ANESTESIA
Enviado por Yulitasua • 27 de Julio de 2021 • Informe • 5.278 Palabras (22 Páginas) • 100 Visitas
ANESTESIA
La anestesia es una técnica destinada a la supresión de la sensibilidad mediante la administración de medicamentos que suprimen temporalmente la actividad nerviosa en una región del cuerpo (anestesia local o regional) o que sumen a la persona en un estado de inconsciencia (anestesia general) para que ésta no sienta dolor durante la cirugía o cualquier otro tipo de procedimiento que lo requiera.
Costa Jordi (s/f): anestesia página disponible en:
http://enfermeriablog.com/anestesia/
OBJETIVO
El objetivo principal es bloquear la sensación de dolor. En procedimientos sencillos, donde solamente la anestesia local es necesaria, la única función de la anestesia es solamente cortar el dolor. Sin embargo, en los casos de cirugía, especialmente las grandes, no basta solamente quitar el dolor. En estos, el procedimiento anestésico también tiene otras funciones, como bloquear los músculos del paciente, impidiendo que el mismo se mueva durante la cirugía, y causar amnesia, haciendo que el paciente olvide la mayoría de los eventos durante la cirugía, aunque él permanece despierto durante ella.
DR. PEDRO PINHEIRO (2019): tipos de anestesia
https://www.mdsaude.com/es/cirugia/anestesia/
TIPOS
ANESTESIA GENERAL
Podemos definir a la anestesia general como un estado transitorio, reversible, de depresión del sistema nervioso central (SNC) inducido por drogas específicas y caracterizadas por pérdida de la conciencia, de la sensibilidad, de la motilidad y de los reflejos. En este estado existe analgesia, amnesia, inhibición de los reflejos sensoriales y autónomos, relajación del musculo estriado y pérdida de la conciencia.
ETAPAS:
I Etapa de inducción o analgesia Esta etapa comienza con la administración del anestésico general, termina cuando el paciente pierde la conciencia.
Hipnosis La hipnosis se consigue mediante el uso de anestésicos endovenosos o inhalatorios. Generalmente se realiza una inducción endovenosa, pues es más confortable para el paciente
Analgesia En los procesos quirúrgicos con anestesia se utilizan analgésicos de gran potencia como son los opiáceos mayores. No producen amnesia.
Relajación muscular El uso clínico de los relajantes musculares se plantea siempre que se requiere intubación endotraqueal, debido a que los tejidos de esta zona son muy reflexógenos y siempre que la cirugía que se va a realizar requiera la relajación de los tejidos musculares para su realización.
II Etapa de excitación o delirio Comienza con la pérdida de la conciencia y termina cuando comienza la respiración regular. En esta etapa hay pérdida de la conciencia y amnesia pero el paciente puede presentar excitación, delirios, forcejeos, la actividad refleja esta amplificada, la respiración es irregular y pueden presentarse náuseas y vómitos. La descarga simpática aumentada puede provocar arritmias cardíacas-
III Etapa de anestesia quirúrgica Comienza con la regularización de la respiración y termina con parálisis bulbar. En esta etapa se han descrito 4 planos diferentes para caracterizar mejor el nivel de profundidad de depresión del SNC. En esta etapa se realizan la mayoría de las intervenciones quirúrgicas.
IV Despertar: la salida del estado de anestesia y su vuelta al estado de vigilia. Una vez finalizado el acto quirúrgico, el profesional revierte el efecto de la medicación anestésica o simplemente suspende su administración. El paciente recobra la conciencia y el control de sus funciones vitales en un plazo relativamente corto, que puede variar según las características de cada persona y la intervención propiamente dicha. Tras el despertar, es trasladado a las unidades de recuperación post anestésica.
http://www.anestesiaentrerios.org.ar/etapas-de-la-anestesia-general/
CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA EN LA ANESTESIA GENERAL:
-Procédase a las técnicas previas a la intervención destinadas a prevenir posibles complicaciones del acto anestésico, como aspiración de vómitos, shock o contaminación del campo quirúrgico por relajación de esfínteres.
-Manténgase a la persona en ayunas según indicaciones, por lo común desde 8 a 12 horas antes de la intervención.
-Practíquese un sondaje nasogástrico cuando esté indicado, en especial para un vaciado de estómago en operaciones de urgencia.
-Adminístrense enemas según especificaciones.
-Pratíquese un sondaje vesical siempre que se prevea una posible retención urinaria o se precise un estricto balance hídrico postoperatorio.
-Llévese un escrupuloso control de la hidratación y aplíquese las técnicas de infusión endovenosa adecuadas.
-Adminístrese la mediación preanestésica en las dosis y horario indicados, comunicando al anestesista o cirujano si surge algún inconveniente para que determine las pautas de actuación más oportunas. De lo contrario, es posible que no se puedan evaluar con exactitud los efectos iniciales de la anestesia.
-Contrólese a la persona durante todo el período preanestésico, vigilando la aparición de reacciones adversas a la medicación.
-Obténgase una vía EV con aguja de gran calibre, en prevención de una eventual transfusión sanguínea.
-Contrólense las constantes vitales antes del acto quirúrgico y durante toda la intervención, vigilando la monitorización electrocardiográfica, respiratoria, gasométrica, PVC…
-Colabórese con el anestesista en la intubación endotraqueal, control de la venilación artificial, administración de oxígeno y de fármacos…
MEDICAMENTOS MÁS UTILIZADOS
BARBITURICOS
El tiopental FCO AMPOLLA 500 MG es el prototipo de los barbitúricos de acción ultracorta que se utilizan como inductores de la anestesia general. Dosis adecuadas de este agente por vía endovenosa producen pérdida de la conciencia en 15 a 30 segundos. La rapidez en el comienzo de la acción hacen del tiopental la droga de elección para iniciar la anestesia general equilibrada.
EFECTOS SECUNDARIOS: Cardiovasculares: Hipotensión (por depresión miocárdica y venodilatación con disminución del retorno venoso), taquicardia refleja y ICC, arritmias cardiacas con dosis altas y shock Respiratorios: Tos, hipo, depresión respiratoria, apnea, descenso de la sensibilidad al CO2, laringospasmo, broncospasmo. Neurológicos: Cefalea, delirio, somnolencia, excitación paradójica. En la fase de despertar y después de la narcosis se observan a menudo temblores musculares, escalofríos, hipotermia, obnubilación prolongada, aturdimiento y amnesia. Vasculares: tromboflebitis, necrosis y gangrenapor inyección intraarterial. Gastrointestinales: sialorrea, nauseas y vómitos, descenso del flujo sanguíneo hepático. Dermatológicos: eritema, prurito, urticaria
...