Situacion Del Aprendizaje
Enviado por alino • 20 de Agosto de 2014 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Una jornada de trabajo en la escuela de Balsapuerto
En la comunidad de Balsapuerto, río Paranapura funciona la institución educativa EIB N° 62184. Allí trabaja Demetrio Chanchari quien es un profesor del pueblo Shawi.
Demetrio trabaja en una escuela multigrado y tiene a su cargo a 18 estudiantes de primer al cuarto grado de primaria. La institución educativa está trabajando el proyecto “Vamos a sembrar maíz”, así que Demetrio coordina anticipadamente con Don Samuel, un conocedor de esta actividad, para que enseñe a los estudiantes algunas señales de la naturaleza que anuncian el momento de la siembra, que narre el relato del origen del maíz y pueda curar a los niños y niñas para que sean buenos sembradores.
En el aula, Demetrio comienza el trabajo preguntando a los niños y niñas ¿Por qué todas las familias están preparándose para sembrar maíz? ¿Cómo saben que es tiempo de sembrar maíz? Los niños y niñas expresan lo que han visto y escuchado en sus familias.
Demetrio les propone visitar a Don Samuel en la chacra. Al llegar a ella, todos los estudiantes y el docente piden permiso para entrar y conversar con Don Samuel. Una vez acomodados, escuchan al anciano contar que cuando la bolaina florece, comienzan a cantar los hualos y aparecen en el cielo los siete cabritos, son indicadores o señales que nos da la naturaleza para anunciar que ya es tiempo de sembrar maíz. Luego procede a contar el relato sobre el origen del maíz. En silencio los niños, niñas y Demetrio escuchan a Don Samuel, solo en algunas pausas o silencios, Demetrio –como adulto- interviene en la narración.
Después de narrar el relato, el abuelo Samuel cuenta algunos secretos para curar a los niños y niñas para que estos sean buenos sembradores. En su narración, el abuelo toma a uno de los estudiantes y con un poco de tabaco dice el discurso de curación “Seas como el añuje, muy sembrador, que siembra todo tipo de semillas en diferentes lugares” -puhuu, puhuu, sopla en los brazos del niño. “Seas como ciempiés que cuando fue gente era muy trabajador. Así serás tú también” -Puhuu, puhuu, sopla. Así lo mismo con los demás niños y niñas de tercer y cuarto grado.
Los estudiantes se despiden del abuelo y mencionan que por la tarde irán a visitarlo a su casa para llevarle algunos “cariños” en señal de reciprocidad por las enseñanzas brindadas. Regresan a la escuela y en el camino observan las flores de la bolaina, escuchan el canto del hualo, entre otros indicadores que nos avisan que es tiempo de sembrar maíz.
En el aula, el docente dialoga sobre la visita al abuelo. Demetrio pregunta a todos los estudiantes -¿Qué nos ha contado el abuelo?, ¿Cómo apareció el maíz?, ¿Quién creo el maíz?, ¿Cómo empezó el relato? ¿Utiliza alguna palabra en especial?, ¿Lo cuenta en voz bajita o fuerte?, ¿Qué gestos realiza?, ¿Escuchaste historias como esta en tu casa? ¿Quién las cuenta? ¿En qué momentos? ¿En qué lugares suelen escuchar estos relatos? Los niños y niñas responden libremente estas preguntas.
Luego, Demetrio organiza grupos de tres estudiantes por grados y les propone desarrollar la siguiente actividad:
Los niños y niñas de primer grado reciben tres imágenes que tienen escenas del relato, con ayuda de estas tarjetas hacen un recuento de la historia, respetando
...