ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PH En Nuestra Vida Cotidiana


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  4.203 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Se Sabe que a PH por se le denomina potencial de hidrogeno, es decir, que el potencial de hidrogeno se encarga de contabilizar los iones de hidrogeno en una sustancia, o en otras palabras: el PH es el encargado de determinar la alcalinidad o acidez de una sustancia. Los productos químicos que utilizamos a diario tienen un grado de acidez que podría ser peligroso. La única manera de probarlo sería midiendo el nivel del pH. La acidez y la alcalinidad son 2 extremos que describen propiedades químicas. Al mezclar ácidos con bases se pueden cancelar o neutralizar sus efectos extremos. Una sustancia que no es ácida ni básica (o alcalina) es neutral.

Normalmente la escala del pH va desde 0 hasta 14. Un pH de 7 es neutral. Un pH menor de 7 es ácido puede quemarnos. Un pH mayor que 7 es básico o alcalino, puede disolver la carne.

La escala del pH es logarítmica, lo que significa que con relación a un pH de 7, un pH de 6 es 10 veces más acido. Un pH de 5 será 100 veces más ácido.

El agua pura tiene un pH neutral, o sea de 7. Cuando es mezclada con otros químicos se convierte en ácida o alcalina.

Algunos ejemplos de sustancias ácidas son: el vinagre y el extracto de limón. La lejía, leche de magnesia y amoníaco son bases o sustancias alcalinas.

Se ha determinado que el pH de la piel húmeda ronda en un 5.5 por lo que si nos aplicamos alguna crema o jabón con un pH menor o mayor podría causarnos irritación o quemadura.

Si se tratara de un pH mayor a 10 o menor a 3, la piel pudiera disolverse causándonos un gran daño. Saber cuál es el pH de las sustancias es muy importante para nuestra seguridad ante cualquier producto químico.

Causas y Efectos de utilizar sustancias acidas y básicas

La importancia del equilibrio ácido-básico está relacionada con la necesidad que tiene nuestro organismo de conseguir los llamados elementos micronutrientes, en cantidad suficiente. Estos micronutrientes los obtenemos en nuestra alimentación, con los rayos del sol, entre otras cosas. La carencia de algunos o todos estos micronutrientes está relacionada con un diverso número de enfermedades que afectan a la población en la actualidad.

El pH óptimo de nuestra sangre se cifra en 7,4. Un pH ligeramente básico. El problema de nuestro pH es que el cuerpo humano sólo está saludable si el pH de los líquidos de los que nos componemos está entre 7,36 y 7,42. Nuestros problemas habituales en este terreno están relacionados con excesos de acidificación, la mayoría de los casos Esta situación puede ocurrir por las siguientes situaciones:

- Aporte excesivo de ácidos debido a nuestra mala alimentación

-Deficiencia en la neutralización de los ácidos por nuestras carencias en vitaminas.

-Fatiga.

-Estrés.

-Poca oxigenación en nuestros tejidos internos por una vida sedentaria y sin movimiento.

Hay que decir que los pulmones aseguran el 90% de la desacidificación del cuerpo, al arrojar exterior diversos ácidos transformados en ácido carbónico. De ahí la importancia del ejercicio físico también en este terreno.

Un problema de acidosis puede ser resultado de las siguientes situaciones:

-Una alimentación que contenga un número exagerado de ácidos.

-Desarreglos en algunos de las situaciones mencionadas anteriormente.

La acidosis de nuestros tejidos tiene una consecuencia importante para quienes padecen de problemas óseos y articulares: nuestro organismo para intentar estabilizar su pH echa mano del fosfato cálcico de los huesos, ese calcio se disuelve y pasa a la circulación sanguínea y capta los iones de hidrógeno en exceso. Si la acidosis es crónica, podemos asistir a un agotamiento de la reserva ósea y una fuerte desmineralización. Los problemas de descalcificación que padecen las mujeres a partir de la menopausia están relacionados con este sistema de funcionamiento. De ahí pasaremos a problemas de caries, dolores óseos o articulares, osteoporosis, debilitamiento de cabellos y uñas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com