TRABAJO SOBRE LA AFECTACION DE LA EVACION DE IMPUESTOS
Enviado por manuela1993 • 2 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 14.197 Palabras (57 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1]
[pic 2] [pic 3][pic 4][pic 5]
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PAGINA
- Planteamiento del Problema 2
- Formulación del Problema 4
- Objetivos de la Investigación 5
- Justificación de la Investigación 5
- Delimitación de la Investigación 6
CAPITULO II
MARCO TEORICO
- Antecedentes de la Investigación 7
- Marco Conceptual 10
- Sistema de Variable 26
- Cuadro de Operacionalización 28
- Bibliografía 29
CAPITULO I
ELPROBLEMA
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Muchas personas en el mundo recurren a la evasión de impuestos, o fraude fiscal, buscando con esto ocultar bienes a las autoridades, o también lo hacen reportando gastos incrementados intencionalmente, logrando de esta forma pagar menos impuestos. La historia de los impuestos procede a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos países más desarrollados, efectuaron un sistema de impuestos referentes a la renta y el capital; pretendiendo con esto la redistribución de los mismos con el fin de contribuir a un buen desarrollo económico. Pero a raíz de cambios y sucesos que se han presentado con el pasar del tiempo, la redistribución de los impuestos comenzó a empeorar en los países que aplicaron mayormente estas propuestas afirmadas en las bases del mercado, lo cual incrementó sustancialmente la sustracción en la sociedad. Todo esto incidió en la gran desigualdad del crecimiento económico, ya que el reparto de estos recaudos se hace de forma inapropiada, y ha impulsado la concentración de riqueza a unos niveles, y aumenta la escasez en otros mayormente conformados.
Este flagelo tiene aproximadamente la misma antigüedad que los impuestos, pero actualmente se ha facilitado el llevar a cabo este fraude debido a la globalización, se considera que en general el dinero oculto a través de la evasión de impuestos, asciende a miles de millones de dólares. De acuerdo a lo anterior el autor Carlos Rodríguez (2011), dice en su artículo sobre la evasión de impuestos: “La elusión fiscal tiene como principal característica el abuso del carácter jurídico, con la intención de escapar completamente o parcialmente del pago de esta contribución” (p. 02).
Esta costumbre ha aumentado considerablemente con el pasar de tiempo, lo cual origina problemas jurídicos alrededor del mundo. Concretamente podemos decir entonces que la evasión de impuestos es un comportamiento muy usual en las personas que manejan altas cantidades de dinero, quienes en el ejercicio de esta actividad ilícita y fraudulenta, se convierten en delincuentes.
En Colombia hoy por hoy, esta actividad afecta altamente el recaudo anual, disminuyendo los recursos disponibles, y aumentando el déficit fiscal, estas fugas de recursos afectan el funcionamiento normal del país, alterando negativamente el desarrollo económico. Adicionalmente, la DIAN (2016), afirma: “en mayo del 2016, la evasión de impuestos alcanzó los 13 billones de pesos” (p. 01), cifras que preocupan, ya que comparadas con años anteriores, han mostrado un aumento bastante alto.
En el Cesar, esta situación tiene gran incidencia, ya que se estima que en la capital del Cesar la ejecución de este flagelo va en aumento, lo cual ha provocado una baja muy importante en los recursos disponibles para la ejecución de proyectos en el municipio, como por ejemplos: financiación de proyectos emprender, subsidios de viviendas, entrega de becas para estudios superiores, entre otros factores que se han visto afectados a raíz del alto índice de ejecución de este acto ilícito en la capital del Cesar.
Entre las principales causas de la evasión de impuestos, se encuentra la carencia de una cultura tributaria tanto individual como colectiva, motivada por la concepción que la comunidad tiene del Estado y la percepción negativa respecto a la transparencia en sus gastos e inversiones. Debido a esto hay quienes piensan que no deben aportar al recaudo público, ya que estas contribuciones no aportan obras, y porque nadie les asegura que estos aportes no sean mal gastados. La existencia de corrupción acaba con la eficacia de la política, ya que los posibles evasores, muchas veces optan por sobornar a funcionarios públicos.
La evasión de impuestos afectará grandemente el futuro de las finanzas del país, de manera agresiva, ya que dichos efectos negativos serán equivalentes a los generados por la corrupción. Entonces es correcto afirmar que al evadir impuestos, también estamos perturbando el buen desarrollo económico y social del país.
Uno de los puntos a tener en cuenta para iniciar un control contra este flagelo, es dar un trato justo, respetuoso y equitativo para todo contribuyente, lo que motivaría a que los ciudadanos lleven a cabo el pago de sus aportes sociales de forma voluntaria; también es importante dar a conocer al pueblo, todos los proyectos que se ejecutan con dineros provenientes de estos recaudos, para aumentar así la seguridad frente al buen uso de los mismos.
...