanente cambio y tomar decisiones para poder sobrevivir manteniendo una calidad de vida adecuada, también está ligada a las necesidades, en término de ambición, de interés y de logros. Ella facilita la obtención de los fines concebidos por la experiencia personal o profesional.
Para los fines de la educación el deber es preparar, a la población adulta para la participación y resolución de los problemas, las actividades educativas organizada para los adultos deben, pues ayudarlos a solucionar los nuevos problemas que surgen de los cambios culturales, sociales, económico y político y de otros tipos. Los facilitadores que atiendan la oferta educativa formal o no formal deberán considerar el explorar acerca de cómo es el adulto, sobre todo, en situación de aprendizaje.
Para Aristóteles la palabra adulto está ligada al crecimiento y madurez. La palabra adulto, según su raíz etimológica, adulto proviene de “adultus” que significa crecimiento, entonces, se entiende que es una persona que ha llegado a su mayor crecimiento o desarrollo, y en el término adulto se emplea también como sinónimo de madurez de personalidad, hace referencia al adulto cabal, persona responsable que posee plenitud de juicio, seriedad, y dominio de sí mismo.
Según Knowles, nos propone algunas dimensiones de la madurez como indicadores que revelan el proceso de madurez de la persona, y que de cierta manera un individuo puede pasar progresivamente, y, a su ritmo, de un estado de dependencia al de autonomía, esto último por las capacidades de interrelación.
Asimismo, Knowles (1968) introdujo el término Andragogía que es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, cumpliendo con cuatro dimensiones, una de ellos es el aspecto biológico, que es cuando todos los órganos del ser humano llegan a su desarrollo pleno y que al mismo tiempo a partir de ahí comienza su proceso degenerativo. Otra dimensión es el aspecto psicológico en donde el ser humano se concibe como adulto, la dimensión social tiene que ver con el hecho que el individuo lo reconoce la sociedad como adulto y, por ende, él o ella están insertados en el sector productivo. La dimensión legal sucede con el cumplimiento de la mayoría de edad cuando adquiere sus derechos y obligaciones como ciudadano.
A propósito, los adultos están conscientes de sus necesidades educativas, que son lo suficientemente maduros como para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en qué forma, que están adecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuándo y dónde estudiar y aprender.
En lo que respecta a la escuela es concebida como una etapa de iniciación de preparación o formación para un profesional, el usuario de la escuela es el niño, el adolescente y el adulto joven, otro tipo de usuario ha invadido la escuela y es el adulto. Los adultos se inscriben en las actividades educativas se hace participe y acepta aprender con la ayuda de las instituciones sociales públicas o privadas en donde tiene derecho y deberes, como participar activamente en todas las etapas de sus aprendizajes, es capaz de tener iniciativa decisión, dedicación en el proceso de su desarrollo, es capaz de logra objetivo, Además, Según Boltes y shaie (1974) afirman que la inteligencia no disminuye en una edad avanzada, sino que con el paso del tiempo ella aumenta más.
De tal manera que requiere una motivación especial para aprender y necesita otras formas de aprendizaje y de enseñanza, en todos los casos, existen costos significativos y, por ello, los adultos que asisten a las actividades educativas están altamente motivados y son altamente exigentes con los resultados.
Según melagan (1978) la motivación constituye el factor energético capital durante todas las fases del proceso de aprendizajes, afirma, que la motivación activa el aprendizaje en el mundo real y en su aplicación, se afirman que el adulto se inscribe en una actividad educativa con el solo propósito de estar al día en los avances científicos de su profesión.
De esa manera la motivación es un término ampliamente utilizado en la psicología para comprender las condiciones, estado, que activan, dan energía, al organismo llevándolo a una conducta dirigida hacia la obtención de metas, la satisfacción de necesidades Según, Díaz y Crespo (2002:12)
Además, se pueden motivar haciéndoles ver que ya no es necesario estar en un son donde se desarrollen los aprendizajes. Es coveniente, que debido a sus obligaciones, responsabilidades, existen las herramientas aportadas por el internet es válida la educación a distancia donde los adultos en situación de aprendizaje pueden participar en foros, talleres, conferencia con la herramienta tales como, correos electrónico, aulas virtuales, entre otros de la mano con las redes sociales y de esta manera, sus aportes serán valiosos, se sentirán cómodos.
Muchos autores como Chiavenato (2000) clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea motivación interna o bien puede ser inducida por una motivación externa.
Otros Autores como Matos (2005) define que la motivación es positiva y negativa en cuanto la motivación positiva es el deseo constante de supera ración. Y por otra parte de la motivación negativa es la obligación de hace cumplir a la persona a través de castigos amenazas, entre otros de la familia o de la sociedad.
...