Delito Contra La Vida
Enviado por chocobenson • 10 de Marzo de 2015 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL
HOMICIDIO:
El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona. Es una conducta antijurídica y por regla general culpable, que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave, el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.
Conducta, formas y medios de ejecución en el delito de homicidio
El homicidio se considera una conducta, y podemos clasificarla como Conducta de Acción cuando el sujeto activo efectúa los movimientos corpóreos necesarios para producir el resultado de la muerte del sujeto pasivo, y Conducta de Omisión u Omisión Impropia, en la que el sujeto activo deja de hacer lo que de él se esperaba como tutor de una vida y debido a ello se produce el como resultado la muerte.
Conducta típica.
Al definir al homicidio se refiere a la conducta cuando expresa: “priva de la vida” en este sentido, privar de la vida es la conducta típica en el homicidio.
Formas y medios de ejecución
En algunos delitos, la propia norma precisa de qué forma debe ejecutarse, o los medios que el activo deberá de emplear, de manera que de no producirse estos, habrá atipicidad.
En el caso del homicidio, la Ley no exige ningún medio especial o forma, de modo que puede cometerlo cualquiera, siempre y cuando se trate de un medio idóneo para causar la muerte. Los medios de ejecución pueden ser físicos, químicos, mecánicos, mediante la utilización de animales o inimputables, etc.
Resultado típico.
En el homicidio, el resultado típico consecuencia de la conducta es la privación de la vida. Una vez que cesa la vida humana se consuma el delito de homicidio de no producirse dicho resultado será grado de tentativa.
Sujetos
Dentro del homicidio encontramos dos tipos de sujetos:
Sujeto activo. Es aquel que ejecuta la acción o de omisión, para producir el resultado de muerte, es decir, el homicida.
Sujeto pasivo. Es el individuo titular de la vida privada, la víctima de homicidio.
Fases del Homicidio
Subjetiva: Motivación del hombre para cometer el delito.
Objetiva: Es la acción dolosa, es decir es lo material del acto.
Clasificaciones generales
El homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente: Homicidio doloso. Cuando exista la intensión positiva de inferir la muerte a la víctima. Homicidio involuntario. También llamado homicidio culposo o negligente. Cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y éste se produce. Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Homicidio simple: aquél que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.
Homicidio calificado; la calificación de los homicidios se subdivide en:
Calificación por agravación o agravado: en aquellas circunstancias que harán más extensa la sanción penal. Calificado por atenuación o atenuado.
...