Bioenergía: Fermentación Alcohólica
Enviado por Catalina Díaz • 13 de Septiembre de 2022 • Informe • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 114 Visitas
INFORME DE LABORATORIO
"Bioenergía: Fermentación Alcohólica"
Asignatura: BIO-002
Nombre de Autores: Díaz Rivas Catalina
Nombres de Docentes del práctico: Ramos Javiera - Casanova Javiera
Fecha de entrega: 31 de Mayo 2022
INTRODUCCIÓN
Las levaduras son hongos unicelulares, la mayoría perteneciente a los Ascomycetos. Normalmente son ovales, esféricas o casi cilíndricas. Dentro del género Saccharomyces, la especie cerevisiae constituye la levadura y el microorganismo eucariota más estudiado.
Las levaduras son muy utilizadas en la industria, ya que, Pueden llevar a cabo dos tipos de metabolismos quimioorganotróficos: la fermentación y la respiración. Cuando el oxígeno está presente, las levaduras crecen eficazmente sobre el azúcar formando biomasa(materia orgánica utilizada como fuente de energía) y CO2 (respiración). Sin embargo en ausencia de oxígeno las levaduras cambian a un metabolismo anaeróbico (fermentación) que origina menor cantidad de biomasa celular pero cantidades notables de alcohol y CO2 [1].
Gracias a las propiedades ya mencionadas de las levaduras en este práctico de laboratorio logramos definir y comprender la fermentación alcohólica. Además de describir su estructura celular.
OBJETIVO GENERAL
* Observar y describir el comportamiento y estructura de las Levaduras.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Definir y comprender la fermentación alcohólica, conociendo los sustratos de inicio y los productos finales de esta reacción química
* Describir la estructura de una célula de levadura indicando la localización de las reacciones metabólicas involucradas en la glicólisis y fermentación.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL-MATERIALES Y MÉTODOS
1. Fermentación alcohólica en levadura: Se prepararon y rotularon 4 tubos de ensayos en donde 3 de estos tubos se prepararon soluciones de azúcares y levaduras, En el cuarto tubo de ensayo se realizó una solución control con agua destilada y levaduras. Posteriormente cada mezcla fue transferida a una pipeta graduada y rotulada, al tener la mezcla lista en la pipeta se selló con papel Parafilm en la punta de la pipeta, esta fue girada e introducida en el tubo de ensayo correspondiente y fue dejado reposando a temperatura ambiente gracias a una rejilla para tubo de ensayos. Por bajas temperaturas del ambiente se le aplicó calor a través de nuestras manos en cada pipeta graduada.
Las soluciones utilizadas fueron:
1. Tubo 1 = 1 ml de Glucosa (2% p/v) + 1 ml de suspensión de levadura.
2. Tubo 2 = 1 ml de Sacarosa (2% p/v) + 1 ml de suspensión de levadura.
3. Tubo 3 = 1 ml de Almidón (2% p/v) + 1 ml de suspensión de levadura.
4. Tubo 4 = 1 ml de Agua + 1 ml de suspensión de levadura.
2. Determinación indirecta de la producción de Dióxido de Carbono por fermentación alcohólica: Se tomaron dos tubos de ensayos cada uno con una solución de levadura y un tipo de azúcar, cada tubo de ensayo fue conectado mediante una pequeña manguera hacia otro tubo de ensayo con azul de Bromotimol (se midió el ph con tiras medidoras de ph del bromotimol antes y después del experimento). Los tubos de ensayo que contenían el azul de Bromotimol fueron selladas mediante papel Parafilm y el tubo de ensayo que contenían la solución de levadura y azúcar fue sellado con un tapón con un agujero para la manguera. Una vez lista la preparación de las soluciones se incubaron a baño maría por 1 hora a 37°C.
El Ph inicial del Bromotimol fue de 7 para cada tubo.
Las soluciones utilizadas fueron:
1. Tubo 1 = 2 ml de Sacarosa al 2% + 2 ml de cultivo de levadura al 10%
2. Tubo 2 = 2 ml de Glucosa al 2 % + 2 ml de cultivo de levadura al 10%
3. Observación al microscopio de las levaduras utilizadas en el experimento: En un portaobjeto se le añadió una gota de levaduras que estaba siendo incubada en baño maría a 37°C, luego fue cubierta por un cubreobjeto e instalada en un microscopio óptico. Se observó la muestra en 4X, 10X, 20x y finalmente 40X.
RESULTADOS
1. Fermentación alcohólica en levadura
1. Tubo 1: Al primer minuto no se observaron cambios, pasados los 2 minutos se observó que la solución se movió 0,3 ml. Finalmente en el minuto 15 como se ve en la Tabla N°1 la solución llegó a tener un volumen de 3,5 ml.
2. Tubo 2: Al primer minuto no se observaron cambios, pasados los 2 minutos la solución se movió solo 0,1 ml. Finalmente en el minuto 15 como se ve en la Tabla N°1 la solución llegó a tener un volumen de 3,2 ml.
3. Tubo 3: Al primer minuto no se observaron cambios, pasados los 2 minutos se observó que la solución se movió 0,2 ml. Finalmente en el minuto 15 como se ve en la Tabla N°1 la solución llegó a tener un volumen de 3 ml.
4. Tubo 4: En todo momento no se observó ningún cambio en la solución.
Tal y como se observa en el Gráfico N°1 hubo un aumento de volumen en las 3 primeras soluciones a partir de los 3 minutos y a partir de ese minuto se logra observar un aumento constante del volumen. En la solución control no se observó ningún aumento o disminución de volumen.
Tabla N°1
Tubo 1
Tubo 2
Tubo 3
Tubo 4
Contenido:
0 minuto
2 ml
2 ml
2 ml
2 ml
1
...