Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos
Enviado por eglenys26 • 14 de Marzo de 2021 • Resumen • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 135 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS[pic 1]
ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA: ENFERMERÍA
PARAGUANA
[pic 2]
I LAPSO
Profesora: MgSc. Yris Romero
Realizado por:
Eglenys Ribeiro CI 12.788.028
Punto Fijo, Noviembre de 2020
ENSAYO
En la actualidad, se considera que una dieta alimenticia y balanceada representa una buena opción frente a la prevención de enfermedades. Los alimentos según Hernández (2010), son nutrientes, que una vez ingeridos proporcionan energía, para realizar movimientos, generar calor o desarrollar otra actividad corporal, también ayudan a formar, mantener y reparar los tejidos orgánicos indispensables para el mantenimiento y conservación tisular; además de ayudar con las funciones orgánicas y controlan los procesos de producción de energía.
Por lo tanto, es importante decir, que en cada alimento predomina un tipo u otro de nutrientes (generalmente hidratos de carbono en los de origen vegetal y proteínas en los de origen animal). La dieta diaria debe ser variada y balanceada para asegurar al organismo el aporte de todos lo que necesita para satisfacer las necesidades vitales.
Es preciso mencionar, en la práctica un alimento puede desempeñar más de una función, y esta es junto a otras razones, causa de la existencia de diferentes clasificaciones de alimentos desde una perspectiva nutricional. Los alimentos pueden clasificarse según diversos criterios, dependiendo su origen pueden ser de origen vegetal o animal. Atendiendo a su composición y en función de los nutrientes predominantes, pueden ser glúcidos, lípidos o proteicos. Basándose en la función nutritiva principal que desempeñan en el organismo, se diferencian en plásticos, energéticos y reguladores.
En Venezuela, el trompo de los alimentos es el modelo de referencia, que clasifica los alimentos en cinco grupos, representado en franjas y en colores, fue diseñado para lograr una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para dicha población. Fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en 1993.
Por otra parte, es necesario recordar que en casi todos los alimentos predomina el agua, los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Las vitaminas y minerales representan una porción muy pequeña en los alimentos; sin embargo, estas pequeñas cantidades son suficientes para que el organismo desarrolle convenientemente sus funciones o, por el contrario para que en su ausencia se presenten verdaderos cuadros patológicos.
Sin embargo, es importante conocer que la ingesta de alimentos es muy importante, y que se debe conocer de qué manera se puede conservar los alimentos, ya que una conservación adecuada es imprescindible para evitar las alteraciones naturales, la proliferación y contaminación por microorganismos (dependiendo la forma de conservar y la naturaleza de los mismos). Hay alimentos que se conservan adecuadamente mediante el frío, otros solamente necesitan ser preservados de la luz, del oxígeno o de la humedad.
En nuestros días, como consecuencia de la elevación de los niveles de vida y del avance del conocimiento sobre las causas de la degradación de los alimentos, sobre los orígenes y efectos de su contaminación bacteriana, no se tiende ya solo a conservar, sino a conservarlos de manera que no pierdan su valor nutritivo ni sus propiedades y en condiciones que impidan el crecimiento de microorganismos perjudiciales para el hombre. La protección de cada alimento dependerá del grado de vulnerabilidad que tenga, así los más sensibles y delicados, precisarán una protección mayor que los alimentos más resistentes y menos susceptibles de contaminación.
Como normas generales para una conservación adecuada de los alimentos, se puede mencionar que, todos los productos alimenticios, sin excepción deben almacenarse separados de los no alimenticios, sobre todo de las sustancias nocivas o potencialmente tóxicas, todos los lugares donde se conserven alimentos, deben ser objeto de limpieza cuidadosa, el lugar de almacenamiento, debe estar protegido de insectos, roedores, entre otros, nunca se dejaran alimentos sobre el suelo, deben ser colocados en estantes, armarios o despensas destinados para tal fin.
...