ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIA


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Resumen  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD VI

EVALUACION DE LAS INTERVENCIONES COMUNITARIAS

ALUMNA: ANDREA FERNÁNDEZ DE LARA GÓMEZ

PROFESORA: MARIA ELENA LÓPEZ ROJAS

INTRODUCCION

La evaluación del cuidado de enfermería es un compromiso ético y disciplinar, que se instaura en el principio de la calidad de la práctica profesional, así lo expresa la Ley colombiana 266 de 1996, como la forma de orientar una ayuda efectiva y eficiente a la persona, a la familia y a la comunidad, orientada en valores y en estándares técnico-científicos. Así mismo, la Ley 911 de 2004 plantea como responsabilidad profesional realizar permanentemente la valoración ética del cuidado mediante la reflexión de los medios y del contexto, así como la participación de otros actores en las situaciones cotidianas de la práctica para garantizar resultados positivos en pro del cuidado de la salud y de la vida.

Las intervenciones comunitarias, diseñadas a partir de los problemas de salud prioritarios de un barrio o de una comunidad, son los elementos principales de la salud comunitaria. Siempre que sea posible, es conveniente que cuenten con el máximo de evidencia de su efectividad.

DEFINICION DE LAS INTERVENCIONES COMUNITARIAS

Las intervenciones comunitarias son intervenciones multicomponentes que combinan estrategias de cambio individual y de entorno, incidiendo en diferentes niveles o escenarios, para prevenir problemas o disfunciones o promover la salud de grupos de población en una comunidad definida. Siguiendo el modelo lógico, que enlaza las necesidades o problemas con las acciones, las intervenciones comunitarias se suelen estructurar, según los principios de la prevención científica en un ciclo de 4 fases de desarrollo que va desde la detección de las necesidades y problemas para el diagnóstico de aquello sobre lo que se quiere intervenir hasta la evaluación de la intervención que se ha elegido (si ya existía previamente) o diseñado.

 Por este motivo, desde la perspectiva de la evaluación, es capital planificarla a la vez que se diseña y desarrolla la propia intervención.

Existen 4 momentos importantes para la evaluación a lo largo de este proceso:

 A. La medida del problema o necesidad sobre la que se quiere intervenir.

B. La revisión bibliográfica de la evidencia sobre intervenciones preexistentes para hacer frente al problema detectado. En caso de que no exista una intervención previa y se decida diseñar una nueva, el primer paso clave para la evaluación es la formulación de objetivos evaluables.

C. Cuando a partir de los objetivos se diseñan las principales acciones o estrategias, hay que definir los indicadores del proceso que permitirán medir diversos aspectos de cómo se ha desarrollado la intervención. Sin embargo, en este momento hay que pensar ya en cómo se medirán los resultados.

D. Finalmente, el último paso (aunque habrá empezado antes de la implementación de la intervención) es completar la medida de cómo ha funcionado la intervención, a través de la evaluación de los resultados o de la efectividad.

La experiencia en el campo bajo estas ocho fases en la Intervención Comunitaria nos ha llevado a plantear la utilidad de estas:

• Permite al profesional que las aplica profundizar en el análisis de las comunidades y grupos o subsistemas de trabajo, ya que cada fase presenta un objetivo que orienta el trabajo y facilita el uso de técnicas cualitativas para la recolección y el análisis de los datos.

•Al trabajar estas fases secuenciales juntamente con la comunidad y los grupos, se eleva el nivel de conocimiento de ésta sobre sus recursos, problemas, necesidades y alternativas de solución.

• Cada fase, bajo las características de cada una, promociona el nivel de participación.

• Debido a la profundización en el análisis y la coherencia exigida entre fase y fase, se implementa y desarrolla intervenciones que dan respuesta a las necesidades y prioridades identificadas por la comunidad y/o los investigadores.

• Este proceso secuencial y específico, permite que en cada fase los miembros de la comunidad puedan comprender la forma de trabajar en su comunidad, con las técnicas y estrategias necesarias, otorgando la posibilidad de réplica por parte de ellos mismos.

• Al trabajar con los miembros de la comunidad, cada fase de manera secuencial y detallada permite paulatinamente transferir la responsabilidad de los programas y delegar los servicios a los miembros de la comunidad para completar el proceso y alcanzar los objetivos desarrollo.

• El control de la acción desde la comunidad supone además de beneficios derivados del proceso (colaboración, compromiso, etc.), beneficios a partir de los logros del grupo.

Debemos enfatizar en la utilidad de las fases del proceso, en cuanto pueden ser aplicadas de manera secuencial e interrelacionada o trabajar de manera simultánea las primeras tres fases, para continuar luego con la secuencia hasta el final.

OBJETIVO

El proceso de intervención comunitaria pretende diseñar, desarrollar y evaluar las acciones desde la propia comunidad con el acompañamiento del facilitador promoviendo la movilización de los grupos miembros de una comunidad. Las acciones serán más eficaces cuanto más se logre involucrar, desde la primera fase, a todos los actores que forman parte del escenario social.

ENFOQUES Y METODOLOGIAS

El ser humano tiene muchas cosas en común con los demás animales, con todo y que se le considera el animal más complejo. Puede ser estudiado desde muchas perspectivas, y cada disciplina tiene enfoques y metodologías diferentes.

1.- El desarrollo humano integral y la reducción de los problemas psicosociales que lo impiden

2.-La promoción del sentido de la comunidad y una perspectiva positiva de autodirección.

3.- El fortalecimiento personal y comunitario

La intervención comunitaria aborda los problemas psicosociales para llevarlos a la salud psicosocial o bien interviene sobre la salud psicosocial directamente.

Pasos para la intervención:

1.- Reconocimiento de la existencia de un problema o necesidad.

2.- Organización de los antecedentes (empíricos y teóricos) existentes acerca del problema o necesidad = modelo de problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (144 Kb) docx (40 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com