Estudio De Caso
Enviado por jod4910 • 11 de Mayo de 2015 • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 202 Visitas
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
Práctica Clínica de Intervención de Enfermería en Pacientes con Alteración en la Salud Mental y Psiquiatra
NURS 2751P
Estudio de caso
Estudiante: Juan J. Díaz Bermúdez.
Numero de estudiante: 121685457
Profesor: José Orengo
Fecha: marzo 04, 2015
Estudio de caso.
Introducción
Para hacer este caso clínico se utilizó como base el plan de cuidado, basado en diagnostico medico psiquiátrico y las necesidades del cliente. La profesión de enfermería está basada en una serie de conocimientos científicos técnicos, orientados a brindar servicios de salud humanística a las necesidades del paciente, para su pronta recuperación, utilizando un plan de cuidado el cual es una herramienta muy útil para el profesional de enfermería, ya que se pude planificar la intervenciones y se proponen unos objetivos junto al paciente para su pronta recuperación.
Objetivo.
Diseñar el estudio de caso descriptivo y explorativo, con el enfoque cualitativo con la intención de utilizar los procesos de enfermería.
Estimado de enfermería
Recolección de datos.
Paciente MDL de 65años de edad, vecina de Bayamón, soltera, practicante de la religión católica llegó al Hospital Dr. Ramón Fernández Marina el 16 de abril, 2014 por conductas agresivas con el personal del centro para envejecientes. Hace 20 años es paciente psiquiátrica con cuatro hospitalizaciones previas.
Su diagnóstico psiquiátrico es Esquizofrenia paranoide y su diagnóstico físicos son: Artritis Reumatoide Diabetes Mellitus e Hipertensión. Según Erikson, Piaget, Freud y Havinghurst se espera que presente riesgos para: estados depresivos y otros desajustes, el comienzo de pérdidas sensoriales en especial de la vista y el oído. Como podemos apreciar el cliente MDL se encuentra ubicada en su etapa de desarrollo. Se espera que la paciente valla disminuyendo sus funciones sexuales y las actividades recreativas de placer y las funciones físicas y mentales.
Al realizar la entrevista inicial con el paciente, esta se encontraba alerta, suspicaz, ansiosa, eufórica y agitada con un pensamiento irrelevante, incoherente y delirante. Al momento de establecer la relación terapéutica se observaba la paciente contenta, interesada y con parpadeo constante. Su caminar es lento debido a la artritis, con más énfasis en su pierna derecha. La paciente aparenta 76 años de edad por sus arrugas, ojeras y su piel poco cuidada. En su higiene personal se observa su cabello peinado, con la uñas de las manos y los pies con hongos y con buen olor. Su día habitual incluye ver terapias ocupacionales y descansar; no le gusta salir al sol ni las actividades físicas o recreativas. En el aspecto de la sexualidad, su orientación sexual es heterosexual. La paciente expresa no sentir cambios en su interés e indica que cuando siente deseos “ora a Dios”. En su historial familiar se encuentra que ninguno de sus familiares padece de desórdenes mentales, retraso mental o uso de drogas; pero no se acuerda de los nombres de sus familiares, manifiesta que su esposo trabaja en el segundo piso y que s juez, y todas las noches esta de parto y que no le dejan ver a sus hijos. Se observa la conducta motora con manierismos. En sus manifestaciones físicas se distingue que la paciente tiembla. Su estado de ánimo se observa alegre, con calidad de afecto plano y proceso de pensamiento circunstancial.
Al realizarle la pregunta a la paciente si ha pensado hacerse daño, indica que nunca lo ha intentado ni lo ha pensado refiere “me amo mucho como para hacerme daño”.
El cliente utiliza el mecanismo de defensa de supresión al preguntarle por qué esta en el hospital, indicando que está por el dolor de su pierna.
No conoce su diagnóstico e indica que su médico no le ha dicho nada.
Al preguntarle si cree que necesita ayuda, la paciente utiliza el mecanismo de defensa de negación, expresando que ella puede hacerlo sola.
Sus planes para cuando sea dada de alta incluyen “tener más hijos “La paciente MDL, no se encuentra ubicada en tiempo, pero si en persona y lugar.
En el aspecto financiero, “no lo conoce”. El cliente se siente en relación a otras personas igual que otros.
La paciente indica que el rezar a Dios la hace sentir tranquila y que le gusta la tranquilidad. Para su crecimiento espiritual la paciente practica el silencio y ha buscado ayuda de servicios religiosos a través de la terapista ocupacional.
Aplicación a la Paciente, explicación.
Eje I: Esquizofrenia Paranoide, sus síntomas son: alucinaciones, delirios, lenguaje desorganizado, afecto plano, conducta desorganizada o catatónica. Es el diagnóstico más común.
Eje II: No hay dato No aplica.
Eje III: Artritis, Diabetes Mellitus e Hipertensión. La paciente posee historial de diabetes mellitus desde muy joven. Sus niveles de presión arterial estriban entre los 130/85 mmHG.
Eje IV: Abandono familiar. Problemas con el personal de cuidado de hogar de envejeciente.
Eje V: Según Fritzpatrick en su Manual DSM-IV Adiestramiento Básico, Existen sintomatología seria (ej. Ideas suicidas, rituales, obsesiones) se exhiben impedimentos significativos en el funcionamiento social, ocupacional o académico.
Farmacoterapia utilizado en el cliente
Nombre Genérico: Quetiapine Fumarate
o Clasificación:
Antipsicótico
o Dosis de la cliente:
Tableta: 100mg
o Vía:
PO
o Relación con la cliente:
Al cliente se le administra este medicamento para controlar sus ataques psicóticos.
o Contraindicaciones
Hipersensibilidad a queatiapine, embarazos, lactancia uso de alcohol, ideas suicidas.
o Efectos Secundarios:
CNS: dolor de cabeza, mareos y somnolencia.
GI: boca seca, dolor abdominal, constipación, anorexia.
Metabólico: hiperglucemia y diabetes mellitus.
Piel: salpullido, sudoración.
o Consideraciones de Enfermería:
Monitorear niveles de azúcar en pacientes diabéticos.
Monitorear cambios en conducta que sean indicio de ideas suicidas.
...