ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

  1. Concepto y Naturaleza Jurídica

La personalidad humana se exterioriza a través de diversas facetas, una de ellas consiste en la creatividad intelectual, que se plasma en una obra u otra forma original de expresar su individualidad ideológica, cultural, política y religiosa. El hombre no es solo un cuerpo mecánico que fisiológicamente se dirige a la articulación de ciertos movimientos corporales, conforme al sentido que éste le imprime en sus sistemas cognitivo y volitivo. Con ello decimos muy poco, pues adentrarnos en la esfera de la personalidad presupone internarnos en el mágico mundo de las ideas, y cuando aquellas adquieren una composición estructural, coherente en su argumentación, se puede configurar lo que el derecho positivo ha concebido como “obra”. Y toda obra humana requiere de protección legal, en el sentido de que su materialización implica una doble connotación: la primera moral y la segunda económica.

El fundamento de los Derechos de Autor, nos dice, Rodríguez Arias, está presente en una doble necesidad: la necesidad de todos los hombres de tener acceso y disfrutar de los frutos del saber humano y la necesidad correlativa que existe de estimular la investigación y el ingenio recompensado por ello a los investigadores, escritores, artistas, inventores, etc. [1]

Al hablar de derechos de autor, es común en nuestro ordenamiento dividir éste en dos categorías: derechos morales y patrimoniales. Sin embargo,  dentro de la evolución de esta rama del derecho y en el derecho comparado, se observa la existencia de una tendencia que aboga por la teoría dualista y en contraposición que defiende la teoría monista. Para los dualistas, el derecho de autor estaría formado por dos derechos independientes entre sí (un derecho moral y otro patrimonial), mientras que por su parte los monistas consideran que el derecho de autor está formado por un derecho único compuesto por facultades de carácter patrimonial y de carácter moral o personal. Es esta última concepción la más moderna y seguida mayoritariamente por la doctrina y la legislación.

En este sentido, los Derechos de Autor, entonces pueden ser definidos como aquellos derechos inherentes a la personalidad humana, que manifiestan la creatividad intelectual o cognitiva, plasmada en una obra, que es objeto de protección por el derecho positivo vigente. Parafraseando a Rodriguez-Arias, diremos que el derecho de autor protege las creaciones expresadas en obras literarias, musicales, científicas, y artísticas, en sentido amplio, y nace con la obra misma, como consecuencia del acto de creación y no por el reconocimiento de la autoridad administrativa, aunque pueden establecer formalidades para ciertos propósitos, a diferencia de los derechos a la propiedad industrial, cuya tutela jurídica requiere indefectiblemente de su inscripción en los registros por parte de la autoridad administrativa (INDECOPI).

En el derecho de autor el objeto protegido es la obra. Esta es la creación intelectual con características de originalidad, susceptible de ser reproducida o divulgada por cualquier medio conocido o por conocerse. La originalidad se refiere a la individualidad y es la forma como el autor expresa sus ideas, lo que lo hace diferente de los demás.[2] Por consiguiente, no todo lo producido con el esfuerzo de su creador merece protección por derechos de autor, pues tal como se desprende de la definición legal de “obra”, esta debe ser personal y original. La obra debe expresar lo propio del autor, llevar la impronta de su personalidad. Asimismo, la obra deberá ser original en el sentido de “individualidad” y no de novedad stricto sensu, pues se exige que el producto creativo, por su forma de expresión, tenga sus propias características para distinguirlo de cualquier otro del mismo género.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (103 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com