ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Del Agua


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

CENTRO DE ATENCIÓN TECNICA LIBRE ESCOLARIDAD

RÓMULO GALLEGOS

SAN FELIPE – ESTADO YARACUY

INTEGRANTES:

PEDRO CATARÍ

V-17.256.016

FRANCYS ALVAREZ

SEMESTRE 3,4 “A” Cs.

PROF. Julio

Marzo, 2014

INDICE

Pag.

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………. 3

CULTURA DEL AGUA

El agua en la historia de la sociedad ………………………………… 4

Conocer nuestras cuencas hidrológicas ……………………………. 5

Desequilibrios en el proceso de recuperación del agua…………… 8

Biodiversidad en el ambiente de agua dulce ……………………….. 9

CONCLUSIÓN ………………………………………………………………. 10

Anexos

INTRODUCCIÓN

El modelo tecnocrático y productivista basado en la creciente capacidad técnica y tecnológica del ser humano para intervenir los ciclos naturales ha generado crecientes problemas socio ambientales que afectan al conjunto de la sociedad, presente y futura. Durante las últimas décadas han emergido modelos alternativos basados en la concepción del agua como un bien común y un patrimonio común que pertenece al conjunto de la sociedad y debe ser gestionada con transparencia, participación y equidad, con criterios de conservación a largo plazo, para que la generación presente pueda disfrutar equitativamente de los beneficios proporcionados por el agua y lo puedan seguir haciendo las generaciones futuras.

Venezuela presenta un marcado contraste entre la distribución de la población, concentrada principalmente en el norte, y la de la oferta de agua, muy abundante en la franja sur del territorio. Ante este panorama, los efectos adversos del cambio climático podrían agravar, aún más, la situación de presión que sobre los recursos hídricos ejercen otros factores, aunado al hecho de que el problema no es sólo de la oferta del recurso, sino también su calidad.

En esta investigación abordaremos sucintamente la contraposición de intereses y valores en torno al agua, los conflictos socio ambientales recientes vinculados con el agua y la articulación de redes de actores por una Nueva Cultura del Agua.

CULTURA DEL AGUA

Cultura del Agua es un conjunto de valores que son transmitidos a la comunidad para crear una conciencia responsable hacia el uso racional y eficiente del Agua potable.

A través del área de Cultura del Agua tenemos como objetivo desarrollar campañas permanentes que nos permitan promover el cuidado del agua, para que de esta manera cada día haya más personas que se preocupen por preservar y proteger este vital líquido, tan necesario para todos.

Las acciones permanentes que se emprenden para lograr estos objetivos son:

• Impartir pláticas del Uso inteligente del agua a todos los habitantes del municipio,

• Realizar recorridos guiados a grupos por las plantas potabilizadoras y de Tratamiento de aguas residuales

• Promover eventos y actividades que conjunten la participación de la ciudadanía en el uso racional del agua potable y el cuidado del medio ambiente.

En el Municipio de Culiacán contamos con algunos lugares donde podemos conocer todo acerca del agua.

El Agua en la historia dela sociedad

Seguramente hay un reservorio natural de agua en el lugar donde vives o muy cerca de allí. Podría ser un río, un caño, un lago o una laguna, quizás sea una quebrada o cañada, e incluso puede tratarse del mar, si vives en la costa. Este no es un hecho casual, porque generalmente los asentamientos humanos, así como la fundación de pueblos y ciudades, se hacen tomando en cuenta la disponibilidad de agua para la subsistencia de la población y para garantizar su utilización en las actividades domésticas y productivas de los grupos humanos que viven en esos centros poblados.

Esto ha sido así desde los mismos orígenes de la historia de la Humanidad. Los primeros grupos humanos que tenían hábitos nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección, siempre se desplazaban por los territorios tomando en cuenta la posibilidad de acceder al agua fácilmente. Más tarde, mientras se iban desarrollando hábitos más sedentarios como el cultivo y el pastoreo, aquellas comunidades elegían para su asentamiento lugares con fuentes de abastecimiento de agua, a ¬n de satisfacer sus necesidades emergentes de riego para sus siembras y dar de beber a los animales de cría.

La mayoría de las grandes civilizaciones se fueron desarrollando en torno a un reservorio natural de agua por ser esto un factor clave, no sólo para el abastecimiento de agua dulce, también para el desarrollo de la agricultura, el transporte, el comercio, la industria e incluso para la defensa y protección de eventuales enemigos.

Conocer nuestras cuencas hidrográ¬ficas

Una cuenca hidrográ¬fica es un espacio geográ¬fico que va a estar dete-nido por el sentido en el que drenan naturalmente las aguas de los ríos, arroyos, humedales y quebradas, e incluso en el que huyen las aguas de las lluvias cuando se escurren super¬ficialmente hacia un curso común.

Por tanto, la cuenca es un área territorial delimitada por una línea divisoria (o también llamada parte aguas) que separa a las aguas que convergen hacia el cauce principal que las captura y las contiguas que van en direcciones distintas. La divisoria de las aguas representa los límites o linderos de la cuenca hidrográfica en cuestión.

Pero ¿cuál es la importancia de conocer las cuencas hidrográ¬ficas de nuestra localidad?

Las cuencas recogen el agua que necesitamos y mantienen el equilibrio entre los seres vivos y el ambiente. Si las protegemos, mantenemos sus cauces, sus humedales y la cobertura vegetal, se reducen las amenazas de erosión, inundaciones o de sequías extremas y se garantiza la continuidad del ciclo hidrológico. Dependiendo de su pendiente e inclinación, las podemos aprovechar para la generación de energía hidroeléctrica.

Además, y quizás esta particularidad es la menos obvia y de la mayor signi¬ficación, es que la cuenca hidrográ¬fica es un sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com