ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E: Cuidado de la piel y heridas: úlceras por presión, úlceras venosas, úlceras arteriales y úlceras diabéticas.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

 E: Cuidado de la piel y heridas: úlceras por presión,  úlceras venosas, úlceras arteriales y úlceras diabéticas.

     El órgano más grande que posee el cuerpo es la piel, que constituye un 10% del peso corporal. La piel de un adulto cubre aproximadamente 2 yardas cuadradas. La piel está expuesta a diario a agresiones físicas y mecánicas que pueden o no causar lesiones con consecuencias graves y permanentes. La dermis y la epidermis son las dos capas principales que componen la piel. Estas están compuestas por diferentes tipos de tejido. Existen diferentes tipos de lesiones que afectan la piel y estas capas que la componen, algunas de estas son las úlceras por presión, las úlceras venosas, las úlceras arteriales y las úlceras diabéticas. El manejo de estas ha mejorado en las últimas décadas, debido a la implantación de nuevas modalidades de tratamiento, a factores de crecimiento como lo son los sustitutos biológicos de la piel; lo que ayuda a tratar heridas difíciles, acelerando el proceso de cicatrización y previniendo la formación de nuevas heridas. A continuación se estará mencionando cada uno de estos tipos de úlceras en detalle.

     Comenzaremos con las úlceras por presión, estas son áreas de la piel y tejidos subyacentes que están erosionados debido a la falta de riego sanguíneo, cuando este es comprimido entre dos planos, debido a son una prominencia ósea y una superficie externa. Las úlceras por presión afectan al 9% de las personas hospitalizadas y a un 23% de las personas que están en instituciones geriátricas. El primer signo de las úlceras por presión es un área pálida o un área enrojecida de la piel. En algunos casos las personas se pueden quejar de dolor, ardor o adormecimiento en el área. Existen diversos factores de riesgo que ayudan a que las úlceras por presión se formen, algunos de estos factores de riesgo son la inmovilidad, la nutrición inadecuada, la incontinencia fecal y urinaria, el deterioro del estado mental, la disminución de la sensibilidad, la calor corporal excesiva, la edad avanzada y algunas enfermedades crónicas. Hay personas que están en mayor riesgo de padecer úlceras por presión, estas son las personas encamadas. Estas son las que tienen que permanecer siempre sentadas, las que no se pueden mover sin ayuda, las que han perdido el control sobre la función vesical o rectal, las que tienen mala nutrición, las que tienen mal equilibrio hídrico, las que tienen alteraciones a nivel de conciencia, las que tienen problemas para percibir el dolor o la presión, las que tienen problemas circulatorios, los ancianos y los obesos o muy delgados.

     Las zonas donde se localizan con más frecuencia las úlceras por presión son las prominencias óseas. Algunas de estas zonas son la región sacra, los talones, los hombros, los codos, las caderas, la cabeza, las rodillas y los dedos de los pies. Las úlceras por presión se clasifican en diferentes estadios dependiendo el daño causado a la piel. El Panel Asesor Nacional de Úlceras por Presión hizo una actualización para incluir 2 estadios más a los 4 ya existentes para la clasificación de las úlceras por presión las cuales mencionaremos a continuación. La primera etapa o estadio de una úlcera por presión es la sospecha de lesión de tejido profundo. En la cual se sospecha de una lesión tisular profunda consiste en piel intacta y estas son de color marrón o púrpura o una ampolla llena de sangre esto debido al daño de corte o de presión sobre el tejido blando subyacente, antes de que se produzca la decoloración, el área puede ser dolorosa, blanda o firme o pantanosa, estar caliente o fría en comparación con otros áreas. La etapa siguiente es el estadio I, este consiste en un área de piel intacta que no blanquea y que suele estar sobre una prominencia ósea, en personas de piel oscura no puede mostrar palidez pero su color puede variar del entorno; el área puede estar doloroso, firme o suave, o más cálido o más fresco en comparación con el tejido a su alrededor.

     La próxima etapa es el estadio II este tipo de úlcera es de un espesor parcial superficial de la herida que se presenta de forma clínica como una úlcera poco profunda. Además, abierta, sin pantanoso y con una cama de la herida entre rojo y rosa; una abrasión, una ampolla o un cráter poco profundo que involucra la epidermis y la dermis. Continuamos con el estadio III es una úlcera por presión de un espesor total de la herida con pérdida de tejido, donde tejido subcutáneo puede estar visible pero el músculo, tendón o hueso no están expuestos. Aunque el pantanoso puede estar presente este no oculta la profundidad de la pérdida de tejido, pudiendo así observar la presencia de túneles en la herida. El siguiente estadio es el IV en que implica la pérdida del espesor total de la piel con hueso expuesto, músculo y tendón, puede haber presencia de escara y de túneles. Y por último esta la etapa llamada inidentificable que implica pérdida de todo el espesor del tejido. La base de esta úlcera está cubierta por pantanos amarillo, tan, gris, verde o marrón y una escara marrón o negro. Para poderse realizar la clasificación de esta úlcera se debe remover la escara o pantano para exponer la base de la herida.

     Las úlceras venosas son otro tipo de herida o lesión que afecta a la piel. Este tipo de úlcera es causado por un disturbio de sangre en la pierna. El riesgo de padecer una úlcera de este tipo aumenta con la historia de la incompetencia de la válvula, para perforar las venas, con tromboflebitis venosa profunda o trombosis, debido a úlceras previas, a la obesidad o a la edad avanzada. La ubicación más frecuente de las úlceras venosas es en la parte inferior medial de la pierna y el tobillo. Los signos y síntomas que puede presentar una persona con una úlcera venosa son edema firme, se dilatan las venas superficiales, piel seca y delgada, evidencia de una úlcera previamente curada, falta de sensación de dolor en el sitio de la úlcera y una posible dermatitis. El aspecto de las úlceras venosas es los bordes de la herida son irregulares, la cama de la herida es superficial, tejido de granulación rosado y con exudado moderado. Las úlceras venosas pueden ser muy difíciles de curar estas representan un 70% a un 90% de las úlceras crónicas que se desarrollan en las piernas. Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres para desarrollar este tipo de úlceras.

      Los traumas precipitados son una causa común de las úlceras venosas. Existen 3 hipótesis de por qué ocurren las úlceras venosas. Una de estas es la hipótesis del punto C o fibrina: donde altas presiones venosas llevan a salida de macromoléculas como el fibrinógeno y la distensión del lecho capilar en el tejido. El fibrinógeno se polimeriza a fibrina, que entonces forma una barrera alrededor de los capilares, impidiendo que el oxígeno y los nutrientes lleguen al tejido lo que conduce a la ulceración. Otra es la hipótesis de glóbulos blancos: donde el flujo a través del tubo capilar se reduce debido a la alta presión venosa. Los glóbulos blancos son bastante grandes en comparación con las células rojas de la sangre, conecta el tubo capilar, llevando a isquemia local. Y la hipótesis de la trampa: atrapan las macromoléculas, como fibrina, los factores de crecimiento y otras proteínas importantes haciéndolos una vista de tejido de reparación y mantenimiento de la integridad del tejido. Las úlceras venosas son clasificadas de acuerdo a sus signos clínicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (53 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com