Enfermedad renal
Enviado por jhonattanjesus • 7 de Julio de 2012 • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 534 Visitas
Enfermedad renal:
Se define como enfermedad Renal (IR) la pérdida de función de los riñones, independientemente de cual sea la causa. La IR se clasifica en aguda y crónica en función de la forma de aparición (días, semanas, meses o años) y, sobre todo, en la recuperación o no de la lesión. Mientras que la IR aguda es reversible en la mayoría de los casos y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) presenta un curso progresivo hacia la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT). Esta evolución varía en función de la enfermedad causante, y dentro de la misma enfermedad, de unos pacientes a otros.
Enfermedad Renal Aguda (IRA)
Es un síndrome clínico caracterizado por la disminución rápida de la TFG, la retención de productos de desecho nitrogenados en sangre (hiperazoemia) y la alteración del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-básico, además puede estar acompañado por oliguria o anuria. Por lo general la IRA es asintomática, y se diagnostica cuando un examen de laboratorio revela aumento de urea y creatinina en plasma.
La mayoría de las IRA son reversibles, gracias a que el riñón es un órgano que puede recuperarse considerablemente de una perdida casi completa de su función.
Complicaciones
La IRA altera la excreción renal de sodio, potasio y agua, al homeostasis de los cationes divalentes y los mecanismos de acidificación urinaria. La IRA trae consigo retención nitrogenada, hipervolemia, hiponantremia, hiperkalemia, hiperfosfatemia, hipocalcemia, hipermagnesemia y acidosis metabólica. Todo esto aumenta la probabilidad de llegar a un síndrome urémico
Síntomas:
Heces con sangre
Mal aliento
Tendencia a la formación de hematomas
Cambios en el estado mental o en el estado de ánimo
Inapetencia
Disminución en la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies
Fatiga
Dolor de costado (entre las costillas y las caderas)
Temblor en la mano
Hipertensión arterial
Sabor metálico en la boca
Náuseas o vómitos que pueden durar días
Hemorragia nasal
Hipo persistente
Sangrado prolongado
Crisis epiléptica
Movimientos letárgicos y lentos
Hinchazón generalizada por retención de líquidos
Hinchazón de tobillos, pies y piernas
Cambios en la micción
disminución de la cantidad de orina
micción excesiva durante la noche
suspensión de la micción por completo
Signos y exámenes:
Muchos pacientes presentan una hinchazón generalizada a causa de la retención de líquidos. El médico puede oír un soplo cardíaco, crepitaciones en los pulmones o signos de inflamación del revestimiento del corazón al auscultar el corazón y los pulmones con un estetoscopio.
Los resultados de los exámenes de laboratorio pueden cambiar repentinamente (en cuestión de unos pocos días a 2 semanas). Tales exámenes pueden abarcar:
BUN
Depuración de la creatinina
Creatinina en suero
Potasio en suero
Análisis de orina
La ecografía abdominal es el examen preferido para diagnosticar la enfermedad renal, pero la radiografía abdominal, la tomografía computarizada abdominal o las imágenes por resonancia magnética del abdomen pueden revelar si hay una obstrucción en las vías urinarias.
Los exámenes de sangre pueden ayudar a revelar las causas subyacentes de la enfermedad renal. La gasometría arterial y el análisis bioquímico de la sangre pueden mostrar acidosis metabólica.
Diagnóstico:
Su certeza se fundamenta en:
a) Anamnesis cuidadosa y exploración física
b) Análisis de laboratorio
...