Analgésicos opioides y antagonistas
Enviado por Carolina Martínez • 9 de Noviembre de 2017 • Resumen • 3.212 Palabras (13 Páginas) • 320 Visitas
Analgésicos opioides y antagonistas.
Fuente
El opio es fuente de la morfina, se obtiene de la dormidera Papaver somniferum y de P. album, la cápsula de la planta excreta una sustancia blanca que se convierte en una goma parda, que corresponde al opio crudo.
Clasificación y aspectos químicas
Los fármacos opioides incluyen agonistas completos, agonistas parciales y antagonistas. La morfina es un agonista completo del receptor μ de opioides analgésicos. La codeína actúa como agonista parcial de receptores μ. Las propiedades de activación de los analgésicos opioides pueden manipularse por química farmacéutica.
Péptidos opioides endógenos
Los alcaloides producen analgesia a través de acciones sobre receptores en el sistema nervioso central, que contiene péptidos con propiedades farmacológicas similares a opioides. Se han descrito con detalles tres familias de péptidos opioides endógenos: las endorfinas, las encefalinas pentapeptídicas, la encefalina-metionina, la encefalina leucina y las dinorfinas. Los péptidos opioides endógenos se derivan de tres proteínas precursoras: la preproopiomelanocortina, la preproencefalina y la preprodinorfina.
Farmacocinética
- Absorción
Los analgésicos opioides se absorben bien cuando se administran por vías subcutánea, intramuscular y oral, aunque puede requerirse una dosis oral mayor del opioide. Ciertos analgésicos, como la codeína y la oxicodona son eficaces por vía oral porque tienen metabolismo de primer paso disminuido. Otras vías de administración de opioides incluyen la mucosa oral a través de trociscos y la transdérmica mediante parches.
- Distribución
Los fármacos salen rápidamente del compartimiento sanguíneo y se localizan en concentraciones máximas en tejidos que tienen alta perfusión, como cerebro, riñones, pulmones, hígado y bazo. La acumulación de los opioides puede ser muy importante en particular después de su administración frecuente a dosis altas o a la inyección continua de aquellos altamente lipofílicos que se degradan lentamente, como el fentanilo.
- Metabolismo
Los opioides se convierten en gran parte en metabolitos polares, que después se excretan con facilidad por los riñones. El metabolismo oxidativo hepático es la principal vía de degradación de los opioides de tipo fenilperedina y en un momento dado deja sólo pequeñas cantidades del compuesto original sin cambio para su excreción.
- Excreción
Los metabolitos polares, que incluyen conjugados de glucorónidos de analgésicos opioides, se excretan principalmente en la orina. Además se encuentran glucorónidos conjugados en la bilis, pero la circulación enterohepática representa sólo una pequeña porción del proceso de excreción.
Farmacodinámica
- Mecanismo de acción
Los agonistas de opioides producen analgesia por unión a receptores acoplados a la proteína G específicos, que se localizan en el cerebro y la médula espinal, regiones involucradas en la transmisión y regulación de los estímulos dolorosos.
- Tipos de receptores. Se han identificado tres clase principales de receptores opioides (μ, δ, κ). Ahora se han clonado los tres receptores principales. Todos son miembros de la familia de receptores acoplados a la proteína G y muestra homología significativa de secuencias de aminoácidos
- Acciones celulares. Los receptores de opioides forman una familia de proteínas que se acoplan físicamente con las proteínas G y a través de esa interacción afectan a las compuertas de los conductos iónicos, regulan la disposición del Ca intracelular y modifican la fosforilación de proteínas.
- Relación de los efectos fisiológicos en el tipo de recetor. La mayor parte de los analgésicos opioides, actúa de manera principal en el receptor de opioides μ. Los efectos de los analgésicos opioides son complejos e incluyen la interacción con receptores δ y κ lo que se respalda en el estudio de modificaciones genéticas de eliminación de los genes μ, δ y κ en ratones. El butorfanol y la nalbufina han mostrado algún éxito clínico como analgésicos, pero pueden causar reacciones disfóricas y tienen potencia limitada.
- Distribución de receptores y mecanismos neurales de analgesia. Los tres principales receptores están presentes en altas concentraciones en el asta dorsal de la médula espinal. Los receptores se encuentran tanto en neuronas de transmisión de dolor de la médula espinal: Los receptores se encuentran tanto en neuronas de transmisión de dolor de la médula espinal como en las aferentes primarias con relevo de mensaje doloroso dirigido a ellas. Los agonistas de opioides inhiben la emisión de transmisores excitadores desde esas aferentes primarias y también en forma directa a la neurona de transmisión del dolor en el asta dorsal. Bajo casi todas las circunstancias los opioides se administran por vía sistémica ya actúan así en forma simultánea en sitios múltiples
- Tolerancia y dependencia física. Con dosis terapéuticas de morfina o sus subrogados de repetición frecuente hay una pérdida gradual de su eficacia. Dicha pérdida se denomina tolerancia. Junto con la tolerancia aparece la dependencia física. Además del desarrollo de tolerancia se ha observado que la administración persistente de analgésicos opioides aumenta la sensación del dolor, lo que lleva a un estado de hiperalgesia, fenómeno que se ha detectado con varios analgésicos opioides.
