ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

MATERIA:

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

PROYECTO:

ENSAYO DE LA UNIDAD I: “FINES Y OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN”

MAESTRO: LOURDES RUIZ YDUMA

ALUMNA: MARTA ALICIA MONTELONGO PÉREZ

SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2013

CONTENIDO TEMÁTICO

ELEMENTOS:

- FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

- LAS COMPETENCIAS

- PAPEL SOCIALIZADOR DE LA EDUCACIÓN.

- FACTORES SOCIALES CULTURALES (CULTURA, FAMILIA, ECONOMÍA, POLÍTICA) QUE INTERVIENEN EN LA EDUCACIÓN

Como introducción cito al filósofo Pitágoras quien afirmaba que “educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, en un sentido más pragmático aquello, podría significar que educando adecuadamente con los fines y objetivos bien definidos hacía donde queremos que se dirija la educación, y aplicando las nuevas reformas educativas en donde se nos dice que el maestro debe ser competente, en su quehacer para poder desarrollar las competencias que debe adquirir sus alumnos, y de esta manera formar sujetos en los valores y virtudes a un niño, luego en la madurez, no será necesario las leyes punitivas, porque su acervo educacional, conocimientos, sus habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes lo protegerán de las tentaciones propias de una sociedad (como la que actualmente vivimos), que no necesariamente reafirma valore morales, humanos, ni educacionales, ni los prepara para enfrentarse a resolver problemas de la vida. Ya que uno de los fines de la educación es la socialización del individuo para que alcance el pleno desarrollo de sus capacidades integrándose en forma activa, aprende a vivir en sociedad, adaptándose a sus diferentes grupos, a seguir normas y de esta forma participa en su propia socialización.

“El planteamiento previo de los fines sirve tanto para justificar la acción cuanto para ser guía que la orienta… No hay educación sin clarificación de los fines a lograr”: Sarramona (1994).

Para poder plantear qué es lo que se quiere lograr, cómo se quiere que sean los hombres y mujeres que conforman y participan en una sociedad, toda planeación educativa debe necesariamente conocer, examinar e interpretar la sociedad a la que se dirige, así como las características específicas de cada sujeto en particular, saber también cuál es la manera más eficaz de poner en marcha y de aprovechar los procesos de aprendizaje para que cada uno alcance el fin previsto para concretar unos fines en cualquier acción educativa, estos estarán condicionados por cierto orden, según Lorenzo García Aretio, como son el orden ideológico, individual, social y cultural e histórico.

Hacer una reflexión sobre los fines de la educación es hacer “una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobre las relaciones entre los seres humanos”, como lo dice Delval (1990).

Por otro lado todo fin debe cumplir con la función de explicar para qué sirven en cualquier propuesta educativa. Una vez que cada fin cumpla con su función específica estos se concretan en una serie de objetivos, los cuales deben ser claramente definidos, coherentes, concretos y secuenciados, ya que como nos menciona García Aretio; “la correcta definición de los objetivos aporta la clave del diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Sin unos objetivos bien definidos, no habrá bases concretas para selección de los materiales adecuados, los contenidos o métodos adecuados, por lo que todo profesional debe conocer qué es lo que tiene que lograr alcanzar a través de las actividades planeadas anticipadamente y llevadas a cabo oportunamente.

Respecto al tema, en una entrevista realizada a Noam Chomsky sobre el objetivo de la educación nos explica sobre marcadas diferencias de este tema, la tradicional, un interpretación que proviene de la ilustración, que sostiene que el objetivo más alto de la vida es crear, es investigar y buscar las riquezas del pasado, tratar de interiorizar las partes que son significativas para uno, continuar la búsqueda para comprender más a nuestra manera, es decir, “es mostrar cómo aprender por sí mismos”, ya que es uno mismo es el aprendiz que va a realizar logros durante la educación, por lo tanto depende de uno cuánto logremos dominar, a dónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo lograr producir algo nuevo y existente para nosotros y tal vez para otros.

En lo personal concuerdo con su filosofía, ya que debemos formar una sociedad de individuos con saberes, con habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, libres, creativos, capaces de aprender y apreciar la cultura, reflexivos, seres humanos mejores y estoy segura que con la introducción de las competencias a la educación, vamos por buen camino, sin embargo, para lograr ver los buenos resultados de esta reforma, tendremos que esperar algunos años, porque una competencia no se alcanza en un semestre, sino durante toda la carrera que se cursa.

Para hablar de las competencias es preciso conocer sus orígenes, su definición y su importancia en la educación así como sus atributos.

Son múltiples los orígenes del término “competencia”, la historia nos dice que Platón incluía este concepto en uno de sus diálogos llamados Lysi (sobre la amistad). Otros afirman que el concepto de competencia ya lo planteaba implícitamente Aristóteles, al hablar de potencia y acto.

En la historia reciente, el término competencia puede abordarse desde dos vertientes distintas: la lingüística de Chomsky y la psicología de McClelland quien argumentaba el hecho de que una persona obtuviera buenas calificaciones no equivalía a ser más competente. Sin embargo, la educación académica prefiere la opción de Chomski para referirse a la Competencia, ya que abarca dos elementos diferentes: la competencia como una capacidad idealizada (mental o psicológica) y la actuación (perfomance o desempeño), que es la producción real. La competencia se plantea entonces como un conocimiento de carácter universal que poseen todos los sujetos de la especie.

Aunque ambos planteamientos provienen de hace varias décadas, el concepto de competencias, entro hace poco tiempo a la educación desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com