Bovinos Carne
Enviado por eduvix • 16 de Marzo de 2015 • Tutorial • 10.598 Palabras (43 Páginas) • 318 Visitas
Bovino
Existen dos tipos de razas.
Tipo lechero: Se le denomina así al grupo de razas destinadas a la producción de leche como: Holstein, Ayrshire, Jersey, Pardo Suizo, Guernsey, etc. La vaca lechera es un animal con menor cantidad de músculos , pero no flaco, refinado, con capacidad de acumular tejido graso, estas tienen gran capacidad torácica, lo que se observa en las diferentes partes el cuerpo es lo siguiente: Cabeza Capacidad corporal Apariencia del anca Sistema mamario Venas mamarias
Tipo carne: Grupo de razas destinadas a la producción de carne, como: Hereford, Aberdeen agnus, Charolase, Brahman, Limousin. etc. Las razas de carne se caracterizan por: Lomo recto De estructura rectangular Pierna con alto contenido de carne (pierna llena) Cuello corto y ancho Pecho ancho
Para la identificación de las razas es importante observar: Color del animal. Presencia de cuernos.
Bovinos Carne
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Los sistemas productivos utilizados para la obtención de carne, se basan principalmente en el uso de animales de doble propósito, de razas de carne y en menor medida en terneros eliminados por las lecherías, vacas de leche, bueyes, toros y otros.
Las tres etapas de producción de carne que componen el ciclo completo son:
Crianza: Etapa que va desde el nacimiento del ternero hasta los 6-8 meses de edad alcanzando aproximadamente 180-220 Kilos de peso. Se puede usar el sistema vaca-cría o de crianza artificial.
Recría: Etapa que dura de 6 a 12 meses, dependiendo de la raza y época de parición, y alcanzando pesos de hasta 380-420 kilos con una edad de 15 a 18 meses.
Engorda: En esta etapa los animales alcanzan el peso de venta en un período de 4 a 8 meses.
Por lo tanto, el ciclo completo tiene una duración promedio de 20 a 24 meses.
Sistema de venta de becerros al destete: Este es un sistema típico de la región árida y se miárida; se adapta a un periodo corto de alimentación que normalmente es de 90-120 días, lo cual permite el crecimiento del becerro y regulares posibilidades de que las vacas vuelvan a concebir en el periodo de lluvias. El manejo del ganado se ve favorecido por la extracción total de los becerros machos ante la escasez de forraje.
Características principales:
1. El ganado depende exclusivamente de los forrajes que producen los pastizales naturales.
2. Los coeficientes naturales de agostadero oscilan de 10 a 50 Ha/UA.
3. Las inversiones de capital y mano de obra son reducidas por unidad de superficie cabeza de ganado.
4. La estacionalidad es muy marcada en la venta, partos y destete de los becerros.
5. La fuente de ingresos es la venta de los becerros al destete.
6. Mercado fácil de becerros destetados a precios iguales o mejores que los del ganado gordo.
7. El sistema es poco elástico y muy vulnerable a los trastornos económicos cuando falta el mercado de becerros al destete.
Sistema de cría y engorda de ganado: Éste se practica tanto en el trópico húmedo como en el trópico seco y está adaptado a un periodo de 180 a 270 días de buena alimentación, la cual permite producir un novillo terminado de más de 350 kg en un año de pastoreo, con posibilidades de que las vacas conciban nuevamente.
Características distintivas:
1. El ganado depende exclusivamente de los forrajes que se producen en las praderas de tipo tropical.
2. Retención de crías hembras y machos por uno o dos años después del destete (rápida salida).
3. Los coeficientes de agostadero oscilan de 0.5 a 1 Ha/UA en praderas permanentes y de 1 a 3 Ha en tierras de pastoreo en monte.
4. Mayor inversión de capital y mano de obra por unidad de superficie o cabezas de ganado.
5. Estacionalidad más flexible en la monta, partos y venta de novillos.
6. Compras anuales o bianuales de novillos para engorda.
7. Varían las ventas al año de novillos o vacas horras, según su estado de gordura y precio del mercado.
8. Sistema más elástico y menos vulnerable a trastornos económicos cuando falta el mercado de novillos.
Sistema de engorda en corrales:En los países industrializados la mayor parte de los animales destinados para abasto se engordan en corrales. Dada la escasez y alto costo de los alimentos (granos, pastas, oleaginosas y forrajes de corte), este sistema no es tan popular en los países en desarrollo en donde el empleo de sistemas de confinamiento total, sobre todo al ser combinados con alimentación en agostaderos y/o praderas, son una alternativa atractiva a sus sistemas extensivos tradicionales de explotación de ganado bovino.
La adopción de este sistema es recomendable si:
o Se realiza por periodos cortos (90-120 días).
o Se emplean esquilmos agrícolas (pajas y rastrojos), subproductos agroindustriales (pulpas, bagazos, melazas), desechos pecuarios (estiércol, gallinaza), nitrógeno no proteico (urea, sales de amonio, etc.) como base de la alimentación, con lo que tal vez no se logren los aumentos de peso elevados pero el costo de los mismos será menor.
o Probablemente el periodo adecuado para emplear este método sea la finalización de animales provenientes de praderas o agostaderos (de 300kg hasta el mercado).
Otras características de este sistema son:
a) El empleo de hormonas exógenas como estimulantes del crecimiento es una práctica generalizada entre los engordadores de ganado en confinamiento.
b) El uso de bicarbonato de sodio como regulador del pH ruminal en animales que consumen cantidades elevadas de grano en las dietas reduce la posibilidad de acidosis metabólicas.
c) La administración de ionóforos se ha generalizado rápidamente entre los engordadores de ganado en corral, dado que se trata de un aditivo para ración completa.
Sistema intensivo con pastoreo rotacional: Es una forma de explotación del ganado usando praderas irrigadas en donde, ya sean los reproductores, o los animales para abasto, se explotan en forma tal que obtienen el alimento del potrero directamente, considerándose cantidades variables de complemento alimenticio.
En este sistema que en ocasiones se combina con agostadero y/o corrales, los animales se mantienen en superficies relativamente pequeñas, teniendo las siguientes características:
1. Elevada intensidad de pastoreo.
2. Rotación frecuente.
3. Gran número de divisiones empleándose cerco eléctrico.
4. Prácticas agronómicas intensivas (forrajes introducidos,
...