Apuntes Seguridad Alimentaria
Enviado por DAVID ILLAN RODRIGUEZ ALVAREZ • 7 de Marzo de 2021 • Apuntes • 896 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
PREGUNTAS EXAMEN SEGURIDAD ALIMENTARIA
- ¿Los alimentos en el origen son más seguros que en los comercios?
- ¿La leche recién ordeñada es mejor que la tratada térmicamente?
- ¿Las frutas y hortalizas cogidas de las plantas son más salubres que las que se venden en los establecimientos comerciales?
- ¿Los alimentos crudos son mejores que los cocinados?
- ¿Los alimentos frescos tienen mayor valor nutricional que los cocinados?
- En mi opinión los alimentos en el origen no son más seguros que en los comercios, dado que éstos tienen que ser sometidos a exhaustivos controles para asegurar la inocuidad de los mismos, es decir para garantizar la seguridad alimentaria del consumidor. Dichos controles en granjas, cebaderos, huertos, etc., no está garantizada.
- La leche recién ordeñada no es que sea mejor o peor que la leche tratada térmicamente, sino es que ésta debe ser sometida a un tratamiento térmico (pasteurización) para asegurar la inocuidad de la misma, evitando así que puedan transmitirse enfermedades como la fiebre de malta o brucelosis al consumidor (ser humano) por la ingesta de leche o productos lácteos sin pasteurizar. Este tratamiento térmico consiste en someter a un alimento, generalmente líquido, en este caso la leche, o bien a una temperatura alta (72ºC) durante un periodo corto de tiempo (15 segundos) y después someterlo a un enfriamiento rápido, o a una temperatura baja (63ºC) y tiempo prolongado (30 minutos), con el fin de reducir la carga microbiana del alimento y eliminar microorganismos patógenos como Mycobacterium tuberculosus, Brucellas, y Salmonellas, sin alterar su composición o cualidades. Por este modo, la leche ordeñada mantiene las mismas características que la sometida a un tratamiento térmico, con el aliciente de que es segura microbiológicamente para el consumidor. No obstante, sólo serían capaces de sobrevivir a las temperaturas de pasteurización, aquellos microorganismos termodúricos como especies de Lactobacillus, y termofílicos como Clostridium.
- Las frutas y hortalizas recolectadas en las plantas no son más salubres que las que se venden a nivel de establecimientos comerciales, puesto que éstas pueden contener residuos de plaguicidas, pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos que son tóxicos para el ser humano. En este sentido, el Reglamento (CE) n° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de febrero de 2005 establece los límites máximos estos compuestos en alimentos y en piensos de origen vegetal y animal. Éste, a su vez, modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo Europeo. Además la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) establece que alrededor de un 40% de los alimentos contiene residuos de pesticidas, plaguicidas, herbicidas y de fertilizantes, un 54% no contiene ningún residuo, y alrededor de un 4% contiene residuos por encima de los límites legales, lo cual resultaría nocivo para la salud si se consumiesen alimentos que contuviesen este tipo de residuos.
Los alimentos más susceptibles a acumular residuos de estos compuestos son las frutas y verduras, probablemente por el fácil acceso de los insectos a estos y por tanto más susceptibles de aplicar pesticidas. Otros alimentos pueden recibir pesticidas, plaguicidas, herbicidas, y/o fertilizantes químicos a través del agua, pero no en las mismas cantidades que las frutas y verduras. El problema reside en que estos compuestos que residen en el agua que absorben las plantas, posteriormente pueden ser ingeridos por animales que, a su vez, consume el ser humano. Es fundamental buscar una solución para eliminar o reducir la presencia de estos compuestos en los alimentos antes de ser consumidos por el ser humano.
...