El Esquema Corporal Y Sus Componentes
Enviado por yeseniiiaa • 27 de Agosto de 2013 • 971 Palabras (4 Páginas) • 1.501 Visitas
El esquema corporal y sus componentes
Esquema corporal: Se refiere a la representación que tenemos de nuestro cuerpo de los diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus diversas limitaciones. Se va construyendo lentamente como consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo.
Se llega a poseer una representación del esquema corporal y de las relaciones cuerpo-medio tan afinado y complejo a través de un largo proceso de ensayos y errores, de ajuste progresivo de la acción del cuerpo a los estímulos del medio y a los propósitos de la acción.
Esto nos dice que el esquema corporal es una construcción progresiva en la que nuevos elementos se van añadiendo como consecuencia de la maduración y de los aprendizajes que se van realizando.
Elementos con los que se construye el esquema corporal son de distinta naturaleza:
Perceptivos
Motores
Representaciones cognitivas
Experiencia verbal.
En la construcción del esquema corporal no son suficientes:
La maduración neurológica y sensorial, ni el ejercicio y la experimentación personal que actualizan esa maduración, es decisiva aquí también la experiencia social.
Antes de conocer el cuerpo de uno mismo, se conoce el del otro. Es importante la percepción del cuerpo del otro para elaborar un correcto esquema corporal.
Hay otro hecho social relevante para la construcción de las representaciones del cuerpo: el desarrollo del lenguaje.
Antes de que exista un lenguaje expresivo, el niño se somete a juegos que cumplen la triple función de aumentar su vocabulario, ayudarle a conocer su cuerpo y divertirle.
Ojos, nariz, boca, manos, herramientas para construir un primer análisis del yo corporal, para comprender el cuerpo como algo separable del mundo y constituido por elementos diferenciados.
La percepción de la globalidad corporal es posterior a la de los elementos separados.
Hay etapas en las que el niño preescolar va a hablar para sí mientras juega, y con su habla va a dirigir su acción. Este tipo de habla va a acompañar a secuencias de actos motores, a interacciones entre el cuerpo y el resto del mundo, que van a quedar organizadas y controladas por el código simbólico del lenguaje.
La palabra se convertirá así en un instrumento que facilitara el control de la corteza cerebral sobre la experiencia psicomotriz.
De los dos a los cinco años, varones y mujeres aumentan la calidad y discriminación perceptiva respecto a su cuerpo.
El desarrollo de habilidades motrices, presión más exacta y locomoción coordinada, facilita la exploración del entorno y de la interacción que éste establece con su cuerpo.
Una verdadera construcción del yo corporal no se da hasta los cinco años aproximadamente.
En camino hacia el dominio psicomotor.
Los procesos que integran el desarrollo psicomotor no son fenómenos separables, por lo que maduración neurológica, desarrollo del esquema corporal, procesos de lateralización, desarrollo cognitivo y del lenguaje deben abordarse en su conjunto.
La independencia es la capacidad de controlar por separado cada segmento motor. Va a ir eliminando
...