Información Y Libertad
Enviado por jennifer2940 • 22 de Mayo de 2014 • 945 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
1.1
“Hasta hace poco informar era, de alguna manera, proporcionar no sólo la descripción precisa - y verificada - de un hecho, un acontecimiento, sino también aportar un conjunto de parámetros contextuales que permitieran al lector comprender su significado profundo. Era responder a cuestiones básicas: ¿quién ha hecho qué?, ¿con qué medios?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuáles son las consecuencias? Todo esto ha cambiado completamente bajo la influencia de la televisión, que hoy ocupa en la jerarquía de los medios de comunicación un lugar dominante y está expandiendo su modelo. El telediario, gracias especialmente a su ideología del directo y del tiempo real, ha ido imponiendo, poco a poco, un concepto radicalmente distinto de la información. Informar es ahora «enseñar la historia sobre la marcha» o, en otras palabras, hacer asistir (si es posible en directo) al acontecimiento. Se trata de una revolución copernicana, de la cual aún no se han terminado de calibrar las consecuencias y supone que la imagen del acontecimiento (o su descripción) es suficiente para darle todo su significado.”
2.1
Mi posición frente a ésta cita, es totalmente a favor; creo que tiene mucha razón porque antes, la veracidad de los hechos de una noticia o de un suceso era lo importante, dar a conocer completamente era el fin de una noticia, y ahora, con la era de la inmediatez, los medios sólo se centran en quién tiene la primicia, quién es el primero en mostrar un suceso, sin preocuparse por corroborar bien los hechos, quizá sin saber si la noticia queda completa o no.
Leyendo éste artículo recordé varias ideas y de hecho algunas citas que están en “La civilización del espectáculo”, analizando ambos textos llego a la misma conclusión, y es que el periodismo de antes se preocupaba por informar a las personas, por enriquecer su conocimiento con algo bien detallado.
Los medios y su inmediatez han vuelto a la gente perezosa y despreocupada y lo que antes nuestros abuelos y bisabuelos hacían con tanto gusto, hoy es como una especie en extinción a la que nadie hace caso, la crítica a la que ellos se sometían con cada tema, desempeñaba un papel central en el mundo de la cultura, porque asesoraba a los ciudadanos en la difícil tarea de juzgar lo que oían, veían y leían.
1.2
“Hay un concepto más que se ha modificado: el de la veracidad de la información. Hoy un hecho es verdadero no porque corresponda a criterios objetivos, rigurosos y verificados en las fuentes, sino simplemente porque otros medios repiten las mismas afirmaciones y las «confirman»...”
2.2
Por otro lado, y creo que es aún peor, las fuentes de las que se suelen abordar las noticias, son fuentes ya altamente depuradas, se basan en una noticia con falacia, una noticia que ya vine depurada por otros medios, por otros periodistas que no se tomaron el tiempo de hacer
...