Gugiyui La Excelencia Administrativa, evaluada con el modelo de la European Foundation of Quality Management
Enviado por altinee • 19 de Agosto de 2015 • Apuntes • 3.089 Palabras (13 Páginas) • 160 Visitas
RESUMEN
La Excelencia Administrativa, evaluada con el modelo de la European Foundation of Quality Management (EFQM), es un concepto que ha sido ampliamente estudiado en Europa por su importancia en la mejora de las instituciones educativas; sin embargo, en México todavía es necesario hacer investigación al respecto. El objetivo de este trabajo es describir la Excelencia Administrativa (agentes y resultados) de una Institución de Educación Superior Tecnológica e identificar diferencias estadísticamente significativas a partir de factores sociodemográficos (sexo y escolaridad) y organizacionales (puesto y área de adscripción). Se trata de una investigación no experimental exploratoria, se aplicó el cuestionario de autoevaluación de la EFQM a una muestra no probabilística de 32 empleados. Los resultados arrojan un total de 554.86 puntos de 1,000 posibles; el análisis estadístico muestra que las características que afectan la percepción de la Excelencia Administrativa son la dirección de adscripción y la escolaridad. Se sugiere realizar una nueva evaluación con una muestra que incluya un mayor número de colaboradores del instituto, alumnos, padres de familia y miembros de la sociedad; con el propósito de tener un panorama más amplio de la variable Excelencia Administrativa.
I. INTRODUCCIÓN
La educación superior es vista dentro de la sociedad del conocimiento como fundamental para la creación de oportunidades y la prosperidad en todas las economías modernas (SEP,
2007); el ritmo de cambio global requiere una continua evolución de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Por esta razón, es vital mejorar continuamente las instituciones, moviéndose hacia la excelencia, al reconocer, anticipar y comprender las necesidades de los estudiantes y mejorar su experiencia (Sheffield University, 2003).
Es por ello que en las Instituciones de Educación Superior mexicanas, a partir de la década de los noventa, se comenzaron a establecer sistemas de evaluación para la certificación de sus procesos (SEP, 2007). Tal es el caso de las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas en el estado de Veracruz, las cuales han realizado un esfuerzo para lograr acreditaciones en la norma internacional ISO 9001:2008 en el proceso enseñanza aprendizaje, además de la acreditación de sus programas académicos por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) (DET, 2008); sin embargo, no existe evidencia de que dichas certificaciones y acreditaciones impacten de manera positiva en el logro de la Excelencia.
De ahí surge la importancia de establecer mecanismos para asegurar el logro de la Excelencia en las Instituciones Educativas; por medio de la calidad de educación, mejora de los servicios y comunicación con alumnos y padres de familia, una mayor vinculación con el sector productivo con un enfoque de responsabilidad social, lo cual mejoraría su desempeño colaborando en el desarrollo del país; ya que en la actualidad la competitividad de las naciones depende en buena medida de la fortaleza de sus sistemas educativos (SEP, 2007).
El presente trabajo describe los fundamentos teóricos del modelo EFQM para mostrarlo como una alternativa para gestionar la Excelencia Administrativa en las Instituciones de Educación Superior Tecnológica mexicanas; además, presenta los resultados de la autoevaluación en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) del modelo EFQM por parte de 32 colaboradores del instituto. La Excelencia Administrativa es un concepto alineado con los principios de la Calidad Total, siendo la herramienta más utilizada para su gestión el modelo de la European Foundation of Quality Management (EFQM), el cual desde su creación ha sido un sistema adecuado en la medición de la eficacia de la gestión de las organizaciones, convirtiéndose en el modelo de mayor utilización en la evaluación de la excelencia por las empresas europeas (Martínez y Riopérez, 2005), ya que es un parámetro para medir los resultados de las empresas en el plano de los integrantes de la misma, los clientes y la sociedad.
II. REVISIÓN TEÓRICA.
La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, European Foundation for Quality Management (EFQM), fue fundada el 15 de septiembre de 1988 en Bruselas Bélgica, bajo el auspicio de la Comisión Europea, con la idea de promover altos estándares administrativos a partir de compartir conocimiento; apoyando a las organizaciones a medir su desempeño, crear redes de conocimiento, ofrecer oportunidades de aprendizaje, reconocer sus logros e implementar mejores prácticas y herramientas (EFQM, 2009).
Es por ello que en 1991 es creado el Modelo de Excelencia EFQM, siendo revisado y actualizado en 1999, 2003 y 2010; el cual es un marco no prescriptivo basado en nueve criterios, cinco de ellos “facilitadores o agentes” y cuatro “resultados”. Los agentes se refieren a lo que la organización hace; los resultados se relacionan con lo que la organización logra: los resultados son causados por los agentes y se mejoran mediante la retroalimentación. Cada uno de los criterios tiene un peso que da un total del 100%. La figura 1 muestra el modelo en su versión 2010 (Gemoets, 2009):
[pic 2]
El modelo EFQM busca ayudar a las organizaciones al logro de la excelencia, entendida como la disponibilidad de un sistema de aseguramiento de los requisitos de calidad de productos y servicios (Martín y Rodríguez, 2008). Teóricamente, se asume que la organización obtiene resultados a través del comportamiento de sus agentes, es decir, que existe una relación causal entre agentes y resultados.
A pesar de haber nacido en un contexto empresarial, el modelo EFQM ha sido aplicado en Instituciones de Educación, ejemplo de ello es la adaptación de la Sheffield Hallam University del modelo en su versión 2003 (Sheffield University, 2003); además en España 55 centros educativos han implementado el modelo EFQM (CECE, 2010) y en Colombia el Ministerio de Educación ha reconocido al modelo EFQM como un sistema válido de gestión de la calidad en colegios privados (2011).
De igual manera, se han realizado estudios acerca de la aplicación del modelo EFQM en los centros educativos y su aporte a la mejora de ellos (Davies, 2008); Hides, Davies y Jackson (2004), investigaron acerca de la aplicación del modelo EFQM en universidades del Reino Unido, poniendo mayor interés en la elección de la metodología para la autoevaluación, comparándolas con las de los demás sectores públicos. El estudio
provee evidencias de que la autoevaluación del modelo EFQM puede ayudar a producir una cultura con mayor orientación hacia el cliente en las instituciones educativas.
...