Los Valores (el Valor De Educar)
Enviado por yorlyh • 17 de Junio de 2013 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 462 Visitas
Existen diferentes corrientes del pensamiento que poseen teorías con respecto al ser humano, algunas dicen que el ser humano nace y muere prematuramente, pues en el momento de que el niño nace este es completamente indefenso frente al mundo. Otras especies son capaces de defenderse por sí solas a las pocas semanas de nacidos, comunicándose eficazmente y planeando estrategias y reproduciéndose en corto tiempo. El ser humano en modo contrariorequiere del cuidado de sus progenitores hasta que ha logrado desarrollar por completo su pensamiento y andar, e incluso al envejecer vuelve a necesitar de tratamientos especiales.
Para que el hombre pueda desarrollar todo su potencial necesita de la relación constante con la sociedad a la que pertenece, adquiriendo hábitos, costumbres y sobre todo conocimientos. Cuando es niño el individuo emplea la imitación como medio para interactuar y hará todo lo que sea posible por parecerse a aquellos que en ese momento son sus modelos o ideales. Cuando compartimos lo que sabemos enseñando a otros practicamos realmente lo que es “ser humano”.
A través de la interacción el ser humano se va “humanizando”, el individuo nace únicamente con conocimientos frutos del azar biológico, y es por medio del constante condicionamiento humano que va adquiriendo habilidades para su desarrollo pleno. Somos frutos de la cultura y de la historia por así decirlo.
La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sobre lo que se piensa, la verdadera educación consiste en aclarar el pensamiento, en fomentar la discusión critica de lo que no parece justo y en buscar soluciones a los problemas que se presenten, abriendo el pensamiento a nuevas corrientes y sobre todo a nuevas posibilidades. Es por ello que el primer objetivo de la educación consiste en hacernos consientes de la realidad de nuestros semejantes, es decir, ver másallá de la lo que creemos y hemos aceptado como realidad.
No existe aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa e indirectamente a ella, así mismo, la enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo, es decir, aprendemos de acuerdo a las circunstancias presentes y a la necesidad que tengamos de hacerlo. Podemos mencionar que la enseñanza puede actuar como un sistema, la persona que enseña debe primero haber pasado por la experiencia, lo más apropiado es que una persona mayor enseñe a los jóvenes, pero para que un joven enseñe a alguien mayor este debe contar con la calificación necesaria (en cuanto a experiencia y sabiduría) para brindar conocimiento. Aquí nace la importancia del hombre como fuente de información, todos somos capaces de enseñar algo a nuestros semejantes y tenemos la oportunidad se ser maestros en algún momento de nuestra vida.
La educación orienta a la formación del alma y el cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, mediante la puesta en marcha de lo que se aprende en el día a día, resultando útiles para la convivencia como ciudadanos. La capacidad de aprender está compuesta por muchas preguntas y de algunas respuestas, es decir para hacernos de conocimiento debemos estar sobre todo interesados en obtenerlo, investigando y hurgando entre varias corrientes de pensamientos. Según Juan Delval “una persona capaz de pensar, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que necesita, de relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos, es mucho más polivalente y tiene más posibilidades de adaptación que el que solo posee una formación específica” por ello debemos ver el abanico de información, explorando todas las posibilidades y no solamente las que nos benefician.
Con la transformación de la sociedad se hace también necesaria la transformación de la escuela, venimos del hecho de que el niño hoy en día pasa más tiempo en la escuela que en sus hogares, aunque en los primeros años de vida el sujeto experimenta ampliamente la influencia educativa con su familia y sociedad también resulta crucial la formación que se le dé en la escuela. La socialización inicia en la familia cuando el niño adopta aptitudes fundamentales como asearse, hablar, vestirse, proteger a los más pequeños, obedecer a los mayores y distinguir lo que está bien de lo que está mal, y es necesaria para pertenecer a la comunidad y adaptarse de buena manera a los siguientes retos que le depara el destino, y a los que el niño tiene que enfrentarse con madures para poder obtener conocimientos y cumplir competencias en la escuela.
Bien es cierto que en el seno de la familia se pueden aprender numerosas cuestiones, tanto hombres como mujeres pueden enseñar a los hijos saberes generales, pero existen sociedades en las cuales son necesarios conocimientos más especializados y es allí donde la escuela se
...