Tarea negociacion internacional.
Enviado por MARIEJOSE011396 • 21 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 902 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
Descripción
En la actualidad, con un mundo cada vez más globalizado, con un mercado evolucionado, en el cual observamos el intercambio de bienes y servicios en una plataforma denominada internacional, esto quiere decir que los países cada vez más están estrechamente relacionados los unos con los otros, en el pasado esto no ocurría, solo primaba individualismo y egoísmo de las regiones, preocupándose solo por el bienestar y ganancias propias. Hoy en día estas relaciones internacionales se dan con un concepto distinto, en cual prima el beneficio mutuo y es igual de importante que tanto como tu vecino y tu ganen por igual.
A lo anterior denominamos comercio internacional, el cual tiene sentido en la medida en exista un país que venda o envié sus productos al exterior (exportar) y otro que introduzca un producto extranjero al territorio nacional (importar).
En este orden de ideas, el modelo ricardiano se fundamenta en dos conceptos importantes que nos hablan de las razones que originan este comercio internacional; la primera nos dice que los países comercian porque es diferente el uno del otro y cada uno se especializa en aquello que sabe realizar relativamente bien. La segunda nos dice que los países comercian para la obtención de economías de escala en la producción. De forma general el modelo ricardiano se basa en la productividad del trabajo y de la ventaja comparativa de los países.
En mi opinión, en el modelo ricardiano el concepto de ventaja comparativa tiene vital relevancia, ya que surge como la alternativa para que los países puedan aprovechar sus diferencias y sacarle el mayor provecho a la especialidad de cada uno, lo cual tiene un gran impacto en la productividad del trabajo. La ventaja comparativa supone una economía en la que solo existe un factor productivo y en el cual la tecnología es resumida en la productividad del trabajo de cada industria. De igual forma el modelo ricardiano nos habla de conceptos como coste de oportunidad (aquello que se renuncia para obtener o producir otro producto) y los recursos limitados de cualquier economía. Adicionalmente el modelo estudia variables como el precio, el precio de un bien en función del otro, a esto llamamos los precios relativos, en el cual se determina que cada economía se especializa en producir un bien si este precio relativo se este excede su coste de oportunidad.
Además, se introduce conceptos como la Frontera de posibilidades de producción que explica los recursos limitados de cualquier economía y el coste de oportunidad que expresa el coste de producir algo, lo que una economía renuncia producir por obtener otro producto. En este aspecto, todo se basa en los precios relativos, es decir, los precios de un bien en función del otro. En donde se determina que una economía se especializará en la producción de un bien si el precio relativo de ese bien excede su coste de oportunidad. Por otro lado si el precio relativo de un bien es igual a su coste de oportunidad en nuestro país, nuestra economía no necesita especializarse en la producción del bien A u otro bien B, sino producir algo del bien A y algo del bien B.
Con respecto a los precios relativos, se establece que si el precio relativo de un bien A aumenta, los consumidores tenderán a comprar menos del bien A y más del bien B, por lo que la demanda relativa del bien A caerá. Es importante analizar este aspecto, puesto que esto también trae consiga muchos efectos como la caída de la producción y por ende menos puestos de trabajo. Por eso, un país que se especializa, lo hará en el bien en que tiene ventaja comparativa. De hecho cada país lo hace en el bien en el que tiene un requerimiento de trabajo por unidad relativamente menor.
Además, la lectura destaca tres errores en los que la mayoría de las personas creen, pero esto ha sido derrumbado mediante el uso del modelo de la ventaja comparativa.
Estos errores son: El libre comercio es sólo beneficioso si tu país es suficientemente productivo para resistir la competencia internacional. En este aspecto, la ventaja competitiva de una industria depende no sólo de su productividad en relación a una industria extranjera, sino también de la tasa de salarios en relación a la tasa de salarios extranjera. Por lo tanto, si un país tiene menor productividad entonces debe pagar menos salarios para tener menores costes en la producción de un bien.
La competencia exterior es injusta y perjudica a otros países cuando se basa en bajos salarios (argumento de la explotación laboral). Este aspecto, se contempla en el tema de que los salarios están directamente relacionados con la productividad, y si otro país tiene menos costo de producción por los bajos salarios, lo que realmente le importa a nuestro país es que es más barato.
El comercio es beneficioso incluso si las exportaciones de un país incorporan más trabajo que sus importaciones.
Finalmente, la lectura incorpora en el comercio los costes de transporte y los bienes no comerciables. Esto debido a que el coste de transporte afecta el comercio e incluso puede desincentivar el comercio. Desincentiva al comercio en el sentido de que con la incorporación del coste de transporte importar un producto costará más por lo tanto será preferible producirlo en el propio país, y por ende este pasa a ser un bien no comerciable, por los altos costos de transporte que significa exportarlo o importarlo.
...