CONTRATOS MERCANTILES
Enviado por kari910308 • 23 de Enero de 2015 • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 143 Visitas
CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL
ES EL CONTRATO MEDIANTE EL CUAL EL VENDEDOR TRANSFIERE LA PROPIEDAD DE UNA MERCADERÍA O COSA MERCANTIL AL COMPRADOR, CUYA OBLIGACIÓN ES PAGAR EL PRECIO.
CONTRATO DE PRESTAMO MERCATIL
ES UN CONTRATO POR EL CUAL UNA PERSONA LLAMADA PRESTATARIO, RECIBE DE OTRA LLAMADA PRESTAMISTA UNA COSA FUNGIBLE EN PROPIEDAD Y SE OBLIGA A DEVOLVERLE OTRO TANTO DE LA ESPECIE Y CALIDAD
CONTRATO DE MANDATO MERCANTIL
ES UN CONTRATO EN QUE UNA PERSONA CONFÍA LA GESTIÓN DE UNO O MÁS NEGOCIOS A OTRA, QUE SE HACE CARGO POR CUENTA Y RIESGO DE LA PRIMERA.
CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL
ES UN CONTRATO POR MEDIO DEL CUAL EL SUJETO DEPOSITARIO RECIBE UNA COSA QUE LE CONFÍA EL DEPOSITANTE, CON LA OBLIGACIÓN DE CUSTODIARLO Y DEVOLVERLO CUANDO LO REQUIERA.
CONTRATO DE TRASPORTE MERCANTIL
ES UN CONTRATO EN VIRTUD DEL CUAL UNO SE OBLIGA POR CIERTO PRECIO A CONDUCIR DE UN LUGAR A OTRO, POR TIERRA, CANALES, LAGOS O RÍOS,NAVEGABLES,PASAJEROS O MERCADERÍAS AJENAS, Y A ENTREGAR ÉSTAS A LA PERSONA A QUIEN VAYAN DIRIGIDAS.
CONTRATO DE SEGURO
ES EL ACUERDO POR EL CUAL UNA DE LAS PARTES, EL ASEGURADOR, SE OBLIGA A RESARCIR DE UN DAÑO O A PAGAR UNA SUMA DE DINERO A LA OTRA PARTE, TOMADOR, AL VERIFICARSE LA EVENTUALIDAD PREVISTA EN EL CONTRATO, A CAMBIO DEL PAGO DE UN PRECIO, DENOMINADO PRIMA, POR EL TOMADOR.
CONTRATOS DE GARANTIA
SON AQUELLOS CONTRATOS QUE SIRVEN PARA ASEGURAR AL ACREEDOR EL PAGO DE SU CRÉDITO Y PARA QUE CONFÍE EN EL DEUDOR QUIENES CONTRATAN CON EL. ES AQUEL CONTRATO QUE SE CELEBRA CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN PRINCIPAL, SIN LA QUE NO PUEDE SUBSISTIR.
HIPOTECA FIANZA PRENDA
DEFINICIÓN Art. 2407 La Hipoteca es un derecho de prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor.
Contrato Solemne en virtud del cual una persona se obliga a constituir un derecho real de hipoteca en favor del acreedor con la finalidad de garantizar una obligación propia o ajena Art. 2335. La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o mas personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.
La fianza es un contrato (siempre) accesorio que se celebra entre acreedor y fiador, colocando a este ultimo en la necesidad de satisfacer de manera parcial o total la obligación del deudor principal Art. 2384. Por el contrato de prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.
La prenda es un contrato por el cual se entrega una cosa corporal mueble al acreedor, para dar seguridad a su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa empeñada, retenerla en ciertos casos y pagarse preferentemente con el producto de su realización, en caso de que el deudor no cumpla la obligación garantizada.
OPERACIONES DE CREDITO Y BANCARIAS
La operación de crédito,en sentido estricto, es un negocio jurídico en que el crédito existe (mutuo, depósito irregular, aval, etc.).
Pero conviene advertir que, con cierta impropiedad, nuestra Ley General de Títulos yOperaciones de Crédito comprende bajo el rubro de tales operaciones, a negocios jurídicos en los que en sentido estricto y como fundamental elemento, no se da el fenómeno del crédito (depósito bancarioregular, depósito en almacenes generales, fideicomiso, etc.). Es que, por razones prácticas, el término “operación de crédito” se ha extendido al campo de aquellos negocios que bien, si no sonestrictamente crediticios, tiene relación normal con los negocios de crédito, principalmente por alguno de los sujetos del negocio.
El mismo término “operación de crédito” no es muy propio. Debería decirse,con mayor precisión,
...