El Impuesto
Enviado por kimosu • 17 de Enero de 2014 • 5.176 Palabras (21 Páginas) • 483 Visitas
El economista inglés Adam Smith, en su libro “De la riqueza de las Naciones” dedico el V libro al estudio de Los Impuestos, en el estableció 4 principios fundamentales.
1. PRINCIPIO DE LA JUSTICIA:
Los súbditos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades, es decir, en la proporción a los ingresos que gozan bajo la protección del estado. De la observancia o el menosprecio de la máxima, depende lo que se llama la equidad o falta de equidad en los impuestos.
Lo fundamental de este principio es que las contribuciones deben ser justas y equitativas. Para que se logre su contenido, debe desarrollarse a través de dos reglas que son: generalidad y uniformidad.
LA GENERALIDAD: significa que comprenda a todas las personas cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador de la obligación fiscal. Es decir todos deben pagar impuestos, o en términos negativos nadie debe estar exento de la obligación de pagar impuestos. Si embargo no debe entenderse en términos tan absolutos esta obligación sino limitada por el concepto de capacidad contributiva.
LA UNIFORMIDAD DEL IMPUESTO: significa que todas las personas son iguales frente a la contribución, el impacto de la contribución igual para todos los que se encuentran en la misma situación. Es decir que todos sean iguales ante el impuesto. Dos criterios para lograr la uniformidad de impuesto. Un objetivo y otro subjetivo que combinados dan el índice correcto
Capacidad contributiva como criterio objetivo. Igualdad de sacrificio como criterio subjetivo.
2. PRINCIPIO DE LA CERTIDUMBRE:
Las contribuciones deben poseer fijeza en sus principales elementos o características, para evitar actos arbitrarios por parte de la administración pública.
El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar debe ser clara para el contribuyente y para todas las demás personas.
3. PRINCIPIO DE COMODIDAD:
Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga a su pago al contribuyente. Es decir deben escogerse aquellas fechas o periodo, que en atención a la naturaleza de la contribución, sean más propicias y ventajosas para que el contribuyente realice su pago.
4. PRINCIPIO DE ECONOMÍA:
Toda contribución (Impuesto) debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recaudo y lo que ingresa en el tesoro público del estado, sea lo más pequeña posible. Es decir lo que se recauda debe ser superior a los que se gasta en su administración, control y recaudación.
MARCO CONCEPTUAL
Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.
A continuación se establecen los elementos teóricos necesarios para comprender la importancia de los impuestos en la actualidad.
DEFINICIÓN DE IMPUESTO.
Los impuestos son una parte sustancial (o más bien la más importante) de los ingresos públicos. Sin embargo, antes de dar una definición sobre los impuestos hay que aclarar la diferencia entre los conceptos de ingreso público, contribución e impuesto.
1. Cuando nos referimos a ingresos públicos estamos haciendo referencia a todas las percepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios.
2. En segundo lugar, una contribución es una parte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de particulares como, por ejemplo, pagos por servicios públicos, de donaciones, multas, etc.
3. En tercer lugar, los impuestos forman parte de las contribuciones y éstas a su vez forman parte de los ingresos públicos.
La definición de impuesto contiene muchos elementos, y por lo tanto pueden existir diversas definiciones sobre el mismo. Entre las principales definiciones están las siguientes:
Eherberg: “Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas”.
Vitti de Marco: “El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales”.
Luigi Cossa: “El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales”.
José Álvarez de Cienfuegos: “El impuesto es una parte de la renta nacional que el Estado se apropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas, distrayéndola de las partes alícuotas de aquella renta propiedad de las economías privadas y sin ofrecer a éstas compensación específica y recíproca de su parte”.
De las definiciones anteriores se puede ver que existen ciertos elementos en común como que los impuestos son coercitivos, es decir que el Estado los fija unilateralmente, limitan el poder de compra del consumidor y se destinan sin ninguna especificación a cubrir la satisfacción de necesidades colectivas o a cubrir los gastos generales del Estado.
Una vez que se han visto los elementos que integran al impuesto, éste se puede definir como:
“la aportación coercitiva que los particulares hacen al sector público, sin especificación concreta de las contraprestaciones que deberán recibir”.
Es decir, los impuestos son recursos que los sujetos pasivos otorgan al sector público para financiar el gasto público; sin embargo, dentro de esta transferencia no se especifica que los recursos regresarán al sujeto en la forma de servicios públicos u otra forma. Esto es así porque los recursos obtenidos por el sector público sirven para muchos fines, siendo uno de los más importantes, para el caso de México, la redistribución del ingreso a través de diversas vías como por ejemplo a través de los programas de desarrollo social.
ELEMENTOS DEL IMPUESTO.
Los elementos más importantes del impuesto son: el sujeto, el objeto, la fuente, la base, la cuota y la tasa. A continuación se especifican cada uno de éstos.
...