ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Vida


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  7.601 Palabras (31 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 31

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

El Código Penal de San Luis Potosí, en la Parte Especial, señala en el Título Primero los delitos contra la vida y la integridad corporal, en el cual quedan comprendidos los siguientes delitos:

• Homicidio

• Lesiones

• Auxilio e instigación al suicidio

• Parricidio

• Aborto

• Violencia en espectáculos deportivos

LESIONES EN GENERAL

1.- CONCEPTO LEGAL DEL DELITO DE LESIONES

El artículo 115 del Código Penal del Estado define el Delito de Lesiones de la siguiente forma: “Comete el delito de lesiones quien causa una alteración o daño en la salud producido por una causa externa”.

2.- ELEMENTOS DEL DELITO

a) Una alteración en la salud o cualquier otro daño;

b) Que sus efectos sean producidos por una causa externa;

c) Elemento moral: que la causa externa del daño o alteración sea imputable a un hombre por su realización intencional, imprudente o preterintencional.

3.- PRIMER ELEMENTO

Por alteración debemos entender el cambiar la esencia o forma de una cosa; perturbar, trastornar o inquietar algo, mientras que por daño se entiende el detrimento o menoscabo que por acción de otro se recibe en la persona por lo que aplicados los anteriores conceptos al delito de lesiones, se refieren a que debe existir cualquier clase de alteración en la salud o bien cualquier daño humano que deje huella material en el cuerpo de la persona, ya sea que el mismo sea exterior o interior, perceptible o no inmediatamente por los sentidos en el cuerpo, en la salud o en la mente del hombre.

POR CONSIGUIENTE PUEDE HABER:

a) Lesiones externas.- que son aquellas que por estar colocadas en la superficie del cuerpo son perceptibles directamente por la aplicación del los sentidos. Ejem: las quemaduras, las escoriaciones, las heridas, etc.

b) Lesiones internas.- son aquellos daños tisulares o viscerales que por no ser perceptibles a través de los sentidos, requieren para su diagnostico de exámenes clínicos. Ejem: un desgarre, envenenamiento, fractura, etc.

c) Las perturbaciones psíquicas o mentales que son aquellas lesiones que ocasionan un daño en la salud mental de la persona.

4.- SEGUNDO ELEMENTO

Para que se configure el delito de lesiones se requiere que la alteración o daño en la salud, sean producidos por una causa externa, lo que significa que debe haber la intervención de factores extraños al individuo que sufre el daño y esos factores pueden ser medios físicos, omisiones o medios morales.

5.- TERCER ELEMENTO

Este elemento moral consiste en que la causa externa sea imputable al hombre ya sea de forma intencional, culposa o preterintencional.

a) Lesiones dolosas.- cuando el agente tiene el propósito de dañar la integridad corporal del pasivo, conociendo el alcance de la prohibición de la ley, aceptando su resultado cualquiera que éste fuese.

b) Lesiones culposas.- cuando comprobado el daño de lesiones se demuestre que éstas se debieron a cualquier imprevisión, negligencia impericia, falta de reflexión o de cuidado.

El artículo 62 del Código

Penal del Estado establece la penalidad de los delitos culposos al expresar: “los delitos culposos se castigarán con prisión de un mes a cinco años, así como con la suspensión hasta de dos años o la privación definitiva de derechos para ejercer la profesión u oficio que dio origen a la conducta culposa”.

c) Lesiones preterintencionales.- cuando se causan lesiones cuyo resultado típico es mayor al querido o aceptado.

El artículo 69 de la Ley sustantiva en vigor señala: “el delito preterintencional será sancionado con las penas y medidas de seguridad que correspondan al delito doloso las cuales el juez reducirá hasta en una cuarta parte”.

6.- LESIONES CAUSADAS POR ANIMALES

Cuando se causen lesiones u homicidio por un animal, será responsable de ello el que con esa intención lo azuce o suelte o haga esto último por descuido, en cuyo caso según lo prevé el artículo 125 de la Ley represiva en vigor, se le impondrá la pena que corresponda al delito doloso o culposo según sea el caso.

7.- CAUSA ESPECÍFICA DE JUSTIFICACIÓN

Se consideran como causas especiales las siguientes:

a) Las lesiones resultantes de tratamientos médico-quirúrgicos, ya que las lesiones consecutivas a los mismos son de buena fe, es decir realizados con propósitos curativos.

b) Lesiones causadas en los deportes.- son aquellas lesiones causadas en ciertos deportes en donde existe la ausencia del elemento moral, ya que no existe intención de lesionar.

PENALIDAD DE LAS LESIONES EN GENERAL

Existen diferentes sistemas para resolver el problema de la medición de las penas en el delito de lesiones son:

a) El objetivo, que atiende exclusivamente al daño causado al ofendido.

Este sistema se basa en el daño material causado por el activo y es el que adoptan diversas legislaciones, sin tomar en cuenta el elemento moral del delito y las condiciones personales del delincuente.

b) El subjetivo, que atiende a la intención perseguida por el autor de las lesiones, independientemente del resultado obtenido.

Es decir, toma en cuenta la mayor o menor gravedad de la intención del propósito y aun de la finalidad en el autor de las lesiones.

c) El mixto, que pretende aprovechar los dos sistemas anteriores como índices de la penalidad. Este sistema toma en cuenta el elemento objetivo del daño de lesiones y el elemento subjetivo de la intención del autor.

d) El defensista, que otorga pleno arbitrio al juzgador para la provisión de penalidad de acuerdo a la peligrosidad subjetiva u objetiva demostrada por el delincuente. Esta escuela establece que es el juez a quien deberá darse el margen para la elección de las sanciones.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES EN CUANTO A SU GRAVEDAD

Conforme a nuestra legislación, atendiendo a su gravedad mayor o menor, las lesiones se dividen en:

a) Lesiones levísimas y leves.- Las primeras tardan en sanar menos de quince días, mientras que las segundas lo hacen en más de ése término, pero en ambas no se pone en peligro la vida del pasivo.

b) Lesiones graves.- Son las que ponen en peligro la vida del ofendido.

c) Lesiones mortales.- Que causan un daño de muerte.

LESIONES LEVISIMAS Y LEVES

El artículo 115 del Código Penal vigente en el Estado establece: “éste delito se sancionará con las siguientes penas:

I. Al que infiera un lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar menos de quince días, se le impondrá una pena de uno a tres meses de prisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com