ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Trabajo  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1 CONSECUENCIAS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

1.1 PENAS

1.1.1 CONCEPTO

1.1.2 CLASIFICACION

1.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD

1.2.1 CONCEPTO

1.2.2 CLASIFICACION

1.3 PREVENCION GENERAL Y PARTICULAR

1.4 SUSTITUTIVOS PENALES

1.5 CAUSAS EXTINTIVAS A LA RESPONSABILIDAD PENAL

1.1 PENAS

Las penas son producto de la punibilidad que establece la ley penal. Por esta última se entiende la amenaza de una pena, para en su caso, ser impuesta por el órgano jurisdiccional, en caso de que se acredite la culpabilidad del o los sujetos activos de delito.

La punición consiste en determinar la pena exacta al sujeto que ha resultado responsable por un delito concreto. Cuando se está ante la punición se infiere que nos ubicamos en la fase judicial. Antes de proseguir con el siguiente tema es necesario hacer la distinción entre pena y sanción. Aunque sanción es utilizada como sinónimo de pena no es lo mismo, ya que la primera es impuesta por una autoridad administrativa, tal es el caso de la multa, la clausura, etcétera.

Por su parte, el castigo obedece a la concepción antigua del derecho penal, cuando no se consideraba que le delincuente era merecedor de ser tratado como una persona digna de ser readaptable. De ahí que las pernas fueran verdaderos castigos inhumanos.

La pena no puede ser impuesta en el derecho penal, si previamente no existe una ley que lo establezca. En el siguiente tema se aportará la noción de pena, ya que de hacerlo en este momento quedaría sin materia ese punto temático. Por último hay que anotar que en materia penal se dice que a delito igual penal igual Un tema complementario a esta instrucción es la finalidad de la pena. Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.

A) Teoría absoluta de la pena.

Pertenecen a esta teoría, aquellas posiciones teóricas que sostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. Se les califica como absolutas porque en éste tipo de tendencia teórica, el sentido de la pena es independiente de su efecto social.

B) Teoría relativa de la pena.

Desde esta perspectiva teórica, hay que comentar que las teorías preventivas renuncian a ofrecer fundamentos éticos a la pena, la que se concibe como un medio para la obtención de ulteriores objetivos, como un instrumento de motivación, un remedio para impedir el delito. Para explicar su utilidad, en relación a la prevención de la criminalidad, se busca apoyo científico;

C) Teoría mixta o de la unión.

Son posiciones teóricas eclécticas ya que sostienen que no es posible adoptar una fundamentación desde las formar teóricas antes mencionadas. Entre sus propuesta está la implementación de teorías multidisciplinarias, que suponen una combinación de fines preventivos y retributivos e intentan configurar un sistema que recoja los efectos más positivos de cada una de las concepciones previas.

1.1.1 CONCEPTO

Pena es la restricción o privación de derechos que se ejecutan de manera efectiva en la persona del sentenciado. Luego entonces, la pena es la ejecución de la punición. Esta será la fase o etapa ejecutiva lo que hace referencia a la fase en que el sentenciado queda a disposición de las autoridades administrativas para ser internado en el Centro de Readaptación Social correspondiente. Es por eso que se le considera como la consecuencia ultima del delito. Además, se entiende por pena la ejecución real y concreta de la punición que el Estado impone a través del órgano jurisdiccional correspondiente, con fundamento en la ley, al sujeto del que se ha probado su responsabilidad penal por la comisión de un delito. Las características que debe tener la pena son: intimidatoria, aflictiva, ejemplar, correctiva, justa, legal. Como se dijo, los fines de la pena deben de ser de corrección, protección, de intimidación.

1.1.2. CLASIFICACION.

Existen diversos criterios de clasificación de la pena:

A) Por su consecuencia.

B) Por la finalidad que persiguen y

C) Por el bien jurídico tutelado.

A) Por su consecuencia las penas a su vez se sub clasifican en:

-Reversibles.

La afectación dura el tiempo de la pena, pero después el sujeto recobra su situación anterior y las cosas vuelven al estado en que se encontraba.

- Irreversibles.

La afectación derivada de la pena impide que las cosas vuelvan al estado anterior

B) Por su aplicación las penas se subclasifican en:

- Principales.

Es la que impone el juzgador a causa de la sentencia; es la pena fundamental.

- Accesorias.

Es la que llega a ser consecuencia directa y necesaria de la principal

- Complementarias.

Es adicional a la principal y derivada también de la propia.

C) Por su finalidad que persigue, la pena puede ser:

- Intimidatoria o preventiva.

Es aquella con la cual se trata de intimidar o inhibir al sujeto para que no vuelva a delinquir; funciona como prevención

- Correctiva.

Es aquella que procura un tratamiento readaptador para el sujeto; tiende a corregir su comportamiento.

- Eliminatoria.

Es la que tiene como finalidad eliminar al sujeto, ya sea de manera temporal o definitiva.

D) Por el bien jurídico que afecta.

- Pena capital.

Consiste en afectar el bien jurídico de la vida del delincuente. Por ejemplo: pena de muerte.

- Pena pecuniaria.

Implica el menoscabo patrimonial del delincuente. Ejemplo: multa, decomiso.

-Pena laboral.

Consiste en castigar al sujeto mediante la imposición obligatoria de trabajo

- Pena Infamante.

Causa descrédito, deshonor y afectación a la dignidad de la persona

- Pena privativa de libertad.

Afecta directamente el bien jurídico de la libertad, tal es el caso de la prisión Cabe mencionar que el concepto legal las penas se plasman en el Código Penal del Distrito Federal, que nos señala un catalogo de penas en su artículo 30, que dice así:

“Las penas que se pueden imponer por los delitos son:

I. Prisión;

II. Tratamiento en libertad de imputables;

III. Semilibertad;

IV. Trabajo en beneficio de la víctima del delito o en favor de la comunidad;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com