RECURSOS HUMANOS VOLUMEN 12 CASO PRÁCTICO
Enviado por FEDE1541 • 12 de Diciembre de 2018 • Apuntes • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
RECURSOS HUMANOS
VOLUMEN 12
CASO PRÁCTICO
Un Convenio Colectivo tiene, entre otras, estas cláusulas:
AMBITO TEMPORAL: el presente convenio entrará en vigor a partir del día siguiente al de su firma y su duración será de dos años.
VACACIONES: el régimen de vacaciones anuales retribuidas del personal afectado por el presente convenio será de 27 días naturales para todos los trabajadores. A aquellos trabajadores que no deseen o no puedan disfrutar de las vacaciones se les compensará este periodo con el salario correspondiente más un incremento del 130% de dicho salario en concepto de bolsa de vacaciones.
Comente las citadas cláusulas y su adecuación a la ley.
Inicialmente, establecemos lo que supone el convenio colectivo, pues es importante tener presente que supone, que tipo de documento y acuerdo. Se entiende el acuerdo negociado y suscrito por los representantes de los empresarios y de los trabajadores con observancia de los requisitos y formalidades legales mediante el cual se regulan las condiciones de trabajo, productividad y, en ocasiones la paz laboral. Es fundamental tener en cuenta las palabras anteriores subrayadas con negrita y cursiva.
El convenio colectivo es considerado, normalmente, un contrato normativo en tanto en cuanto su contenido complementa las normas reguladoras legales y reglamentarias de la relación laboral.
Los Convenios colectivos obligan a todos los trabajadores y empresarios incluidos dentro de su ámbito de aplicación durante todo el tiempo de vigencia del mismo.
Los colectivos, están regulados y regidos por la legislación laboral, concretamente el RD Leg 2/2015, Estatuto de los Trabajadores. Esta ley es de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.
Su misión es regular las relaciones laborales estableciendo un marco mínimo por el que se rijan las relaciones entre el empleador y el empleado y donde se establecen las obligaciones y los derechos de ambas partes.
Las disposiciones legales y reglamentarias se aplicarán con sujeción estricta al principio de jerarquía normativa y desarrollarán los preceptos que establecen las normas de rango superior. Los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, deberán respetar los mínimos de derecho necesario, y se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador, de manera que el Estatuto de los Trabajadores siempre estará por encima de los convenios colectivos. Un convenio colectivo puede mejorar las condiciones establecidas en el Estatuto, pero nunca empeorar las condiciones de los trabajadores.
Teniendo en cuenta lo desarrollado en los párrafos precedentes, las dos cláusulas que aparecen en nuestro caso, se resuelven de la siguiente forma:
En referencia al ámbito temporal
Los convenios colectivos son acuerdos que emanan de la negociación colectiva, son suscritos por los representantes de los trabajadores y empresarios, fijan durante el tiempo de su vigencia, las condiciones de trabajo y los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresas. Salvo que se pacte lo contrario, normalmente se prorrogan de año en año, excepto si media denuncia expresa de las partes.
Corresponde a las partes negociadoras establecer la duración de los convenios, no existe un plazo mínimo de duración del convenio, pudiendo eventualmente pactarse distintos períodos de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias dentro del mismo convenio.
En nuestro caso, se trata de un período de 2 años, lo cual está pactado, supuestamente, entre las dos partes citadas anteriormente, Resultando totalmente válida su vigencia y entrada en vigor, que igualmente pudiese ser antes, después o en el momento de la firma.
...