Obligaciones y prohibiciones extralegales
Enviado por majo_78 • 28 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES EXTRALEGALES
Es bien sabido que las normas laborales, contemplan un mínimo de derechos y obligaciones que deben ser cumplidos por empleados y empleadores, ayudando a mantener en buenos términos las relaciones laborales, siendo de gran beneficio para dichas partes y las organizaciones.
Sin embargo hay otro punto que es muy importante y el cual está siendo utilizado por un gran porcentaje de empresas se trata de los beneficios extralegales. Estos se pueden como varios tipos de compensaciones o bonificaciones brindadas a los trabajadores las cuales son provistas por los empleadores en complemento a los salarios regulares brindados.
En varias ocasiones las personas deciden retirarse de las organizaciones, porque en cierta medida sienten que su trabajo no está siendo bien remunerado. Esto lleva a la búsqueda de nuevas opciones de empleo, que cumplan ciertas características las cuales logren solventar necesidades que en gran medida son económicas.
Debido a este fenómeno y otros más las empresas optan por proporcionar dichos beneficios. Dado que es un gran método para lograr retener el talento humano, es decir a sus colaboradores. Además son una gran fuente de motivación para la fuerza laboral, por el grado de satisfacción que produce al incrementar los ingresos recibidos por los empleados.
El primer grupo que hace parte de los beneficios extralegales está compuesto por las bonificaciones salariales, estas corresponden a aquella recompensa que recibe el trabajador de manera espontánea por parte de su empleador.
Al brindar estas bonificaciones hay que tener ciertas precauciones para que no se tomen como parte del salario o se conviertan en base de liquidación para el pago de prestaciones sociales, aportes parafiscales y seguridad social.
Para esto el código sustantivo del trabajo señala en su artículo 128, que los montos entregados ocasionalmente y por voluntad del empleador al trabajador no constituyen o hacen parte salario.
Como ejemplo tenemos las primas extralegales, estas son una prestación social de la que pueden gozar algunos o todos los trabajadores de una empresa. Se establece como un beneficio económico que se carga a la remuneración del trabajador sin que implique el factor salarial. En la mayoría de los casos son establecidas por convenciones colectivas, acuerdo entre las partes o por simple decisión del empleador.
Esta bonificación es brindada por el óptimo ejercicio de la actividad laboral por parte del trabajador, o en otros casos se tienen en cuenta una serie de requisitos como antigüedad dentro de la organización, la experiencia o en forma de reconocimiento por haber cumplido algún objetivo o meta trazada.
Con respecto a su duración, esta estará a la libre decisión del empleador, este decidirá hasta que momento otorgara dicho beneficio.
Los incentivos o bonificaciones ocasionales, también forman parte de este, estos se dan de forma espontánea y no repetitiva. Como por ejemplo que en cierto semestre la empresa haya tenido buenos rendimientos financieros y por este motivo decide darle un bono extra a sus empleadores en forma de reconocimiento.
Es decir todo lo que recibe el trabajador y que no haga parte del salario pactado, ya sea en dinero o especie como bonos de los que se habló anteriormente, auxilios de transporte, dotaciones de implementos de trabajo, gastos de representación los cuales contribuyen con la imagen de la empresa, en estos se le entrega al trabajador un monto para que este pueda desarrollar protocolos comerciales como invitar un café al cliente, una cena, entre otros. También se encuentran los gastos por alimentación y vestuario incluso por hospedaje.
En el segundo grupo se encuentran los beneficios no salariales o salario emocional, este incluye bonificaciones que no son de carácter económico, sino que se encargan de satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador. Contribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad de vida, el ambiente laboral y el incremento de la productividad.
Como ejemplo tenemos la entrega de pólizas de vida, seguros de salud, bonos por días especiales (día de la madre o padre, nacimiento de un hijo, día del trabajador, cumpleaños, etc.), ayudas para pagos universitarios o de estudios, subsidios de almuerzo, salas de descanso, estacionamientos o parqueaderos gratis, convenios para descuentos, entre muchos otros que se encuentran dentro de este parámetro.
...