Enfermedad renal en gatos
Enviado por marionetta11 • 8 de Diciembre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.363 Palabras (10 Páginas) • 57 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
ASPECTOS NUTRICIONALES Y SU RELACIÓN CON ENFERMEDADES RENALES EN GATOS DOMÉSTICOS (Felis Silvestris Catus)
Paulina Cerda Soto1, Diana Castillo Gaspar1, Andrea Bautista Soto1, Francisco Javier González Chávez1, Jennifer Luna Nuñez1
1 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
RESUMEN.
El origen exacto de la domesticación del gato se desconoce, sin embargo, existen antecedentes de que el proceso ocurre en el antiguo Egipto aunado al desarrollo de la civilización, y particularmente, a la agricultura. (Sánchez, A. E. 1998). Según Baldwin (1975), la completa domesticación del gato ocurre 1000 años antes de Cristo y se caracteriza por la secularización en la tenencia de gatos en Egipto y la difusión del animal hacia el extranjero. (Sánchez, A. E. 1998)
Al ser reciente su domesticación, constantemente surgen nuevos conocimientos sobre su comportamiento, cuidados y alimentación, siendo esta última un pilar para el desarrollo de los gatos, ya que aportarles una dieta balanceada, y con los nutrientes necesarios, se favorece el correcto desarrollo y un adecuado estado de salud.
En este artículo se abordará la relación existente entre el alimento comercial y la enfermedad renal en gatos, comparando diferentes tipos de marcas y gamas presentes en el mercado, con el objetivo de informar a la población la importancia de prevenir, diagnosticar y atender la enfermedad en gatos por medio de una nutrición adecuada. Dado que, como cuidadores de gatos, tienen la responsabilidad de proporcionarles una vida digna y libre de sufrimiento.
Se realizaron encuestas a médicos veterinarios zootecnistas, así como a estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de diferentes semestres de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, acerca del conocimiento que tienen sobre la enfermedad renal en gatos. Las encuestas demostraron que, independientemente de la marca comercial de alimento, no significa que sea adecuada para el gato, los propietarios deben de tener la responsabilidad de brindarle atención veterinaria a su mascota para una correcta valoración y recomendación de alimentos para prevenir patologías.
Palabras clave: Gato, enfermedad renal, alimentación, diagnóstico.
INTRODUCCIÓN.
El gato doméstico (Felis silvestris catus) (Erxleben, 1777), que pertenece al orden carnívora, son una pequeña familia de mamíferos extremadamente especializados, y a la vez, los más evolucionados de todos los carnívoros. Su fuerza, morfología e inteligencia, sumadas a una extrema agudeza sensorial, proporcionan a estos mamíferos cierta supremacía universal. (Ettinger, 2006).
A pesar de que son animales extremadamente hábiles, deben de tener cuidados y atenciones específicas de acuerdo a su especie. Estos animales son propensos a desarrollar enfermedades renales si no se les brinda una alimentación y atención veterinaria adecuadas.
Debido a la poca difusión sobre la enfermedad renal en gatos, resulta indispensable conocer alternativas de tratamiento para frenar el desarrollo progresivo de la enfermedad, ya que clínicamente, la ERC (enfermedad renal crónica) en gatos, se presenta con signos clínicos vagos e inespecíficos. Generalmente, se diagnostica en una etapa tardía en función de una combinación de signos clínicos compatibles, azotemia y una gravedad específica de la orina (USG) inapropiada (Kongtasai et al., 2022). En la última década, las instituciones encargadas en la aprobación y regulación sanitaria de alimentos destinados a los gatos, han establecido perfiles nutricionales que las empresas deben cumplir para entrar al mercado como un alimento completo y balanceado, sin embargo, algunos fabricantes de alimentos recurren al perfil nutricional más bajo para comercializar su producto a menor costo, provocando así la venta elevada de alimento que a largo plazo afectan la salud de los felinos.
Como médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, es necesario concientizar al propietario de la importancia de leer, conocer y analizar las etiquetas del aporte nutricional de las diferentes marcas de alimento para gatos, ya que a partir de ese momento se crean juicios de valor que determinarán al dueño si su alimento les ayudará a nutrirse e hidratarse de la forma que ellos lo necesitan.
ALIMENTACIÓN DEL GATO
Los alimentos para mascotas preparados comercialmente están muy extendidos en todo el mundo, ya que representa una forma fácil y económica de cubrir los requerimientos nutricionales de perros y gatos en las distintas etapas de su vida, tanto en condiciones sanas, como patológicas. La nutrición constituye la piedra angular del tratamiento de las patologías digestivas. Considerando los conocimientos fisiopatológicos actuales sobre las diferentes patologías digestivas, resulta claro que no hay ningún alimento universalmente adaptado a todos los pacientes.
INSTITUCIONES QUE REGULAN LA PRODUCCIÓN DE PIENSOS PARA GATO
En México, el alimento para gato debe contar con un registro de autorización ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Dicho registro se llama “Autorización de productos para uso o consumo animal” y está establecido en el Artículo 92 de la Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA). Sin esta autorización, los productos no se pueden comercializar. (Profeco, 2022).
LAS ENFERMEDADES RENALES
El riñón es el encargado de la filtración de la sangre y eliminación, por medio de la orina, de los productos orgánicos del metabolismo y sustancias nocivas exógenas que no son catabolizadas. Regulan el equilibrio del fósforo, porque constituyen su principal vía de excreción. La excreción renal de fósforo es la diferencia entre su filtración glomerular y su reabsorción tubular. De acuerdo con estadísticas, conforme aumenta la edad del gato, se observan cambios estructurales y funcionales en el riñón en aproximadamente el 33% de los gatos geriátricos (a partir de los 7 años de edad). La mayoría de gatos afectados de ERC mueren a los 2 ó 3 años de haber sido diagnosticados, aunque la supervivencia puede ser muy variable, pues tanto la causa de la enfermedad, como el tiempo transcurrido hasta su diagnóstico y tratamiento, contribuyen en gran medida a que entre un 30-65% de los pacientes con ERC, desarrollan anemia durante el curso de la ERC. Generalmente, la anemia es un signo que aparece en estadios avanzados y se asocia con una disminución de la calidad de vida del paciente. (Boyd, 2002).
...