Aditivos Naturales
Enviado por Xmnas288 • 20 de Octubre de 2013 • 2.936 Palabras (12 Páginas) • 563 Visitas
INTRODUCCIÓN
El avance de la tecnología ha generado un incremento en el uso de aditivos, tanto en la industria farmacéutica como en la alimentaria. Es obvio que los aditivos son utilizados con una finalidad económica; el farmacéutico a cuyo cargo se encuentran el diseño y la formulación de un medicamento debe procurar que éste resulte adecuadamente preservado desde la elaboración hasta su consumo.
Pero a menudo estas sustancias no son inocuas, e incluso pueden resultar peligrosas. Las autoridades sanitarias son las que otorgan las autorizaciones y establecen reglamentaciones adecuadas para su uso, publicadas en los boletines oficiales.
El mejor criterio para la selección de un aditivo apropiado abarca eficacia, estabilidad y seguridad, sin olvidar la compatibilidad con otros componentes de la forma farmacéutica. Podríamos definir al aditivo como toda sustancia con características especiales que se adiciona intencionadamente a los medicamentos en cantidades mínimas, de poco o ningún valor terapéutico, con objeto de modificar sus caracteres organolépticos, facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/o conservación. Entre ellos se incluyen los conservantes, los colorantes, los exaltadores del sabor, los antioxidantes, los edulcorantes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los principales aditivos naturales utilizados en la industria farmacéutica y en cosmética?
OBJETIVOS
Objetivo General:
Investigar cuáles son los principales aditivos naturales utilizados en la industria farmacéutica y cosmética.
Objetivos Específicos:
Definir detalladamente y clasificar los diferentes tipos de aditivos utilizados en la industria farmacéutica.
Enumerar los aditivos naturales más utilizados en la Industria Farmacéutica y cosmética.
Identificar cuáles con las formas farmacéuticas en la que se utilizan los aditivos naturales y las concentraciones a las que se usan normalmente.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad es casi imposible el elaborar un producto farmacéutico o cosmético que no se le halla incorporado algún tipo de aditivo como parte de su formulación, ya que los aditivos les ofrecen a los productos terminados una gran estabilidad para que estos perduren mas tiempo después de su fecha de fabricación y aun mas después que hayan sido abiertos y tengan que ser almacenados como lo es el caso de los productos farmacéuticos o como lo es el caso de los productos cosméticos.
En el presente trabajo hemos tratado de clasificar los diferentes aditivos naturales más importantes para la industria farmacéutica y cosmética.
MARCO HISTÓRICO
Históricamente, la humanidad ha pasado por diferentes épocas, en lo que se refiere al uso de aditivos o sustancias añadidas a los cosméticos y productos farmacéuticos con distintos fines. En una primera fase, el hombre primitivo utilizó la sal, la miel y algunas especias para conservar y elaborar los productos farmacéuticos, además de recurrió a procedimientos rudimentarios, pero útiles. Se supone que también practicó la coloración de algunos platos con polvos o extractos de plantas. Igualmente se utilizaron colorantes, algunos de ellos de origen mineral.
Según establece el Real Decreto en 1983, del 16 de noviembre, por el que se aprueba la reglamentación técnico sanitaria de aditivos, un aditivo es “cualquier sustancia que, normalmente no se consume con el fin de obtener una nutrición, y cuya adición a los productos farmacéuticos y cosméticos, es sumamente básico para su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento tenga o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos”; en otras palabras, podríamos decir que aditivo serian aquellas sustancias o mezcla de sustancias añadidas intencionadamente a los cosméticos o productos farmacéuticos que directa o indirectamente modifican las características físicas, químicas o biológicas, pero no aquellas añadidas con el objetivo de aumentar su valor nutritivo.
Para entender un poco mejor la definición de aditivo vamos a ver unos ejemplos:
El caramelo no es un componente especial de la sidra, pero se colorea gracias a él.
La elaboración de los productos cosméticos así como las lociones de piel han llevado siempre en su formulación viscosantes y aromatizantes, ambos son aditivos que han conseguido productos estables en la industria farmacéutica
Los aditivos se pueden clasificar en:
1. Naturales: como la sal, que en el siglo XV se utilizaba por los exploradores para mantener en buen estado la carne que llevaban como alimentos en sus largos viajes.
2. Sintéticos: son compuestos químicos, como es el caso del ácido acético, glicerol, nitritos, etc. Todos ellos permiten que productos lácteos, carnes y productos enlatados frenen el desarrollo bacteriano.
MARCO TEÓRICO
1 Aditivos
Gran cantidad de sustancias se añaden a los cosméticos y productos farmacéuticos para evitar su descomposición, mejorar su aroma, color, sabor y viscosidad para evitar enfermedades o incluso para ayudar en el procesado de la materia prima hasta la formación del producto terminado. El uso de aditivos es imprescindible en la moderna industria, y los consumidores tienen derecho a saber qué aditivos se añaden a los productos que consumen y cuales son sus ventajas e inconvenientes; en otras palabras, el consumidor debe saber lo que utiliza en todo momento y debe preocuparse por este aspecto.
Los aditivos son sustancias que pueden tener un origen natural, pueden haber sido fabricados o sintetizados como copias idénticas de sustancias naturales o pueden ser productos que no existen en la Naturaleza y que su origen es totalmente sintético. Los aditivos naturales son los que debemos tratar con más cuidado pues su diseño sintético proviene de la Naturaleza. Cabe mencionar que los aditivos son sustancias auxiliares que no tienen actividad terapéutica pero que se añaden a las formulaciones farmacéuticas o cosméticas con diferentes fines,
...