Cuadrilateros
Enviado por greciacozzi • 30 de Junio de 2012 • 987 Palabras (4 Páginas) • 1.447 Visitas
Cuadriláteros
Definición: es un polígono que tiene cuatro lados. Los cuadriláteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vértices y dos diagonales, estas son los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.
Propiedades: cada lado del cuadrilátero es menor que la suma de los otros tres lados, y el resultado de la suma de las aptitudes de los ángulos deberá ser de 360°, una formas más sencilla de decirlo que suma cada ángulo que se encuentra en las puntas tiene que dar como resultado 360°, entonces tendremos como resultado una figura geométrica cuadrada.
Elementos de un cuadrilátero
Los elementos de un cuadrilátero son los siguientes:
4 vértices: los puntos de intersección de los lados que conforman el cuadrilátero;
4 lados: los segmentos limitados por dos vértices contiguos;
2 diagonales: los segmentos cuyos extremos son dos vértices no contiguos;
4 ángulos interiores: conformados por dos lados y un vértice común
Clasificación de los cuadriláteros:
• Paralelogramos: son los que tiene dos pares de lado paralelos que sus diagonales son cortados por un punto medio y los ángulos opuestos son congruentes, estos son los rectángulos, rombo y cuadrado.
a. Rectángulo: tiene los cuatros ángulos rectos y sus diagonales son congruentes.
b. Rombo: tiene sus cuatros congruentes, sus lados diagonales son perpendiculares y bisectrices de los ángulos opuestos.
c. Cuadrado: tiene sus cuatros lados congruentes, son ángulos rectos, tiene diagonales congruentes, perpendiculares y son bisectrices de los ángulos opuestos.
d. Romboide: no tiene lados paralelos, son congruentes dos a dos, sus diagonales son perpendiculares: la diagonal mayor "corta" a la diagonal menor en su punto medio y la diagonal mayor es bisectriz del par de ángulos opuesto cuyo vértices determinan dicha diagonal.
• No paralelogramos: que son los que tienen un par de lados paralelos o ninguno, en este se encuentran los trapecios y el romboide.
a. Trapecio: Tiene un solo par de lados paralelos, dentro de este se encuentran tres:
• Trapecio rectángulo: es el que tiene un lado perpendicular a sus bases. Tiene dos ángulos internos rectos, uno agudo y otro obtuso.
• Trapecio isósceles: es el que tiene los lados no paralelos de igual medida. Tiene dos ángulos internos agudos y dos obtusos, que son iguales entre sí. Las diagonales son congruentes. El trapecio isósceles es un cuadrilátero cíclico ya que la suma de los ángulos opuestos es 180°.
• Trapecio escaleno: es el que no es isósceles ni rectángulo, la medida de sus lados da medidas diferentes. Sus cuatro ángulos internos poseen diferentes medidas.
Trapezoide: es un cuadrilátero sin lados (opuestos) paralelos.
Trapezoide simétrico: tiene la forma de una cometa (volantín), con dos pares de lados iguales. Sus diagonales son perpendiculares y
...