Determinación del contenido en agua de un aceite
Enviado por PedreFF • 23 de Julio de 2023 • Informe • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 47 Visitas
[pic 1]
Grupo 1. Turno 1
Realizado por:
Laura Carrillo Peral
Antonio José Cases Ballesta
Ángela Gabriela Gallego Fresneda
Adrián Pozo García
Índice
- Introducción
- Datos Experimentales Obtenidos
- Cálculos realizados
- Interpretación de los resultados
- Observaciones
[pic 2]Introducción
Esta práctica consistirá en determinar el contenido de agua en un aceite lubricante. El método empleado es el del xileno, el cual consiste en destilar con xileno puro la mezcla de agua y aceite. Por lo que, al final, tendremos en el condensado xileno y agua.
[pic 3]
Datos experimentales obtenidos
Ensamblamos el equipo de Dean-Stark que aparece en la siguiente imagen. Este equipo está compuesto por un refrigerante conectado al agua del grifo, una manta calefactora regulable, un tubo colector graduado y un matraz redondo de 500 ml.
[pic 4]
En el matraz redondo hemos mezclado 99 g de aceite lubricante previamente pesado, y 100 ml de xileno. Conectado todo el equipo se procede a la destilación.
Al finalizar la experimentación encontramos una mezcla de dos fases en el condensado en el que la fase más densa es el agua (la que nos interesa medir) y la fase menos densa que es el xileno destilado la cual se caracteriza por estar en la parte superior de la mezcla y por poseer mayor turbidez la cual nos facilita ver el nivel de agua. Resultado final es de 2,9 ml de agua en el tubo colector graduado.
[pic 5]
Cálculos realizados
Los cálculos de esta práctica son bastante simples. Simplemente consisten en determinar el porcentaje en peso de agua en aceite.
2,9 ml de agua 🡪 ρagua=1 g/ml 🡪 2,9 g de agua
[pic 6]
[pic 7]Interpretación de los resultados
El resultado del anterior apartado concluye que hay casi un 3 % de agua en el aceite lubricante. Este resultado nos indica que hemos realizado de manera correcta la experimentación ya que previamente conocimos que el volumen añadido de agua al lubricante era cercano al 3%.
[pic 8]
Aceite lubricante de motor usado: Visco 2000 A3/B3
Todos los aceites lubricantes contienen agua disuelta. Sin embargo, su contenido es mucho menor del que hemos obtenido. El contenido obtenido en la experimentación esta adulterado, para que con el equipamiento podamos obtenerlo, ya que un volumen tan pequeño de agua sería imposible extraerlo en el laboratorio con esos equipos.
El primer paso es mirar la ficha de datos de seguridad del aceite utilizado. Como aparece en la imagen, no se aprecia la cantidad de agua que contiene. A continuación, analizaremos, en base a los componentes que aparecen en la ficha de datos de seguridad y sus propiedades, los problemas que ocasiona una cantidad inadecuada de agua.
[pic 9]
- Problemas que causa el agua libre
El agua, que no se encuentra disuelta de forma adecuada en el lubricante y que además excede su contenido adecuado, acelera la degradación del aceite debido a la hidrólisis de fluidos base éster o por la reacción de aditivos como el dialquil ditiofosfato de zinc (ZDDP) y sulfonato de calcio.
En nuestro caso, nuestro aceite contiene un porcentaje menor o igual del 3 % de Alquilditiofosfato de zinc según la ficha de datos de seguridad del producto (aparece en la imagen marcado con un cuadro rojo). Los ZDDP son líquidos viscosos moderadamente solubles en agua. Entre sus propiedades está su estabilidad térmica. Protegen al metal de la corrosión mediante la formación de películas químicas protectoras sobre las superficies metálicas.
...