Seguridad Alimentaria
Enviado por zaymart • 17 de Junio de 2015 • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 176 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema.
En los últimos cinco años el mundo ha sufrido una serie de crisis económicas, financieras y alimentarias que han desacelerado, y en ocasiones invalidado, los esfuerzos mundiales por reducir la pobreza y el hambre. Al día de hoy, la volatilidad de los precios y una serie de catástrofes climáticas, siguen desbaratando esos esfuerzos. En este contexto, la promoción de la capacidad de recuperación de los medios de vida y de la seguridad alimentaria y nutricional ha pasado a ocupar un lugar destacado en los programas de políticas de los gobiernos. Los pequeños agricultores deben ocupar el centro de estos programas y ejercer funciones directivas en las actividades de inversión necesarias para ejecutarlos.
Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola establece que: En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en Roma en 1996 se declaró que existe seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”. En aquel momento parecía realista pensar que para 2015 se podía reducir a la mitad la proporción de personas que padecían de desnutrición crónica. Este objetivo constituía el núcleo de la Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial, y fue la base del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.
Pero hoy en día, con casi mil millones (1000 millones) de personas que padecen hambre cada día, nos queda un amplio camino por recorrer.
Según el Consejo Nacional de la Alimentación (1995), en Venezuela, por seguridad alimentaria se entiende una situación ideal conforme a la cual un país, una región o el mundo, está en condiciones de proporcionar a la población, oportunamente, de manera sostenida y cualesquiera que sean las circunstancias previsibles, la producción y distribución de alimentos nutricionalmente adecuados, en cantidad, calidad, variedad y aceptación cultural. Toda persona, todo hogar, en especial los de menores recursos debe tener acceso seguro a los alimentos requeridos para llevar una vida sana y socialmente útil.
En 1999, la Asamblea Nacional Constituyente debatió esta problemática y acordó respaldar plenamente el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, como el medio idóneo para alcanzarlo. En el artículo 305 de la Constitución de 1999, puede leerse: "El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaria de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades, agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola".
Las frases de la seguridad alimentaria van desde la situación de seguridad alimentaria hasta la de hambruna a gran escala. “El hambre y la hambruna están ambas enraizadas en la inseguridad alimentaria. La inseguridad alimentaria puede caracterizarse como crónica o transitoria. La inseguridad alimentaria crónica conlleva un elevado grado de vulnerabilidad al hambre y a la hambruna, por lo que para asegurar la seguridad alimentaria es necesario eliminar esa vulnerabilidad. El hambre crónica no es hambruna. Es similar a la malnutrición y está relacionada con la pobreza que existe principalmente en los países pobres.
Los recientes aumentos en los precios de los alimentos han causado preocupación en todo el mundo en cuanto a la posibilidad de que demanda supere gradualmente a la oferta y sea necesario una rápida
...