- Efectos de la Morfina y sus subrogados sobre órganos aparatos y sistemas
- Efectos en el sistema nervioso central. Los principales efectos de los analgésicos opioides con afinidad por los receptores μ ocurren en el sistema nervioso central. Con el uso repetido se presenta un elevado grado de tolerancia a todos esos efectos.
- Analgesia: el dolor tiene componentes sensoria y afectivo: Los analgésicos opioides son únicos porque pueden disminuir ambos aspectos de la apariencia dolorosa
- Euforia: Por lo general los pacientes o los usuarios de fármacos intravenosos que reciben morfina por esa vía experimentan una sensación de flotación placentera con menor ansiedad y estrés
- Sedación: El sueño es inducido por opioides que es más común en individuos de edad avanzada que en los jóvenes sanos. Por lo general el paciente puede ser despertado de su sueño con facilidad. Ocurre sedación notoria, más a menudo con compuestos con vínculo estrecho con derivados del fenantreno y con menor frecuencia con agentes sintéticos, como la mepridina y el fentanilo
- Depresión respiratoria: Todos los analgésicos de opioides pueden producir depresión respiratoria significativa por inhibición del mecanismo respiratorio del tallo cerebral. La depresión respiratoria tiene relación con la dosis e influencia significativa del grado de impulso sensorial que ocurre en ese momento. La depresión respiratoria inducida por opioides clínicos más difíciles en el tratamiento del dolor intenso.
- Supresión de la tos: La codeína en particular se ha usado con ventaja en personas que sufren de tos patológica. Sin embrago la supresión de la tos con los opioides puede permitir acumulación de secreciones y así llevar a la obstrucción y atelectasia de las vías respiratorias.
- Miosis: La miosis es una acción farmacológica ante la que aparece poca o ninguna tolerancia. Esta acción puede bloquearse por antagonistas de opioides.
- Rigidez troncal: La rigidez troncal disminuye la distensibilidad del tórax y así interviene con la ventilación. El efecto es más aparente cuando se administran dosis altas de opioides altamente liposolubles en forma rápida por vía intravenosa.
- Nausea y vómito: Los analgésicos opioides pueden activar la zona de desencadenamiento de quimiorreceptores del tallo cerebral y producir nausea y vómito.
- Temperatura: La administración de agonistas de receptores μ de opioides, como la morfina, al hipotálamo anterior produce hipertermia, en tanto la administración de agonistas κ induce hipotermia.
- Efectos Periféricos
- Aparato cardiovascular: A diferencia de la braquicardia ningún efecto importante sobre el ritmo cardiaco. La presión arterial suele mantenerse bien en sujeto a que reciben opioides, a menos que exista sobrecarga del sistema cardiovascular, en cuyo caso tal vez se presente hipotensión.
- Tubo digestivo: Los receptores de opioides se encuentran en altas concentraciones en el tubo digestivo y los efectos de estreñimiento son mediados por su acción sobre el sistema nervioso intestinal así como en el SNC. Las acciones sobre el colón son la base del uso de opioides en el tratamiento de diarrea
- Vías biliares: Los opioides producen contracción del músculo liso biliar, lo que puede causar cólico biliar. El esfínter de Oddi tal vez se contraiga, produciendo así reflujo de secreciones biliares y pancreáticas y aumento de la concentración de amilasa y lipasa plasmáticas
- Renal: La función de los riñones es deprimida por los opioides, se ha observado que los receptores μ de opioides tiene efectos antidiuréticos en seres humanos. Los opioides también aumentan la resorción tubular renal de sodio.
- Útero: los analgésicos opioides pueden prolongar el trabajo de parto
- Neuroendocrinos: Estimulan la secreción de ADH, prolactina y somatotropina, pero pueden inhibir la de hormona luteinizante.
- Prurito: Las dosis terapéuticas de los analgésicos opioides pueden producir rubor y aumento de temperatura cutánea, acompañados a veces de sudación y prurito. El prurito, y en ocasiones la urticaria, inducidos por opioides, parecen más frecuentes cuando estos se administran por vía parenteral.
- Diversos: Los opioides regulan al sistema inmunitario por sus efectos sobre la proliferación de linfocitos, la producción de anticuerpos y la quimiotaxia. Además los leucocitos migran al sitio de lesión hística y emiten péptidos opioides que a su vez ayudan a contrarrestar el dolor inflamatorio.
- Efectos de los opioides con actividad agonista y antagonista.
La buprenorfina es un agonista de opioides que muestra elevada afinidad de unión pero actividad intrínseca disminuida en el receptor μ. Actúa como un antagonista en receptores δ y κ, motivo por el que se le conoce como “agonista-antagonista mixto”
...