Tareas de Ato Riesgos y Nuevo Paradigma (NUPA-TAR)
Enviado por OROZCOG18 • 21 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 205 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de cualquier actividad en las empresas y organizaciones trae consigo tareas que por su connotación y naturaleza implica exposiciones a riesgos de intensidades mayores y que son denominadas tareas de alto riesgo, que de no ser gestionadas de manera apropiada y diligente se pueden convertir en desviaciones, acarreando accidentes de alto impacto para las personas, el proceso, la empresa, el medio ambiente y la comunidad en general. Estas consecuencias afectarían a las empresas en mayor o menor escala dependiendo de la magnitud del evento.
La administración de las tareas de alto riesgo va más allá de elaborar permisos de trabajo, esta debe buscar la forma de exponer cada vez menos al trabajador a realizar este tipo de tareas bajo circunstancias que pueden generar accidentes, por eso es necesario que adicional al sistema de permisos, la empresa adopte una serie de controles de ingeniería en el proceso, en la fuente o en el medio para disminuir la probabilidad de la materialización del riesgo, igualmente se debe definir la formación del personal para que cuente con las competencias necesarias para realizar la tarea de forma segura y con la capacidad de tomar la mejor decisión en caso de un percance.
La gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades, Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular, Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas), Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales La gestión del Riesgo.
OBJETIVOS
General:
Determinar la Tarea de la administración de riesgos, seguridad e higiene y el nuevo paradigma en administración de riesgos (NUPA-TAR).
Específico:
- Entender y Comprender los conceptos de tareas de alto riesgo.
- Identificar la Administración de las Tareas de Alto Riesgo.
- Definir la administración de Riesgos y Los nuevos paradigmas.
MARCO TEORICO
Con el convencimiento de que la Administración de Riesgos comprende no sólo el criterio del análisis técnico de riesgos, los beneficios y su aseguramiento, aparece la doctrina del Tetraedro de la Administración de Riesgos (TAR) como una ciencia mayor en tal problemática. Con un criterio amplio de interpretación, definimos la Administración de Riesgos de acuerdo a nuestra opinión en la filosofía, la ciencia y la ética en la armonización del ser humano y su entorno, comprendiendo todo diagnóstico, acción preventiva, tratamiento, sistemas de gestión y beneficios sobre los riesgos (en el trabajo, industrial, municipal, estatal, federal y comunitario-internacional) a través de la visión integradora y doctrinaria de los factores base y los elementos nexo del Tetraedro de la Administración de Riesgos (TAR).
La Administración de Riesgos (AR) así conceptualizada posee en los factores base los criterios de análisis-evaluación (humano, jurídico, técnico y de interrelación), armonizándose dichos factores con el mundo laboral por intermedio de los elementos nexo coadyuvantes (semiología, interfaz comunicación-organización y las relaciones laborales) hacia el desarrollo de un sistema dinámico y multidisciplinario en toda gestión. Cabe expresar que la AR-TAR está constituida por sistemas definidos como ciencia prevencioncita, medio ambiente, calidad de vida, sistemas de gestión integrados, nuevas tecnologías, ciencias humanas-sociales, plexo jurídico tratados internacionales y convenciones.
Pero todos estos valores de la realidad humana y social se deben sustentar como parte del factor base jurídico (TAR) sobre los ámbitos que integran el mundo jurídico, que son:
a) El orden de conductas (comportamientos humanos): deben ser ejemplares en orden presente y actual.
b) El orden de normas, que describe la voluntad del autor.
c) El orden del valor: que tiende a la justicia (el deber ser ideal o puro de la justicia es un deber ser dikelógico, porque dikelogía es la ciencia de la justicia).
La Administración de Riesgos así planteada requiere de una constelación de análisis (restringida y amplia) con el único objeto de lograr la tutela del ser humano, su entorno vital y sus relaciones perceptivas (subjetivas y objetivas) hacia el bien común. En esta inteligencia se tendrá como pilar de cada prisma evaluativo lo que dicten las normas nacionales e internacionales, la salvaguarda del ser humano y su cultura, la materialización de toda tecnología saneada y, fundamentalmente, todo desarrollo social próspero. Estos criterios nos llevaron a definir el Nuevo Paradigma en Administración de Riesgos (NUPAR-TAR) como aquel constituido por:
a) La Administración de Riesgos (TAR) con sus factores base.
b) Un nivel conceptual en el desarrollo del modelo Nivel Ético-Deontológico (NED).
c) La integración del nuevo modelo de la Higiene y Seguridad Ocupacional y los componentes conceptuales: la preservación de vidas y bienes, calidad de vida (calidad de vida laboral), medio ambiente (ecogestión, desarrollo sostenible), los sistemas de gestión integrados (SGI) y el entorno relacionado (relaciones institucionales comunitarias, públicas, los recursos humanos, ergonomía y las condiciones generales del trabajo).
d) El Círculo Dinámico Normativo Preventivo (CIDINOP), estructurado por la Administración de Riesgos (TAR), la Higiene y Seguridad Ocupacional (HSO) y el entorno relacionado (ER).
De acuerdo a una importante publicación de la OIT, detallamos las siguientes guías: El trabajo se centra en el análisis de las estrategias orientadas a mejorar la calidad del trabajo y la calidad de la vida, dirigida la primera hacia el desarrollo de las competencias profesionales, mientras que la segunda atañe a la condición de los trabajadores, referida a la organización industrial y a la estratificación social. Analiza la forma en que las estrategias sindical y empresarial difieren, así como el conflicto que deriva de la diferencia. Por mejora de la calidad del trabajo entendemos el desarrollo de las competencias profesionales en el proceso técnico de producción, que aparece vinculado con el producto técnico del trabajo y es relativo a la situación del trabajo. El problema de la relación dimensional del hombre con su entorno es importante, por la posibilidad de alcanzar un equilibrio dinámico Naturaleza Hombre Tecnología. Sólo cuando el hombre tanto a nivel colectivo como individual se siente responsable directo del efecto de sus acciones sobre el entorno, y ello sólo puede ocurrir si la dimensión del entorno se mantiene en la escala humanizante.
...