Lavado De Activos
Enviado por Nafema Varcanarr • 9 de Junio de 2020 • Ensayo • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 190 Visitas
Lavado
De
Activos
Integrantes: Nayda Canales
Jazmín Caro
Índice
Introducción 2
Lavado de activos 3
Auditor 4
Oficial de Cumplimiento 4
Alianza 5
Conclusión 6
Bibliografía 6
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre el Lavado de Activos, forma en que ciertas empresas, o funcionarios de ellas ingresan dinero que no tienen un origen relacionado con las funciones de ella, sino un origen ilícito, siendo uno de los delitos financieros de más impacto financiero en las empresas a nivel mundial. También explicaremos cual es la función del Auditor y otros actores en relación con la prevención, detección y sanción en caso se detecte esta actividad dentro del país. Como cita la Fiscalía: “Es fundamental el apoyo y rol que cumple la Unidad de Análisis Financiero en conjunto con el oficial de cumplimiento y Auditor para aplicar las multas asociadas al lavado de dinero”. Por lo que se requieren métodos de prevención, seguidos de supervisión y seguimiento. Las unidades de reporte para la detección de este delito son las encargadas de perseguir legalmente a las operaciones sospechosas. También lograremos identificar de qué manera impacta el lavado de activos en la reputación y ámbitos social, económico y financiero. Esta actividad propicia crear una esfera delictiva ambiciosa, representando un problema complejo, dado que contribuye de manera negativa en la economía, además de ser una grave amenaza para la seguridad de las empresas.
Las estimaciones sobre los alcances del lavado de activos, específicamente de dinero, indican que éste supera el producto interno bruto de la mayoría de los países, lo cual permite comprender rápidamente que las organizaciones criminales manejan fortunas. Por ello que los esfuerzos para prevenir y combatir este delito se han internacionalizado. El trabajo en conjunto es fundamental, requiere coordinación, como así también de pautas, uniformes y de la cooperación internacional para lograrlo.
“La presente investigación se busca analizar la problemática del lavado de activos, sus consecuencias a nivel mundial, la definición de cada una de sus etapas; colocación, estratificación e integración. Esperamos que el presente trabajo pueda otorgar al lector una mirada trasversal al fenómeno del lavado de dinero dentro y fuera del país, aunque nuestro país no se caracteriza”
Lavado de activos
El lavado de activos que ha impactado especialmente en las instituciones financieras, ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Los efectos perjudiciales para el sector financiero y económico son incalculables, ya que estos delitos afectan de manera profunda la estabilidad financiera de un país. Se denominan lavados de activos a todas las operaciones encubiertas generadas mediante actividades ilícitas, aparentando que los fondos de una institución han sido obtenidos a través del fruto de sus actividades legítimas y que circulen sin problema en el sistema financiero.
En Chile, “Todas las personas naturales o jurídicas estarán obligadas a informar sobre las operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades. Se entiende por operación sospechosa todo acto, operación o transacción que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente” (Ley 19.913, Dic 2003).
Durante el proceso de lavado de activos se perciben 3 etapas. La primera se denomina Colocación, es la etapa en donde los fondos originados ilícitamente buscan ser ingresados en el sistema financiero normal. La segunda etapa se denomina Estratificación, consiste en realizar transacciones financieras complejas con la finalidad se separar a los fondos ilícitos de su fuente de origen, y la tercera etapa la llamamos Integración, es dar apariencia legitima al dinero ilícito buscando reinsertarlo nuevamente en la economía formal. Para detectar el lavado de dinero en el año 2003 se crea la Unidad de Análisis Financiero, esta unidad busca que las entidades le envíen Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), que detecten en el ejercicio de las actividades de una empresa. Si se detectan indicios de Lavado de Activos, la UAF (Unidad de Análisis Financiero) debe remitir confidencialmente un informe al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente este delito. Las entidades privadas supervisadas por la UAF deben enviar mensual, trimestral o semestralmente (dependiendo del sector económico al que pertenezcan) los reportes de Operaciones en Efectivo que superen los USD 10.000.
El Lavado de Activo causa unos daños tangibles e intangibles a terceros y a la sociedad en su conjunto. Entre los principales riesgos que involucra se destacan las siguientes: amenazas sociales, permite a los delincuentes legitimar sus delitos alterando los lazos entre el vecindario, haciendo que estos protejan a los blanqueadores a cambio de regalías, efectos económicos, produce distorsiones en los movimientos financieros e infla industrias vulnerables. Junto a ello, los sectores “inflados” con recursos ilícitos alteran las decisiones de los inversionistas, efectos financieros dañando la integridad del sistema financiero y la estabilidad incluso pueden llegar a desalentar la inversión extranjera y distorsionar los flujos internacionales de capital y el último riesgo son los costos reputacionales que generan la pérdida de crédito, prestigio y reputación en las entidades financieras y no financieras. El lavado de activos disminuye la confianza pública entre las instituciones involucradas, este costo es el más difícil de revertir. El lavado De dinero se sanciona con presidio mayor, en sus grados mínimos a medio, y multa de 200 a 1000 UTM.
Se han identificado sectores económicos vulnerados por el lavado de activos, dentro de las más vulneradas se encuentran las notarías y automotoras, seguido de los conservadores de bienes de raíces, los bancos, gestión inmobiliaria y casas de cambio. Toda esta información es recolectada y analizada por la UAF, y se suma a la que proporcionan otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. Con este intercambio de información se busca fortalecer la política de los delitos de lavado de activos. Dentro de este intercambio de información destacan dos fuentes importantes, el Oficial de Cumplimiento y el Auditor Externo.
...