OBJETIVOS DE LAS ORGANIZACIONES Y GRUPOS RADICALES ISLAMISTAS EN EUROPA. EVOLUCIÓN DE LA AMENAZA YIHADÍ
Enviado por Adri Salcedo • 3 de Enero de 2020 • Ensayo • 5.758 Palabras (24 Páginas) • 243 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO
GRADO EN CIENCIAS CRIMINOLOGICAS Y DE LA SEGURIDAD
SEGURIDAD ESPECIAL
OBJETIVOS DE LAS ORGANIZACIONES Y GRUPOS RADICALES ISLAMISTAS EN EUROPA. EVOLUCIÓN DE LA AMENAZA YIHADÍ
[pic 2]
CURSO ACADÉMICO 2017/2018
ALUMNO: D. ADRIAN SALCEDO GOSTANZA
a.salcedo3@usp.ceu.es
PROFESORES: DR. D. JULIÁN LÓPEZ MUÑOZ Y D. ALFREDO VÁZQUEZ RODRÍGUEZ
INDICE
1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS. 3
2. DAESH 5
3. YIHADISMO 6
4. LA INSURGENCIA Y LA YIHAD 8
5. DIFERENCIAS ENTRE AL-QAEDA Y DAESH 9
6. EL ISIS 10
7. MECANISMOS DE RECLUTAMIENTO Y RADICALIZACIÓN YIHADISTAS 12
8. LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. 14
9. CARACTERÍSTICAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL 16
10. CONCLUSIONES 17
11. BIBLIOGRAFIA 19
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS.
El terrorismo es un conjunto de actos violentos usados para generar el terror en las personas de un país determinado. El objetivo de los terroristas es lograr objetivos políticos usando la fuerza en lugar de la razón; actos repugnantes que provocan daño a menudo a gran cantidad de personas inocentes.
La Real Academia de la Lengua Española define el terrorismo como:
- “Dominación por el terror”,
- “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”,
- “Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común
de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.
Las tres acepciones que nos propone la RAE manifiestan la intención de los terroristas
de infundir terror y crear alarma social. En la actualidad, el mundo se enfrenta
diariamente a atentados donde gente inocente y totalmente ajena a esa “guerra” pierde
la vida.
Esta forma de violencia constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacionales, y supone una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como de los principios fundamentales de
la democracia y de respeto al Estado de Derecho.
La palabra terrorismo es un derivado de terror, que viene del latín terroris. En la mitología romana, deimos (terror) era el nombre de uno de los hijos de Marte, el dios de la guerra.
Los métodos que usan incluyen daños físicos como la tortura, el secuestro y hasta el asesinato; también usan daños morales como las amenazas y la presión social.
Además, el daño a los bienes públicos y privados es otra forma de terrorismo en la que usan bombas o causan incendios. Hoy, una de las más comunes y a la vez más destructivas formas de terrorismo son los atentados que tienen el objetivo de destruir blancos militares o asesinar a las personas en forma masiva. Finalmente, existe también el terrorismo cibernético.
[pic 3]
Atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos.
El terrorismo internacional es, en primer lugar, el que se practica con la deliberada intención de afectar la estructura y distribución del poder en regiones enteras del planeta
o incluso a escala misma de la sociedad mundial. En segundo lugar, aquel cuyos actores individuales y colectivos hayan extendido sus actividades por un significativo número de países o áreas geopolíticas, en consonancia con el alcance de los propósitos declarados.
Principalmente similar a otras manifestaciones de terrorismo, todo terrorismo internacional es transnacional, pero no a la inversa. Al-Qaeda, sus entidades afiliadas de ámbito local o regional y muchas células auto constituidas pero alineadas con aquella estructura, configuran el actual terrorismo internacional.
Así se deduce tanto de su objetivo último declarado, el de la reconstitución de un califato, como de su extensión por numerosos países, dentro y fuera del mundo islámico.
A pesar de que el terrorismo es una realidad muy presente en nuestra época, no es un
fenómeno nuevo en el mundo, sino que ha aparecido una y otra vez a lo largo de la
historia.
DAESH
El islam es la religión de los musulmanes. Estos creen que existe un único Dios, llamado Alá. Islam es una palabra árabe que significa sumisión, derivada de otro vocablo que significa paz. En el contexto religioso quiere decir que los musulmanes deben tener una sumisión total ante la voluntad de Dios.
Daesh o la Yihad surge de una interpretación errónea del Corán, en su origen una religión pacífica. Buscan, en primer lugar, el control del territorio musulmán y el apoyo de los ciudadanos que viven en el mismo. En segundo lugar, la conquista de los antiguos territorios que en la antigüedad se encontraban bajo el control de musulmanes, instaurando: “el Estado Islámico”. Y por último la lucha contra los infieles. Todos los que no comparten su causa son el enemigo.
...