Historia de la diabetes
Enviado por Alberto García Zurita • 2 de Diciembre de 2020 • Resumen • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 139 Visitas
Marco Teórico
- Aproximación histórica
La diabetes fue popular antes de la época cristiana. En el escrito que descubrió Ebers en Egipto, en el siglo XV AC, se refieren síntomas que parecen pertenecer a la Diabetes. Areteo de Capadocia, médico griego que probablemente estudió en Alejandría y ciudadano de Roma relata las enfermedades antiguas como la tuberculosis, la difteria y la epilepsia; para él la diabetes es una enfermedad húmeda y fría en la que la carne y los músculos se unen para convertirse en orina. Fue él quien le dio la designación de diabetes que en griego quiere decir Sifón, señalando el síntoma más atrayente por la excesiva micción de orina. Se refería a que el agua entraba y salía sin quedarse en el individuo. En el siglo II Galeno también hace mención a la diabetes.
Durante los siguientes siglos no se encontraron en las notas médicas en referencia a la enfermedad hasta que, en el siglo XI, Avicena habló con perfecta exactitud de este padecimiento en su célebre Canon de la Medicina. Después de un extenso espacio fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una definición espléndida de la diabetes, permaneciendo desde aquel momento descubierta por sus síntomas como identidad clínica. Fue él quien, haciendo referencia al sabor dulce de la orina, le otorgo la denominación de diabetes mellitus (con sabor a miel).
RENACIMIENTO Y SIGLO XVI
Durante el siglo XVI empieza a descubrirse avances médicos, especialmente en Europa.
Paracelso (1491-1541) subrayó que la orina que producían los diabéticos incluía un componente anómalo que quedaba como desecho de color blanco al disiparse la urea, pensando que se trataba de sal y señalando la diabetes como una expulsión de ésta en los riñones causando la emisión excesiva de orina y la sed.
No obstante, la primera aparición en la literatura occidental de la orina dulce en la diabetes es obra de Tomas Willis (1621-1675) el cual escribió “Cerebri anatome”, el más destacado tratado de anatomía del cerebro escrito hasta la fecha. Así, existe en la medicina occidental un evento ya dominado en la medicina oriental hace más de 1000 años antes. Willis, T (1664) afirma que “antiguamente esta enfermedad era bastante rara, pero en nuestros días, la buena vida y la afición por el vino hacen que encontremos casos a menudo”. Tomas Syderham (1624-1689), una de las figuras más laureadas de la medicina clínica en el siglo XVII, el cual se doctoro en Cambridge, el cual hizo que la Medicina volviera a guiarse por los principios hipocráticos. Sydenham pensó que la diabetes se trataba de una enfermedad integral de la sangre que surgía por una digestión incorrecta, esta hacía que el alimento tuviera que ser excretado en la orina.
SIGLO XVI
Aproximadamente, 100 años después, Mathew Dobson (1725-1784) médico inglés de Liverpool realizo por primera vez estudios en conjuntos de personas. Después de tratar un pequeño grupo de personas Dobson alertó de que estas personas tenían azúcar en la sangre y en la orina y los detalló como síntomas de la diabetes.
SIGLO XIX
Durante parte del siglo XIX el gran científico francés Bouchardat detalló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento de la dieta basada, en una gran restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico que obtenía la dieta.
DESCUBRIMIENTO DE LA INSULINA
El hallazgo de la insulina se produjo durante el verano de 1921 gracias a Sir Frederick Grant Banting, como consecuencia de un conjunto de ensayos realizados en la disciplina del Prof. Jhon J.R. MacLeod, profesor de fisiología en una Universidad de Cánada.
- Concepto
La diabetes mellitus al ser una de las patologías crónicas más frecuentes de la edad pediátrica, se define por la presencia de hiperglucemia en ayunas y postingesta, y presenta una incorrecta secreción o labor de la insulina. La insulina es una hormona elaborada por el páncreas que transforma la glucosa que contienen los alimentos en la energía que nos permite vivir y hacer nuestros quehaceres diarios. La hiperglucemia continuada de forma alargada en el tiempo puede producir daño, disfunción y fallo de varios órganos y sistemas, especialmente en el corazón, vasos sanguíneos, riñones, nervios y ojos.
Se ha originado un aumento importante de los números de episodios de diabetes tipo 1 en los últimos años. El aumento de la diabetes tipo 1 ha evolucionado de forma demasiada rápida para poder ser explicado por factores genéticos, recibiendo cada vez más importancia los factores que encontramos en el ambiente. El conocer de qué factores se tratan adquiere una gran importancia, pues así pueden favorecer al conocimiento etiopatogénico de esta enfermedad y siendo optimistas a una futura prevención de ella.
- Tipos de diabetes.
Diabetes Tipo 1
Aparece en el momento en el que el páncreas genera poca o ninguna insulina. Las personas que sufren este tipo de diabetes, generalmente, necesitan insulina para sobrevivir. Por lo general, se muestra en personas con menos de 30 años.
La responsable del 5 al 10 por ciento de todos los casos de diabetes diagnosticados, es la diabetes de tipo 1. La posibilidad de desarrollar la diabetes de tipo 1 es mayor que la de desarrollar casi cualquier otra enfermedad durante la niñez. El mayor número de casos se producen durante la pubertad, de los 12 a los 14 en los niños y en las niñas, de forma más temprana de los 10 a los 12 años.
A la diabetes de tipo 1 también se la conoce con otros nombres:
- La diabetes del azúcar temprano.
- La diabetes juvenil.
- La diabetes mellitus insulino-dependiente.
- La diabetes inestable.
Diabetes tipo 2
Es la diabetes más común en la población. En este tipo de diabetes el páncreas sí que produce insulina, pero no la suficiente para controlar correctamente la glucemia del organismo.
Esta diabetes puede ser controlada mediante medicación, ejercicios o insulina. Suele presentarse en mayor número en personas mayores de 40 años.
Diabetes Gestacional
Esta diabetes se desarrolla en el periodo del embarazo. Normalmente vuelve a la normalidad después del parto, pero para ello es importante que el médico examine los niveles de glucosa durante el primer y el tercer trimestre en el embarazo.
...