Parricidio
Enviado por gatytasalvaje • 10 de Abril de 2013 • 7.166 Palabras (29 Páginas) • 824 Visitas
CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“PARRICIDIO”
La semejanza de las voces latinas paricida y parricida, usada la primera en una antiquísima ley atribuida a Numa Pompilio, a la cual se le daba el significado de muerte del semejante, leyendo los autores parricida en donde aparecía paricida, llegando tal error a nuestros días. Todo parece indicar que esta voz se utilizó con el sentido que actualmente tiene, en la Ley de las XII tablas, como la muerte del padre por el hijo, de donde su correcta etimología sería la de parens, que significa padres y aunque en el primitivo derecho romano parecía haber servido para calificar todo homicidio, desde la ley de las XII Tablas el alcance de la expresión se circunscribió para designar estrictamente la muerte de los parientes.
No es el parricidio de los delitos que siempre han tenido, de una manera delimitada y concreta, su contenido. Si no ofrece discusión la significación del segundo componente de la palabra, ya que la voz cidium viene del verbo caedere(matar), en cambio, el primero es de una complejidad extrema.
Algunos creen que deriva de la palabra par, semejante, y, efectivamente, en los primeros tiempos de la historia romana la palabra parricidium significa la muerte voluntaria de otro hombre. Pero posteriormente, en los últimos tiempos de la República, se destinó su uso para designar la muerte de los parientes, si bien ampliando esta relación de parentesco hasta el cuarto grado. Por estas razones, los jurisconsultos distinguieron entre el propium parricidium, o sea la muerte de los ascendientes, y parricidium impropium, o sea la muerte de los demás parientes; pero como en los dos supuestos se hablaba de parricidio, se seguía discutiendo sobre si aquella primera palabra derivaba de pater (padres, ascendientes) o de parens (parientes). Lo cierto y verdad es que, pese a la aplicación mayor o menor que las legislaciones dan el concepto, con el fin de sancionar gravemente los hechos que atacan la relación familiar, desconociendo los vínculos de la sangre el contenido mínimo del parricidio (ascendientes, descendientes) siempre ha sido sancionado con rigor extraordinario, pues el autor de estos homicidios no sólo extingue la vida humana, sino que viola los sentimientos más profundamente arraigados en la naturaleza del hombre. Ello explica el modo especial de ejecución de la pena señalada para estos delitos.
El concepto gramatical del delito de parricidio es: un delito cometido por el que da muerte a sus padres, hijos o cualquier otro de sus descendientes o ascendientes legítimos ilegítimos, o a su cónyuge. El Derecho Romano nombra como parricida aquél que ha dado muerte a sus padres, o a sus hijos.
1.1 ANÁLISIS E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA
El parricidio, el día de hoy es un delito, visto desde los diferentes ángulos de la sociedad, como una aberración a la vida. El no poder distinguir que se comete un delito en contra de uno mismo al dar fin a la existencia de alguien que tiene nuestra propia sangre o que de algún modo u otro comparte lazos sentimentales es algo que aun en nuestros días, y que con la mentalidad que tenemos, sea fácil de concebir. De todos los delitos es el que más común podemos ver.
Definir al parricidio, no es tan fácil, adentrarse en el criminal y detectar que pasaba por su mente al momento de cometer el delito es algo debemos de hacer, no para justificar sino para poder definir el problema que tanto afecta a la sociedad; ahora una pregunta incongruente: “PARRICIDIO”
Delito o defensa propia, víctima o victimario.
1.2 FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
Con la finalidad de dar una descripción del problema, y presentar el enfoque de la investigación, se han enumerado una serie de cuestionamientos que dirigen el estudio que en líneas se menciona. Estos cuestionamientos dan fundamento a las necesidades que palpamos.
1.- ¿Qué es el parricidio?
2.- ¿Cómo nos afecta el parricidio en la actualidad?
3.- ¿Cuáles son las causas del crimen de parricidio?
4.- ¿Dónde se presenta con mayor frecuencia?
5.- ¿Cuál es la opinión psicológica de los especialistas sobre el tema?
6.- ¿Cómo considera la ley a este delito?
7.- ¿Cuándo surge el termino de parricidio?
8.- ¿Cuáles son las características y clasificación del parricida?
9.- ¿Cuál es la clasificación legal del delito?
10.- ¿Cuáles son los tipos de variables que influyen en el delito?
11.- ¿Qué alternativa proponemos nosotros como ciudadanos?
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Los objetivos de la presente investigación, y que dan orientación a la misma, se determina de la siguiente:
1.4. OBJETIVOS GENERALES
Reglamentar debidamente, en el Código Penal del Estado de Veracruz, el delito de parricidio, adecuar un artículo que tipifiquen el delito como tal, ya que es un delito que encaja en la clasificación bipartida; lesiona un bien jurídico esencial, protegido por la norma, siendo dicho bien la vida, y es sancionado por la autoridad judicial.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Establecer en el Código Penal del Estado de Veracruz, disposiciones que regulen y estipulen el trato que debe de dársele a un parricida.
Determinar las agravantes del delito de parricidio, y aplicar castigos que ejemplifiquen a todo criminal.
Adecuar debidamente el ordenamiento jurídico que debe de aplicarse a quien resulte responsable del delito y sancionar conforme a la ley a quien ayude, solape y oculte a un criminal.
1.5. JUSTIFICACIÓN
La hipótesis de trabajo y de la cual deriva el tema de investigación, quedaría establecida de la siguiente manera:
CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE VERACRUZ
LIBRO SEGUNDO
TITULO I DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA SALUD PERSONAL
CAPITULO I HOMICIDIO
ARTÍCULO 136
A quien cometa el delito de parricidio, se le impondrá la pena de 40 a 50 años de prisión, sin derecho a fianza y a beneficio alguno; si además en la comisión del homicidio, se actualizan 4 o más de las circunstancias agravantes señaladas en el artículo 144 de este código, se le impondrán de 30 años a prisión vitalicia.
CAPITULO II
2. MARCO TEÓRICO
A
...