Exclucion Competitiva
Enviado por gzleo • 2 de Junio de 2013 • 6.484 Palabras (26 Páginas) • 250 Visitas
EXCLUSIÓN COMPETITIVA
I. Introducción
El acarreo asintomático en las parvadas de aves, de Salmonellas de hospedadores no específicos, es el factor principal para la difusión de los problemas de salmonelosis humana (WHO, 1988). Se asocia a aves reproductoras infectadas, el uso de alimento contaminado, y la naturaleza del medio ambiente en que viven las aves, donde la Salmonella puede penetrar vía roedores, insectos, aves silvestres y aún el hombre. La transmisión de Salmonella colonizante en la industria avícola es tanto por transmisión horizontal como vertical.
FORMAS DE TRANSMISION
Transmisión Vertical
Se asocia con reproductoras pesadas colonizadas por Salmonella, y que la transmiten por el huevo a la incubadora y eventualmente al pollito. De una manera similar, las reproductoras ligeras que están colonizadas pueden transmitir Salmonella, vía los huevos a la incubadora y por lo tanto a las pollitas y eventualmente al hombre vía el huevo comercial para consumo, que proviene de las gallinas ponedoras ahora colonizadas.
La no invasiva Salmonella typhimurium, en el Reino Unido hasta 1988, era la que con mayor frecuencia causaba intoxicación alimenticia al hombre por comer productos avícolas, pero en los últimos años, la altamente invasiva Salmonella enteritidis PT4 se ha convertido en el patógeno predominante en el hombre (en Europa), asociado al consumo de huevo y carne de pollo. La crisis conocida como ‘pánico al huevo’ a fines de 1988, obligó al gobierno británico a tomar acciones y a hacer obligatorio el sacrificio de reproductoras y gallinas de postura infectadas en las que el aislamiento de Salmonella era confirmado (igual que muchos otros países). Esto ha contribuido a reducir la colonización por Salmonella en las aves productivas, pero el efecto económico consecuente de las pérdidas por sacrificio de aves y el efecto social sobre los avicultores implicados, ha sido omitido (Mulder, 199l).
Ha habido gran preocupación respecto al incremento súbito en la incidencia de Salmonella enteritidis PT4 en carne de pollo y huevo. Las investigaciones realizadas muestran que esto parece deberse a la naturaleza altamente invasiva de esta especie particular. Hinton et. al. (1990) encontró que cuando S. enteritidis PT4 se administraba a pollitos recién nacidos, esta se podía aislar de los ciegos en un 82% de los casos por los 2 días de edad, y del hígado en 59 % de los casos por el día 9 de edad. Esto sugiere que S. enteritidis PT4 coloniza el intestino de las aves por la vía oral inicialmente, y debido a su invasividad, penetra la pared intestinal y migra al hígado. Trabajos posteriores de Hinton et. al. (1991) corroboraron los resultados del trabajo inicial.
La transmisión vertical interna vía ruta ovárica ha sido implicada en este incremento en la salmonelosis humana, causada por S. enteritidis PT4 en aves. Sin embargo, Mulder (1991) en su artículo, reporta que los grupos de investigación en Holanda y E.U. han infectado gallinas ponedoras tanto por la vía oral como intravenosa con S. enteritidis.
Ellos mostraron que algunas veces los cascarones estaban contaminados, pero que a pesar de la contaminación de los ovarios y el oviducto, en ambos estudios, ningún huevo resultó positivo a S. enteritidis. La conclusión de estos estudios es que esta ruta de infección es cuestionable y que una vía más efectiva para la infección es vía el cascaron del huevo puesto. Las bacterias presentes en el huevo, infectado probablemente por materia fecal, puede penetrar el cascarón y sobrevivir en las membranas, posiblemente migrando hasta llegar a la yema. La implicación positiva de estos estudios sugiere que si S. enteritidis PT4 logra esto, de hecho, coloniza e invade a las aves vía oral solamente. Las medidas preventivas comunes, tales como el uso de algunos antimicrobianos preventivos en el alimento tienen buenas posibilidades de eliminar o reducir tal colonización.
Transmisión Horizontal
Es la otra forma en que Salmonella se puede difundir rápidamente en la parvada. Algunas prácticas modernas, tales como el uso de grandes galpones, donde muchas aves cohabitan, favorecen la transmisión de las Salmonellas colonizantes. La transmisión horizontal también puede ocurrir en una incubadora donde los pollitos recién nacidos se infectarán uno a otro. De la misma forma, el alimento contaminado necesita infectar sólo unas cuantas aves, que una vez colonizadas, pueden diseminar Salmonellas rápidamente. Durante el procesado en rastro, las aves infectadas pueden contaminar maquinaria y así transmitir Salmonellas a canales que no estaban contaminadas.
Contaminación de las parvadas de aves
Se ha sabido por muchos años que los pollitos recién nacidos son particularmente susceptibles. Milner & Shaffer (1952) demostraron que 50% de pollitos de 1 día podrían ser infectados con tan sólo 10 organismos por ave de Salmonella typhimurium, pero para el día 14, el 90% de las aves resistieron una dosis de desafío de 106 organismos. En los sistemas modernos de producción avícola se ha demostrado que la microflora intestinal natural, protectora, es muy difícil de desarrollar. Esto se le atribuye a la falta de contacto entre el pollito y la gallina madre. La colocación de los pollitos en un galpón limpio y desinfectado, poco tiempo después de nacer, brinda las condiciones para que las aves tengan poca oportunidad de adquirir rápidamente, la microflora intestinal que las protegería de una infección por Salmonella (Nurmi & Rantala, 1973).
CONCEPTO DE LA EXCLUSIÓN COMPETITIVA
El término 'Exclusión Competitiva' (EC) se usa para describir la incapacidad de una población de microorganismos para establecerse en el intestino debido a la presencia de otra población. En otras palabras, una población de microorganismos está mejor adaptada en ese ambiente particular, o está produciendo un metabolito que es tóxico para la competencia. Se han propuesto varios mecanismos por medio de los cuales la microflora nativa (deseable) excluye de manera competitiva la microflora no deseada del intestino de los pollos. La producción de ácidos grasos volátiles (AGV) en el intestino hacen que el pH disminuya, éste es uno de los mecanismos. Bayley (1987) hizo una revisión de todos los factores que afectan a la Exclusión Competitiva Microbiana en pollos y concluyó que la producción de AGV será menos importante que la ocupación física de los sitios o receptores intestinales para las bacterias, tales como Salmonella, que se adhieren, colonizan o invaden.
Poco tiempo después se confirmó que la administración de microorganismos naturales presentes en el intestino de las aves como cultivos de 'Exclusión Competitiva' (EC) podían proteger a los pollitos susceptibles contra
...