ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estreñimiento


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

Estreñimiento

Prof. Matilde Rojas

OBJETIVOS

1. Describir las causas principales del estreñimiento.

2. Describir los mecanismos de acción de los principales fármacos utilizados en el estreñimiento.

3. Reconocer las principales diferencias de los fármacos utilizados en el estreñimiento.

4. Describir los principales efectos adversos de los laxantes.

INDICE

TEMA

PÁGINA

INTRODUCCIÓN

I. GENERALIDADES DEL TUBO GASTROINTESTINAL Y LA FORMACIÓN DE LAS HECES

1.1 Las heces

II. EL ESTREÑIMIENTO

2.1 Causas del estreñimiento

III. FÁRMACOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

3.1 Laxantes

3.2 Clasificación de los laxantes

3.3 Formas farmacéuticas de los laxantes

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Estos apuntes corresponden un tema del módulo VI (Farmacología del tracto gastrointestinal), del programa de Farmacología (FAR 210), que reposa en el departamento de Farmacia clínica y está dirigido a estudiantes de la Licenciatura de Enfermería.

Los estudiantes utilizaran estos apuntes como apoyo a las clases teóricas y podrán preguntar al profesor sobre cualquier duda.

Este material es una revisión actualizada de los diferentes tipos de laxantes, sus usos más comunes y principales efectos adversos que será útil en la formación del estudiante de enfermería para proveer el conocimiento necesario para su desempeño profesional en el área asistencial.

I. GENERALIDADES DEL TUBO GASTROINTESTINAL Y LA FORMACIÓN DE LAS HECES

El tubo gastrointestinal se encuentra en un estado de contracción, absorción y secreción continua, de manera muy compleja, cuyo control se debe el sistema nervioso entérico y el sistema nervioso central y diferentes vías humorales.

El principal determinante del volumen y consistencia de las heces es la cantidad de líquido, ya que el agua constituye el 70% del peso total de las heces. Normalmente al intestino ingresa de 8 a 9 litros de líquido de fuentes exógenas y endógenas. El colón se encarga de absorber la mayor cantidad de agua. Diferentes mecanismos neurohumorales, patógenos y fármacos pueden alterar el proceso de secreción y absorción de agua. La alteración de la motilidad contribuye a este proceso, porque el grado de absorción depende del tiempo de tránsito. Cuando disminuye la motilidad y se extrae el exceso de líquido, las heces pueden condensarse e impactarse y casar estreñimiento.

1.1. Las heces

Las heces están constituidas por los restos de alimentos no digeribles y no digeridos por el aparato digestivo, junto a restos de jugos procedentes del hígado, del páncreas y de otras glándulas digestivas, además de enzimas, leucocitos, células epiteliales, etc.

Al llegar al colon, casi todos los electrolitos y el agua son absorbidos, eliminándose con las heces unos 100 ml aproximados de líquidos diariamente. Estos valores pueden verse modificados según el tipo de dieta, aumentando considerablemente en individuos que sigan un régimen vegetariano estricto, con gran cantidad de residuos. También se incrementa la cantidad normal en el caso de ciertas patologías como el megacolon o colon gigante y en los síndromes de hipersecreción.

Habitualmente la heces son duras y consistentes, aunque en ciertas situaciones puede variar su consistencia; tal es el caso de las diarreas, en el que toman aspecto líquido. Las deposiciones semiblandas indican un tránsito rápido o que provienen de afecciones biliares o pancreáticas. Son duras en los casos de estreñimiento, presentando forma acintada en las obstrucciones mecánicas y en forma de grandes bolos en la atonía intestinal. Sin son pequeñas y redondeadas indican estados espásticos.

II. EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento o constipación es una de las alteraciones más comunes de la función intestinal en el proceso de evacuación de las heces. Consiste en la dificultad o en la disminución de la frecuencia o número de su deposición.

Hay muchas personas que consideran que debe haber una deposición diaria, pero esto es un error. La función excretora puede cambiar de unas personas a otras y se considera perfectamente normal variaciones entre tres deposiciones diarias a una cada tres días.

2.1 Causas del estreñimiento

Las causas que producen el estreñimiento o constipación son muy variadas siendo las más frecuentes:

• La falta de alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos y frutas secas) en la dieta cotidiana unida a una baja ingesta de líquidos que hace que las heces sean de pequeño volumen y muy duras.

• La debilidad de los músculos de la pared abdominal y del suelo de la pelvis que intervienen en la defecación.

• La toma de ciertos medicamentos (codeína en catarros, analgésicos, sedantes, hierro oral y antidepresivos, entre otros) que provocan una disminución del peristaltismo intestinal,

• También ocurre en enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, la enfermedad de Parkinson y procesos naturales como la gestación.

• La predisposición genética que tienen algunas personas ante el estreñimiento.

• La edad: el estreñimiento es muy común en las personas mayores de 65 años debido a alteraciones en el tránsito intestinal, agravado en ocasiones por la inmovilidad, la polifarmacia y el deterioro mental.

• Las enfermedades anorrectales: fisuras o hemorroides que causan defecación dolorosa, lo que lleva a evitar todos los movimientos intestinales.

• La enfermedad del colon irritable, enfermedad diverticular u otras causas, incluyendo la ausencia de entrenamiento intestinal en personas con accidentes cerebrovasculares, enfermedades musculares y neurológicas, disminuidos psíquicos, los viajes, el estrés o la depresión que se asocian a un almacenamiento prolongado de las heces en la porción final del colon.

• La estenosis (estrechamiento del intestino), los pólipos o el cáncer de colon, situaciones en las que se produce obstrucción del intestino grueso.

Todas las causas descritas influyen en el tránsito de la materia fecal por el intestino grueso, que se hace muy lento y la mucosa del colon dispone de mucho tiempo para reabsorber agua. Las heces se tornan más secas y duras, lo que dificulta su evacuación rectal. Debido a ello, la frecuencia de las deposiciones disminuye, acumulándose las heces, más duras y secas, en el colon descendente y sigmoideo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com