Delitos Contra La Vida
Enviado por angelsoto • 17 de Abril de 2013 • 539 Palabras (3 Páginas) • 336 Visitas
Como delitos contra la vida están considerados:
• El homicidio
• Lesiones
• La inducción o ayuda al suicidio
• El aborto
• La violencia intrafamiliar
El homicidio:
El homicidio es causar de manera intencional la muerte a otra persona. Se agrava cuando se hace por motivos tontos, con excesiva brutalidad, se paga o recibe dinero para cometerlo, también cuando es cometido por un familiar contra otro o cuando uno de los cónyuges es asesinado por el otro cónyuge, para ocultar otro delito, etc.
Lesiones:
Este delito consiste en que una persona causa daño otra en su cuerpo física o parte psíquica, generando una disfunción, deformidad en el cuerpo de la víctima: Por ejemplo: Antonio golpea a Beto quien resulta con una deformidad en el rostro, con fracturas en el brazo y una pierna, este ocasión se produjo con toda la intención de producir dicho resultado, se llama lesiones personales dolosas.
Las lesiones personales culposas se producen cuando el agresor en ejercicio de una actividad produce una ruptura, deformidad en una parte del cuerpo de la víctima, vale decir que en realidad no lo quería así. En esta modalidad se agrava cuando se actúa bajo el dominio de alcohol y drogas como la marihuana cocaína, etc. Existen lesiones que tienen unos agravantes como cuando, se arremete contra una mujer embarazada y se le produce el aborto.
La inducción o ayuda al suicidio:
Es cuando una persona le suministra armas, medicina o productos que faciliten que otra persona se mate o también cuando una persona le aconseja a otra y lo convence para que se mate y a demás le presta ayuda efectiva para su realización. En ocasiones también se puede dar que la persona mate a otra por amor, lastima, etc.Cuando la persona se encuentra sufriendo mucho, está enferma de algo incurable y sufre por eso, etc.
El aborto:
El aborto significa que se interrumpe el desarrollo del feto, provocando su muerte. Existen diferentes clases de aborto:
El simple y sin consentimiento.
El Aborto simple es cuando la mujer embarazada, mediante la utilización de diferentes medios se provoca la expulsión del feto de su cuerpo o cuando ésta permite o da su consentimiento a otra persona para que le extraiga el feto de su vientre. La pena se le aplica a los dos, tanto a la mujer como a quien se lo práctico.
Mientras que el aborto sin consentimiento es cuando una mujer embarazada en estado enajenación mental, emocional o que por la fuerza o que sea menor de 14 años se le practica se les extra del feto del vientre (aborto).
La violencia intrafamiliar:
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar son todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia
...