CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Enviado por anye522 • 8 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 151 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CENTRO LOCAL: FALCON
CURSO DE INICIACION 2021-3[pic 1]
CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO EN SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE
ELABORADO POR:
LCDA. ANGELICA MARIA CHAVEZ DE MEJIAS
C.I.N°: V- 14493103
FACILITADORA:
LETTY MORENO CAMPOS
PUNTO FIJO, 7 DE NOVIEMBRE DEL 2021
CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO EN SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE
El ser humano posee una necesidad de aprender desde su nacimiento, esta se mantiene durante todas las etapas de la vida. A medida que va creciendo el capacitarse, estudiar, adquirir nuevas herramientas, habilidades y destrezas son parte cotidiana de nuestras vidas. La realidad social del mundo actual presenta una dinámica altamente cambiante, lo que hace obligatorio que cada individuo requiera una continua preparación que le permitirán desenvolverse de forma satisfactoria en su medio ambiente.
Tradicionalmente el proceso educativo estaba concebido de forma lineal, iba desde las salas preescolares hasta la universidad estaba pensado y preparado para atender a los niños y jóvenes, mas en la actualidad cada vez mas constantemente se han integrado al sistema educativo los adultos; acá se hace necesario definir que es un adulto; según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), adulto se define como un adjetivo el cual es procedente del vocablo latino adultus, y se refiere a aquel o aquello que haya alcanzado su desarrollo pleno. Pero como se menciono previamente en esta realidad sociocultural cambiante el ser humano debe poseer una capacidad de adaptación al cambio constante, por lo que necesita seguir aprendiendo cada día en busca de ese desarrollo pleno.
En sus inicios las prácticas pedagógicas con adultos eran las mismas que se utilizaban con los niños y jóvenes, pero después de un tiempo, basándose en las experiencias vividas, muchos educadores se dieron cuenta de que dichos métodos no satisfacían las necesidades y características de los adultos. A raíz de esto se tomó conciencia de que el proceso de aprendizaje de este grupo no se daba de la misma manera que en los niños y adolescentes, y que, por lo tanto, era necesario innovar y establecer un sistema educativo diferente del practicado hasta ese momento.
De modo que el adulto, actualmente tiene la necesidad de aprender, de estudiar, de capacitarse, donde se comprenda que a diferencia del niño, el adulto posee conocimiento previos, en conjunto con sus diversas experiencias personales y profesionales razón por la cual es un estudiante que participa de forma activa en absolutamente todas las etapas de su aprendizaje lo que puede o no facilitar el desarrollo del aprendizaje. Es de vital importancia que se entienda que el adulto es diferente, no se les puede enseñar cómo se les enseña a los niños, deben usarse otras técnicas que sean acordes a este nuevo grupo de estudiantes, aceptar sus diferencias hará que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mucho más efectivo.
De lo anterior expuesto, podemos ver que existe una nueva finalidad educativa que comprende preparar a la población adulta en función de sus expectativas y motivaciones individuales, de tal manera que puedan ser preparados para la participación en la sociedad que están inmersos, a través de la realización de diversas actividades accesibles que les permita desarrollar sus actitudes y potencialidades en beneficio de la actualización y mejoramiento del individuo, que conlleve en la adaptación del adulo al sistema cambiante en el que vive.
Entonces los adultos a diferencia de los infantes toman sus propias decisiones, basados en sus motivaciones individuales, del mismo modo estos se comprometen con el alcance de sus metas y objetivos propuestos, para lo cual debe conocer con antelación los diversos medios que se utilizaran para evaluar sus acciones educativas, que les permita promover e impulsar decisivamente el futuro laboral y académico individual. El adulto como educando depende de un proceso de motivación que determina su conducta y le permite guiar su propio aprendizaje para el logro de sus metas, lo cual va a generar la dirección a seguir del individuo que aprende.
...