ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Planeación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

Etapas de la planeación

▪ Visión:

Es la imagen que la empresa tiene respecto de si misma y de su futuro. Es el acto de verse en el tiempo y el espacio.

Características

● Debe ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, debe promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa.

● Debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y la cultura de la empresa.

● Debe ser clara y comprensible para todos, debe ser entendible y fácil de seguir.

● No debe ser fácil de alcanzar, pero tampoco imposible.

● Debe ser retadora.

● Debe ser ambiciosa, pero factible.

● Debe ser realista, debe ser una aspiración posible, teniendo en cuenta el entorno, los recursos de la empresa y sus reales posibilidades.

Importancia

La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

▪ Misión:

La función o las tareas básicas de una empresa o dependencia, o de cualquiera de sus partes.

Características

● Describe el trabajo de la organización de forma clara, concisa y concreta.

● Es relevante y fácilmente entendible por toda la empresa.

● Debe estar orientada a los consumidores, enfocándose a los bienes y servicios.

● Establece los fundamentos para posteriores diseños organizativos.

● Suministra la dirección y el propósito a todos los elementos de la organización.

● Remarca lo que ya se ha realizado y plantea hacia dónde está yendo la compañía.

● Debe ser ambiciosa y romper posibles barreras organizacionales.

● En grandes corporaciones debería instituirse por unidad de negocio. Si la empresa produce más de una línea de productos o servicios, puede tener una misión global (corporativa) y una para cada línea de negocio, función y proceso de la organización. Esto es de gran ayuda no solamente en la definición de los objetivos funcionales, sino también en la sensibilización del personal.

● Debe actualizarse periódicamente. Cuando menos, una vez la año debe revisarse y ver si corresponde a la realidad de la empresa.

● Por último, y no menos importante, debe comunicar la ética de empresa, los principios generales a los cuales los trabajadores deben adherirse y practicar.

Importancia

Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:

● Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.

● Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.

● Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.

● La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.

● Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.

▪ Valores:

Son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Características

● Se desarrollan en condiciones muy complejas.

● Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

● Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.

● No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia

● Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.

● Permiten posicionar una cultura empresarial.

● Marcan patrones para la toma de decisiones.

● Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.

● Promueven un cambio de pensamiento.

● Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.

● Se lograr una baja rotación de empleados.

● Se evitan conflictos entre el personal.

● Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.

● Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

▪ Objetivos:

Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad; no sólo representan el punto final de la planeación, sino el fin al que se dirige la organización, la integración de personal, la dirección, y el control.

Características

● Medibles: Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos.

● Claros: Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.

● Alcanzables: Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

● Desafiantes: Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com